miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi primer video en you tube. Tonalidad en sol mayor.



Corría el año 2006, entoncer descubrí you tube , e hice mis primeras indagaciones subiendo este video . Tonalidad de sol mayor. Gráfico y video.





Teclado ordenador con piano incluido.











Posicion de los dedos. Numeros a tener en cuenta



He adquirido un teclado de piano que va incluido en el teclado normal . es de creative. No se encuentra en muchos sitios, ni en el Corte Inglés está. Por una tienda perdida lo he encontrado.
Puedes tocar melodias, tiene varios instrumentos, rinmos, te marca el tiempo lo puedes grabar en formato midi, en mp3 y en Wav. No es una maravilla pero tienes un piano donde recuerdas como se tocan las melodías los acordes. Una foto de lo que sale en pantalla. Tiene un programa para todo esto:El precio 85 euros.


Escala frigia. III grado de una tonalidad mayor. Escala modal




Frigia Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:

Escala frigia Tónica 2.ª menor - - 3.ª menor - - 4.ª justa - - 5.ª justa 6.ª menor - - 7.ª menor - - tónica

o también: 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T -

Ejemplo: mi fa sol la si do re mi



ModoNota
inicial
Intervalos en las escalas modales
primerasegundaterceracuartaquintasextaséptimaoctava
Lidio IVFaperfectamayormayoraumentadaperfectamayormayorperfecta
Jónico IDoperfecta
Mixolidio VSolmenor
Dórico IIRemenor
Eolio VILamenor
Frigio IIIMimenor
Locrio VIISidisminuida



El primer grado usa la jónica se le llama tambien mayor.
El segundo grado rem, se llama dórica o menor
El tercer grado se llama frigia.
El cuarto grado lidia.
El quinto grado sol, mixolidia-
El sexto grado lam , eolia.
El séptimo grado sim(b5) , locria.

ESCALA FRIGIA DE SOL:

Por los cauces del Jazz. Mi colección. El dixie es el primer paso para ir entendiendo el jazz. Todo el que quiera introducirse en este mundo le aconsejo que escuche dixie, es un jazz menos serio pero ha influenciado al jazz posterior. Normalmente las bandas de jazz suelen llevar en su repertorio música dixie. Voy aprendiendo a manejar los programas propios y los que están por internet. Hay una variedad infinita para poner tus ideas y tus inquietudes. Se pueden hacer blog con tus discos, con tus fotos, con tus pensamientos, poner tus vivencias y tus opiniones, ami me gusta todo sobre la música y claro esta son infinitos los artículos que puedo poner. Estos son mis discos que he recopilado en 40 años. Un disco a tener en cuenta, los primeros pasos del jazz, para entender el jazz hay que empezar por estas melodías. Además tcadas por una banda de blancos: El dixie es el primer paso para ir entendiendo el jazz. Todo el que quiera introducirse en este mundo le aconsejo que escuche dixie, es un jazz menos serio pero ha influenciado al jazz posterior. Normalmente las bandas de jazz suelen llevar en su repertorio música dixie. Voy aprendiendo a manejar los programas propios y los que están por internet. Hay una variedad infinita para poner tus ideas y tus inquietudes. Se pueden hacer blog con tus discos, con tus fotos, con tus pensamientos, poner tus vivencias y tus opiniones, ami me gusta todo sobre la música y claro esta son infinitos los artículos que puedo poner. Estos son mis discos que he recopilado en 40 años. Un disco a tener en cuenta, los primeros pasos del jazz, para entender el jazz hay que empezar por estas melodías. Además tcadas por una banda de blancos:


El dixie es el primer paso para ir entendiendo el jazz. Todo el que quiera introducirse en este mundo le aconsejo que escuche dixie, es un jazz menos serio pero ha influenciado al jazz posterior. Normalmente las bandas de jazz suelen llevar en su repertorio música dixie.

Voy aprendiendo a manejar los programas propios y los que están por internet. Hay una variedad infinita para poner tus ideas y tus inquietudes.
Se pueden hacer blog con tus discos, con tus fotos, con tus pensamientos, poner tus vivencias y tus opiniones, ami me gusta todo sobre la música y claro esta son infinitos los artículos que puedo poner.
Estos son mis discos que he recopilado en 40 años.
Un disco a tener en cuenta, los primeros pasos del jazz, para entender el jazz hay que empezar por estas melodías. Además tcadas por una banda de blancos:

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi menor Em.


Rezaré. Harmoni assistant. Video, karaoke . Archivos



The Little Shadows. EL CONJUNTO

repertorio



Rezaré : melodía , acordes-







ACOMPAÑAMIENTO STRING






BAJO






Melodía y video karaoke. Sonido


 

8 Compases. Acordes y melodía. Partitura

Los acordes son sencillos : do , rem , sol, sol7 , fa.
Si os fijais están invertidos, así la posición la teneís más cerca el ino del otro. Hay que procurar poner la inversión del acorde más cercano el uno del otro, no saltar por el piano sino lograr que la mano esté quieta en un lugar.



Las primeras melodías las hago con 8 compases, un motivo que lo voy repitiendo en la misma tonalidad y pongo los diferentes acordes de la tonalidad.

Chuck Berry - Johnny B. Goode live

Música moderna



Jhonny Bee Good , un clásico




Karaoke Suspicius Minds

Karaoke.





We're caught in a trap
I can't walk out
Because I love you too much baby

Why can't you see
What you're doing to me
When you don't believe a word I say?

We can't go on together
With suspicious minds
And we can't build our dreams
On suspicious minds

So, if an old friend I know
Drops by to say hello
Would I still see suspicion in your eyes?

Here we go again
Asking where I've been
You can't see these tears are real
I'm crying

We can't go on together
With suspicious minds
And we can't build our dreams
On suspicious minds
Oh let our love survive
Or dry the tears from your eyes
Let's don't let a good thing die

When honey, you know
I've never lied to you
Mmm yeah, yeah
Fuente: musica.com

Antes de ver la pelicula.

Nos traen muchos recuerdos  estos sonidos. Para los que no los conocen estuvimos oyéndolo muchos años antes de ver las peliculas.




Cabecera NO-DO

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ragtime.




El ragtime
_______

La música que llamamos jazz, surgió bastante antes que el disco; sin embargo, desde el ultimo cuarto del siglo XIX, el jazz estaba incubándose en el estado sureño de Louisiana (EE.UU.) en torno a un proceso largo y complejo que intentaba superar la rigidez rítmica y adquirir el sello del swing. Uno de los elementos genealógicos mas decisivos junto al blues, que no ha dejado de estar presente a lo largo del jazz, fue el ragtime. Los rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos, fueron esencialmente una especialidad de pianistas. Su apogeo se sitúa entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Los rags era una música de procedencia europea con un estrecho parentesco con los bailes y marchas entonces en boga. En una época en la que aun no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.

En realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz. Los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación, pero constituyeron un punto de partida clave para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz, en particular el estilo stride. Los pianistas criollos y negros de aquella zona, cuyo eje geográfico era New Orleáns como consecuencia del cruce de culturas (española, francesa, anglosajona y africana) desarrollaron sus acentuaciones rítmicas y la independencia entre ambas manos sobre el teclado sirvió para comenzar a introducir variaciones. La incorporación de la tradición del blues y el hecho de tener que tocar para el baile favorecieron paulatinamente el desarrollo del piano-jazz, inequívocamente orquestal.
No obstante se ha discutido durante bastante tiempo sobre la relacciones entre el ragtime y el jazz pero es una mera elubrucación.

Scott Joplin es la principal figura del ragtime ,alguna de sus obras han desaparecido ,por ejemplo Aguest of honor (ópera). Existe abundante documentación sobre su obra (ragtimes, en versión de piano u orquestal, valses ,óperas o ballets) ya intentando introducirse en lo que sería un afianzamiento de la tradición afroamericana, con algunos trazos Europeos.. No en vano .el boogie woogie o el piano stride beben de esa fuente que es el ragtime.El ragtime ha sido revisado a menudo por autores como Erik Satie,por el encanto que ofrece, y el ritmo sincopado que se escucha.
Corresponde a James Price Johnson (1881-1955) el merito de haber sido el máximo artífice entre la evolución del ragtime al jazz. Sus primeras composiciones de 1917 todavía se situaban en la orbita del ragtime, pero fue a partir de la grabación del celebre "Carolina Shout" -pieza que determinó la vocación pianista de Duke Ellington- cuando se distancia con sensibles diferencias de sus precedentes versiones en rollos de pianola. El jazz estaba ya preparado para experimentar el gran salto de una música bailable y entretenida a una manifestación musical de enorme potencial, y James P. Johnson sintió ya en los años treinta, que la música que hacia pertenecía al pasado, pero sus manos inspiraron, décadas mas tardes, a figuras del jazz de la talla de Fats Waller, Willie "The Lion" Smith, Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum e incluso a Thelonious Monk.Escuchar ragtimes de Scott Joplin

Maple Leaf Rag
The Entertainer (se escucha en la pelicula El Golpe)

Es lo primero que hay que escuchar para introducirse en el jazz.
El que escucha jazz por primera vez no lo entiende. Se necitan muchas horas para que te vaya gustando, si aprendes un poco de música :teoría, algún instrumento etc. comprenderás todas las músicas. Para escuchar cualquier música tendrás que mirar muchas cosas o sea escucharlas: Tiempo de la obra, timbre (que instrumentos tocan), velocidad de la obra, forma musical (cha,cha,cha, sinfonía, suite, çopera, rock, ) . En cuanto que aprendas muchas cosas de música te irá gustando más. Toda la música tiene un algo especial que te llena, es el alma de la música, muchas obras tienen un alma especial que llenan más que otras.
El ragtime a mi me impresiono mucho e indague a ver de donde venía ,como se toca en el piano (es muy fácil a simple vista pero muy dificil de interpretar). Ya lo explicaré en otro artículo : Ejecución de un ragtime al piano. (cuando el curso de piano esté avanzado).

Publicado por Nombre
lunes, 12 de diciembre de 2011 | 20:33
tuve que hacer un trabajo sobre eso y gracias a ti he sacado un 9´5!!! muchas gracias!Guiñote lo agradezco mucho. GuiñoDe todo corazón GuiñoGGGRRRRAAACCCIIIAAASSS!!!

_________

Empiezo a creer.


Me han mandado un email: Me pregunto muchas veces donde está Dios. Mi respuesta : está en todas partes. Como es posible que se nos presente de esta forma. Solamente digo : hay que creer si no sería posible nuestra existencia. Dios es todo, ocupa el universo entero, se nos muestra de diferentes formas , solamente cuando amanece y vemos el sol , nos preguntamos que pequeños somos ante tanta belleza universal

Pianista ciego y con síndrome Down

Mirarle las manos cuando saluda ¡¡¡Esos dedos tienen vida propia...!!!
Ver y escuchar a este gran pianista, interpretando "Campanella" del Genial violinista genovés: Nicollo Paganini, según la transcripción para piano de otro Grande: el húngaro Franz Lizt, es sencillamente maravilloso. La obra (dificilísima de ejecutar, máxime teniendo en cuenta que fue transcripta por el pianista más virtuoso de todos los tiempos) dura unos 6 minutos y el aplauso casi 3 y está cortado.
Nota.- Se dice que Lizt alcanzaba dos octavas del piano con cada una de sus manos.
¡¡¡Disfrútenlo...!!!

Blues sencillo. Aprendo piano desde cero.

Blues en do
Para familiarizarse con el Swing hay que escuchar música, por ejemplo este blues: Tuxedo Junction:


Un blues sencillo. Nivel principiante. Con los datos que he ido dando ya se puede hacer este blues. Yo tambien voy repasando.
Vamos teniendo un poco de agilidad.

Hacerlo con manos separadas y muy despacio. Los acorde que he puesto los teneis en algún artículo, ponerlos en el buscador y saldrán.



Pinchar para verlo grande






Si os fijais la imagen no es igual que el sonido , se conoce que por internet la imagen no coincide con el sonido a tiempo real. No obstante para que os fijeis un poco la velocidad al principio o quiza un poco más lento, yo lo estoy estudiando a esta velocidad:


Video de hace 5 años



Blues Blues- Wikipedia,
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ver artículo blues en Wikipedia
El Blues es un género musical de Estados Unidos.

A las orillas del Misisipi, alrededor de 1900, en un barrio de la ciudad de Nueva Orleans llamado Storyville(abarrotado de locales de música en directo), los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las primeras bandas.

El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Los esclavos traídos de África cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertiría en todo un género musical, el Blues. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa.

El Blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel, pasando por el Rock and Roll, hasta el Soul y el Rhythm & Blues.

Definición
Melódicamente, el blues está caracterizado por el uso de la tercera disminuida y el acorde dominante (llamadas nota de blues o "Blue notes") de la escala mayor. El uso de las "blue notes" y el uso de la técnica call-and-response (donde un instrumento suena, después otro lo hace en forma de respuesta), fueron los patrones que le dieron la distinción. las notas ha utilizar son la 1º-4º-5º ej: mi-la-si

La escala de blues es muy utilizada en otros tipos de música, como la música popular, en las baladas e incluso en las orquestas.

En cuanto a letra se refiere, el blues consiste usualmente en una línea repetida dos veces y en la tercera línea, una frase para rimar, por ejemplo:

Woke up this morning with the blues all in my bed
Yes, I woke up this morning with the blues all in my bed
Fixed my breakfast, the blues was all in my bread


Elvis Presley Can´t help Falling In Love


Elvis:

EL BIS Y LOS IBERICOS

Tony Ronald . Video



 Un fenomeno de la época ye ye
TONY RONALD

domingo, 11 de diciembre de 2011

Aprendo fa# en flauta. Adeste fideles.


La nota dificil es Fa#

Sol SOL re sol la fa# Re


si la si do SI la sol


SOL fa mi fa sol la sisol


FA# mi. re RE. Shi.
RE do si DO SI


la si sol la FA# mi sol


sol fa sol la FA# re sol sol fa sol la


SOL re si do si sol
FA# sol do SI la. sol SOL. shi.
Mayuscula SOL = dos tiempos
Mauscula con punto = 3 tiempos
Minisculas juntas = corcheas, 2 un tiempo
Minisculas = 1 tiempo.
Minusculas con . un tiempo y 1/2.
En otro tono

Enseñanza del piano. Autodidacta

Soy autodidacta. Toco el piano con los conocimientos que tenía de joven y los que voy encontrando en la red. Leo libros , partituras, comento en foros y aprendo en ellos.

Desde aquí pondré todo lo que vaya aprendiendo de piano , flauta, percusión. Muy interesante porque en alguna materia empiezo desde cero y diré como lo voy aprendiendo.

Enseñanza del piano en mi página. Hay unas página para ir a los diferentes niveles: principiantes, preparatorio. Para repasar la teoría están todos los temas en la págna teoría musical.

Los articulos irán con gráficos videos explicaciones.   Habrá una parte de lectura musical para aprender a leer partituras, una sección de flauta y notas para flauta.
Empezaré desde cero . Ya he puesto artículos de mi antiguo blog. Lo comencé 3n el 2006 , pero se ha mejorado bastante en cuanto a videos y gráficos y lo estoy arreglando.

Un ejemplo:


Asi pueden quedar las lecciones de piano. Video y foto incluido y la partitura más grande. Hay cantidad de posibilidades en internet para enseñar cursos de cualquier materia.





SOLFEANDO

Temas de teoria : en el buscador

Clave solClave faNotas negras, Notas corcheasArmaduraCompásEscala mayorEscala diatónicaBarra de separación

Partitura en clave de fa. Leer.

DO DO MI    RE RE FA     MI MI SOL    FA FA LA    SOL SOL SI DO     DO DO LA    SI SI SOL        LA LA FA    SOL SOL MI     FA FA RE     MI MI RE DO    DO RE MI FA    SOL LA SI DO  DO  


La nota que se pone en la 4ª linea se llama fa.



Gráficos musicales. Intervalos, grados escala.




Voy aprendiendo a hacer dibujos con editores de dibujos, paint.
Presionar el dibujo para hacerlo más grade:







Si quereis repasar conceptos de teoria , en el buscador a la derecha poner los conceptos que deseais recordar:

Escala
Triadas
Cuatriadas
Intervalos
Armadura
Notas musicales
Compás
Grados de una escala
AcordesInversionesBarra de repetición

Os saldrán en diversos artículos para ir a ellos.

Recuerdos 2006. Concierto El Bis y los Ibéricos.

Elbis_5 - Twango

Elbis_Josete y Joselu - Twango

Compas - Twango

Preguntas

 6 Aprende música de José Luis Catalán (Lo mejor : la música)