viernes, 28 de octubre de 2011

Trompeta.
Imagen


La trompeta es un instrumento musical de viento, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce por la vibración de los labios en la parte denominada boquilla.

Suele tener tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que lo forman, que, de esta manera alargan o acortan su recorrido y por tanto consiguen su afinación cromática que se extiende en un rango de dos octavas y media, Fa sostenido por debajo de pentagrama a Do por encima. Por tanto existe la recomendación a los compositores que al escribir para estos instrumentos, de no pasar estos límites al hacer sus orquestaciones o arreglos, aunque para muchos instrumentistas es corriente el sobrepasar en las notas agudas ese límite aún perdiendo parte de las características tonales de este instrumento y la fiabilidad en la ejecución sin fallos de estos registros.

Las trompetas de uso común suelen estar afinadas en Si bemol o en Do, aunque hay obras escritas de varios compositores (entre ellos Johann Sebastian Bach) que requieren intrumentos afinados en Fa, que tienen un sonido más agudo, característico de la música barroca




Historia
Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza. En los Museos Británico y de Nápoles se hallan trompetas de bronce egipcias y romanas y en el Numantino de Soria se conservan algunas de barro cocido y de factura ibérica ya rectas ya curvas. También son frecuentes en las pinturas antiquísimas que las representan, sobre todo, en Egipto.

Obras más conocidas para trompeta:
Conciertos:
Haydn : en mi bemol
K. Riisager : Concertino.
Richard Strauss : en fa

Música de cámara :
Juan Sebastian Bach . Concierto de Brandenburgo número 2.
Saint Saëns : Septimino.
A. Honegger : Intrata (con Piano).




No hay comentarios:

Publicar un comentario