viernes, 28 de octubre de 2011

Dixieland


Dixieland

Imagen

Las orquestas blancas de Nueva Orléans trataron con más o menos éxito de imaitar el jazz negro: La Ragtime Band de Jack Laine, generalmente considerado como padr de la música de jazz blanca, creó el estilo que lleva el nombre de dixieland. La primera orquesta blanca que tocó fuera de Louisiana fué la de Tom Brow and his Dustes, que apareció en Chicago en 1914.
La crisis económica del Sur, producida por el gorgojo capsular del algodón, originó una gran emigración rio arribam hacia el Norte, y los musicos se fueron con los trabajadores de las plantaciones. Entre éstos tuvo su origen la famosa:

Original Dixieland Jazz-band

Esta orquesta tocó en el café Schiller de Chicago , durante 1915 y poco después se dió a conocer en Nueva York; costaba de ,trompeta,clarinete, trombón, piano y cajas y estaba dirigida por el trompeta de Nick la Rocca, cuyo Tiger Rag (una antigua quadrille francesa transformada) se hizo popular en el mundo entero. En 1917 la orquesta se hizo famosa al ser la primera en grabar disco de jazz. Hizo el viaje a Europaen 1919 , pero a su regreso a los Estados Unidos dos años más rtarde , el jazz estaba dominado por los músicos de color. Tras de incesantes cambios de sus componentes, La rocca disolvió su orquesta en 1925.


La expresión dixieland se emplea generalmente para designar la música de jazz unterpretada, casi en el estilo de Nueva Orleans, por músicos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario