sábado, 8 de diciembre de 2012
Aprender a leer en clave de sol . Video teoría.
Explicación de las notas en el pentagrama en clave de sol. En la sección de videos del curso de piano están colocados estos videos .
Van correlativos o sea empezando desde cero , nivel principiante.
En el video explico las notas y su nombre en el pentagrama. Para aprender piano es necesario aprender a leer y entonar partituras.
Van correlativos o sea empezando desde cero , nivel principiante.
En el video explico las notas y su nombre en el pentagrama. Para aprender piano es necesario aprender a leer y entonar partituras.
Jamstudio. Página buena
JAMSTUDIO . IR PAGINA
Jamstudio, la forma más sencilla de componer música
Víctor Pimentel
Jamstudio es una aplicación flash que nos permite componer nuestras propias canciones aunque no tengamos ni idea de música. Solo tendremos que escoger los instrumentos, aplicar un par de notas (da igual que no suenen muy bien juntas, el programa lo arreglará) y la canción se generará.
La aplicación es gratuita y está dirigida al público que no es experto en la música, ya que si lo eres, lo encontrarás muy limitado, al automatizar el programa la mayoría del trabajo. Perfecto para pasar una tarde delante del ordenador perdiendo el tiempo…
Jamstudio. Ir a la página
Música en el universo. Música de las esferas
La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano
Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano.
La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor del sol, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.
Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”.
Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones “justas”, establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto.
La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.
Fuentes:Música en las esferas.
10 guitarras en una.
Sencillamente extraordinario. Ya no se necesita gente para tocar la guitarra, el mundo virtual ya lo hace.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Videos música de Jazz
Para entender el jazz y comprenderlo hay que estar informado de los músicos que han interpretado este estilo musical.
Hay que escuchar mucha música de jazz, y saber que es lo que interpretan y de que época es. En el jazz hay muchos estilos y en cada época se interpretaba segús el estilo que imperaba entonces: el jazz ha ido evolucionado a traves del tiempo; ejemplo de autores e interpretes de jazz :
Django Reinhardt,
Bireli,
Jobim,
Joe Pass ,
Colleman Hawkings,
Pizzarelli ,
Martin Taylor, Chet Baker
Pizzarelli
Martin Taylor
jueves, 6 de diciembre de 2012
Staccato
Vocablo italiano que significa destacado . se indica con puntos puestos sobre las notas para que los sonidos se produzcan sueltos y cortados, figurando el valor de algunas notas reducidos como si una y otra hubiese una pausa o un silencio. Es lo contrario de legato ( ligado ).
Fuentes: El mundo de la música , Espasa Calpe. Edición 1962.
Fuentes: El mundo de la música , Espasa Calpe. Edición 1962.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Escala de tonos enteros
Escala de tonos enteros
De wikipedia
| |||||
La escala de tonos enteros o escala de tonos completos o, simplemente, escala de tonos, es un tipo de escala hexatónica formada por seis notas, todas a distancia de un tono. Se puede formar de dos maneras, según se observa en las dos imágenes adjuntas, a partir de do o si, aunque cada nota de la escala sirve como generatriz de una escala de tonos enteros, en sus dos variantes si o do. Esta escala tiene una sonoridad muy característica. Se la asocia sobre todo con la música impresionista. Ha sido utilizada profusamente por compositores de esa corriente, como por ejemplo Debussy, aunque también la han utilizado compositores de otros períodos, como fue el caso de Wolfgang Amadeus Mozart, el cual la utiliza en su célebre Ein Musikalischer Spaß (Una broma musical, final de la cadenza de violín del tercer movimiento).1
Memorizar obras en el piano.
Esta página tiene artículos de música muy interesante para los que empezamos a tocar el piano. Este artículo me ha servido para aprender a memorizar una pieza musical, ya sé que a esta edad resulta costoso, pero te dice métodos buenos para realizarlo, sobre todo este que dice de aprender los acordes de la partitura y sobre ese acorde se hace la melodía, o sea recordar la armonía. Interesante artículo:
Ir a la página PIANO RED
He aquí el método más confiable y permanente que conozco para memorizar una pieza musical: transcribir la partitura entera a un pentagrama. En realidad, esto era hecho con gran frecuencia durante el periodo clásico, e incluso después. Se dice que Bach transcribía la música de aquellos compositores que él deseaba aprender. Unos cien años después, los músicos entusiastas copiarían las partituras en pentagramas con el fin de conocerlas mejor. Yo he utilizado esta técnica durante años, y le aseguro que funciona. Aunque esto no quiere decir que no sea un trabajo tedioso y extenso.
Si este método no les resulta útil a sus estudiantes, tal vez deba intentar que copien simplemente unos pocos compases o aquellos pasajes que les presenten dificultades. Esto lo ayudará a concentrar la atención en qué notas son.
Otro método para memorizar partituras es analizar la pieza armónicamente. En otras palabras, haga un análisis de acordes, análogo al análisis gramatical de las oraciones, como: articulo, sustantivo, verbo, preposición, etc. El análisis musical sería algo como esto: el primer acorde es un acorde de tónica con raíz en el comienzo. El siguiente es un pasaje escalar con la mano derecha, ascendiendo 1-1/2 octavas, y comenzando por la 5ta nota de la escala. Este método persigue la misma idea de transcribir la música, sin necesidad de transcribirla. Hace que el intérprete se enfoque en los detalles de dicha pieza musical.
Cuando era un niño y también siendo adolescente, solía memorizar tocando la música una, y otra, y otra y otra vez. Luego de un rato adquiría lo que se llama “memoria muscular”. El único inconveniente era que si no practicaba seguido perdía dicha memoria. Esta es la diferencia con los dos métodos anteriores que no poseían ninguna contrapartida.
Otro modo más efectivo, creo yo, de emplear la memoria muscular para memorizar piezas es utilizar los ojos al igual que los dedos. En otras palabras, mira lo que estás haciendo. Interpreta la pieza una frase a la vez, y toca cada frase varias veces, mientras miras que notas vas tocando.
El bajo es el alma de una pieza de piano, creo yo, incluso si a veces no lo parece. He aprendido que si te concentras y memorizas la parte de los bajos, la pieza entera sonará mejor. He tenido bastante éxito memorizando la mano izquierda y derecha separadamente, concentrándome en la parte de los bajos. Creo que la esencia de una buena memorización es simplemente prestar mucha atención a todo lo que estás tocando, así que no toques a ciegas.
Para memorizar esta pieza, fijarse en los bajos que hace la mano izquierda, Sib, Fa,etc y sobre esos bajos hacer la melodía. Como se ve hace entre la mano derecha e izquierda el acorde correspondiente: De Bb , re,fa ... Asi si sabes los acordes que hace la mano izquierda será más fácil acordate de la mano derecha.
Ir a la página PIANO RED
He aquí el método más confiable y permanente que conozco para memorizar una pieza musical: transcribir la partitura entera a un pentagrama. En realidad, esto era hecho con gran frecuencia durante el periodo clásico, e incluso después. Se dice que Bach transcribía la música de aquellos compositores que él deseaba aprender. Unos cien años después, los músicos entusiastas copiarían las partituras en pentagramas con el fin de conocerlas mejor. Yo he utilizado esta técnica durante años, y le aseguro que funciona. Aunque esto no quiere decir que no sea un trabajo tedioso y extenso.
Si este método no les resulta útil a sus estudiantes, tal vez deba intentar que copien simplemente unos pocos compases o aquellos pasajes que les presenten dificultades. Esto lo ayudará a concentrar la atención en qué notas son.
Otro método para memorizar partituras es analizar la pieza armónicamente. En otras palabras, haga un análisis de acordes, análogo al análisis gramatical de las oraciones, como: articulo, sustantivo, verbo, preposición, etc. El análisis musical sería algo como esto: el primer acorde es un acorde de tónica con raíz en el comienzo. El siguiente es un pasaje escalar con la mano derecha, ascendiendo 1-1/2 octavas, y comenzando por la 5ta nota de la escala. Este método persigue la misma idea de transcribir la música, sin necesidad de transcribirla. Hace que el intérprete se enfoque en los detalles de dicha pieza musical.
Cuando era un niño y también siendo adolescente, solía memorizar tocando la música una, y otra, y otra y otra vez. Luego de un rato adquiría lo que se llama “memoria muscular”. El único inconveniente era que si no practicaba seguido perdía dicha memoria. Esta es la diferencia con los dos métodos anteriores que no poseían ninguna contrapartida.
Otro modo más efectivo, creo yo, de emplear la memoria muscular para memorizar piezas es utilizar los ojos al igual que los dedos. En otras palabras, mira lo que estás haciendo. Interpreta la pieza una frase a la vez, y toca cada frase varias veces, mientras miras que notas vas tocando.
El bajo es el alma de una pieza de piano, creo yo, incluso si a veces no lo parece. He aprendido que si te concentras y memorizas la parte de los bajos, la pieza entera sonará mejor. He tenido bastante éxito memorizando la mano izquierda y derecha separadamente, concentrándome en la parte de los bajos. Creo que la esencia de una buena memorización es simplemente prestar mucha atención a todo lo que estás tocando, así que no toques a ciegas.
Para memorizar esta pieza, fijarse en los bajos que hace la mano izquierda, Sib, Fa,etc y sobre esos bajos hacer la melodía. Como se ve hace entre la mano derecha e izquierda el acorde correspondiente: De Bb , re,fa ... Asi si sabes los acordes que hace la mano izquierda será más fácil acordate de la mano derecha.
martes, 4 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
domingo, 2 de diciembre de 2012
viernes, 30 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Mejorando audio y video. DO RE MI FA SOL
Para poder estudiar mejor y con más claridad estoy mejorando los videos , el audio y las imágenes para una mejor comprensión del estudio del piano.
Un ejercicio para principiantes, mirar bien como toco con los dedos las notas: DO RE MI FA SOL.
Poner en pantalla completa , es un video de alta resolución. Se ve muy bien.
Un ejercicio para principiantes, mirar bien como toco con los dedos las notas: DO RE MI FA SOL.
Poner en pantalla completa , es un video de alta resolución. Se ve muy bien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Son dos acordes los que hay que realizar: re menor , Rem y la séptima , La7. Fijaros en el acorde de La7 que es el la pero ...
-
OTRA VERSION BANDURRIA GUITARRA ARCHIVOS PARA TRABAJAR :
















