Los acordes disminuidos de paso sirven para enlazar dos acordes diatónicos vecinos ( pertenecientes a la misma tonalidad) y que tienen su fundamentales a distancia de un tono.
La fundamental del disminuido es la nota cromática estre las dos fundamentales de los acordes que enlaza.
#Iº7: enlaza el IMaj7 con el II-7 . O sea que por ejemplo en do mayor, Do#º7 ( do sostenido disminuido séptima) enlaza con Rem7 , de do a re hay un tono, y entre medio enlazamos con un semitono la fundamental de do , haciendo el disminuido: Do#º7 ------- Do# Mi Sol Sib. Esta acorde tiene tres terceras menores, si hacemos las inversiones , nos va a sonar lo mismo, pero son otros acordes disminuidos: Miº7 = Mi Sol Do# Sib; como se ve tienen diferentes posiciones las notas pero son el mismo sonido pèro invertido el acorde......
#IIº7: enlaza el II-7 con el III-7 . De re a mi un tono, luego cumple la regla .
bIIIº7: enlaza el III-7 con el II-7. De mi a re hay un tono y el acorde de paso es el bIIIº7.
#Vº7 : enlaza el V7 con el VI-7 . Sol#º7 enlaza el G7 con Lam.
Yo los uso bastante desde que los aprendi. Crean una riqueza armónica muy interesante. No abuso mucho sino se hace muy monotono.
Se hacen siempre en tiempos débiles. Yo los meto en el terce y cuarto tiempo del compás. Son muy inestables y hay que resolver en el siguiente acorde que viene ( medio tono hacia arriba o hacia abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario