viernes, 20 de enero de 2012

Arieta . Edward Grieg.






Sencilla Arieta de Edward Grieg:
Escuchar y ver la partitura. Arieta de Edward Grieg



Edvard Grieg

(Edvard Hagerup Grieg, 1843-1907) Compositor noruego, nacido y fallecido en Bergen, donde su padre fue cónsul inglés. Su madre, pianista excelente, le dio sus primeras lecciones de música. Por recomendación de su compatriota, el eminente violinista Ole Bull, fue enviado al Conservatorio de Leipzig (1858), donde estudió contrapunto, composición y piano con Richter, Reinecke y Moscheles. Al terminar en 1862 sus estudios, se presentó como pianista y compositor en su ciudad natal y al año siguiente marchó a Copenhague para un breve período de estudios con el compositor danés Gade. Todos estos profesores aparecían dominados por las ideas de Mendelssohn, que Grieg empezaba a repudiar.

Fue su íntima amistad con su compatriota R. Nordraak, como él mismo manifestó, la que le reveló su «propia naturaleza», su profundo amor por la música popular vernácula y el fuerte deseo de fundar una escuela de música noruega, libre de la «afeminada mixtura de escandinavismo Gade-Mendelssohn». Con tal fin los dos jóvenes músicos trabajaron juntos hasta el prematuro fallecimiento de Nordraak en 1866, tras el cual Grieg continuó solo en la brecha hasta fundar en Copenhague la sociedad de conciertos Euterpe, destinada a presentar obras de jóvenes compositores. Más tarde formó en Cristianía la Unión Musical, que dirigió hasta 1880.

La apreciación de sus esfuerzos por parte de sus compatriotas y el reconocimiento en forma de honores comenzaron a manifestarse: en 1872 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música de Suecia; en 1873 fue condecorado con la orden de Olaf y al año siguiente favorecido con una renta anual de 1600 coronas concedidas por el Parlamento noruego, suficiente para que pudiera dedicarse a la composición sin preocupaciones económicas.

El reconocimiento del extranjero tardaría más en llegar. Dos inviernos pasados en Roma (1865-70) le habían puesto en contacto con Liszt; pero hasta 1879, con su propia ejecución de su excelente Concierto para piano en Leipzig, no comenzó a extenderse su fama. Después apareció frecuentemente como director de sus propias obras e hizo frecuentes visitas a Inglaterra, donde gozó de gran popularidad. La Universidad de Cambridge le otorgó el grado de doctor en música en 1894. Finalmente, en 1885 se estableció definitivamente cerca de su nativa Bergen, donde, con excepción de cortas giras de conciertos, vivió y trabajó con tranquilidad hasta su muerte.

Fuentes: Biografias y vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario