martes, 7 de febrero de 2012

Crear blog en ipernity


Ir a ipernity 


Si quieres crear tu bloghe encontrado por via genbeta este lugar donde puedes subirte imagenes, videos, tus mp3 etc.. Puedes crear tu blog , es bastante completo. 
Ipernity es básicamente un Flickr pero con el añadido de que no sólo podemos alojar fotos, ya que podemos subir vídeos, sonidos u otros tipos de documentos, permitiéndonos subir dichos archivos desde diversas maneras, desde nuestro sistema hasta las imágenes contenidas en una dirección web, permitiendo subidas de imágenes en un archivo .zip y con el límite de 200 MB de ancho de banda mensual.

Escenas de niños. Schumann







(Kinderszenen).

Colección  de piezas para piano, op. 15 de Schumann,
publicada en 1838. En una carta a su prometida, Clara Wiek, el compositor
cuenta cómo nació esta obra:


" No sé si es una repercusión
de lo que me dijiste un día de que a veces te parezco un niño, pero todo caso,
tuve una inspiración súbita y escribí de un tirón treinta piezas brves y
caprichosas. He escogido una docena y las he titulado Escenas de niños. Estoy
seguro que te gustarán, pero, naturalmente, esta preciso que te olvides que
eres una verdadera virtuosa." 


 Otra carta, escrita en la misma época, indica el gran
ascendiente de Clara sobre Chumann:

" Es, en verdad bastante extraño,
pero si me extiendo escribiéndote como ahora lo hago, no podré componer. Toda
mi música se vuelve hacia tí."


Escenas de niños está compuesta de una colección de
trece piezas que se titulan:


  1. De tierras y gentes extrañas

  2. Curiosa historia

  3. Jugando al escondite

  4. Súplica infantil

  5. Casi feliz

  6. Suceso importante

  7. Ensueño

  8. Al camino

  9. En el caballo de madera

  10. Casi demasiado en serio
    Que viene el coco

  11. El niño duerme

  12. Habla el poeta

 

Shumann aclaraba que estas piezas no estaban escritas para los
muchachos, pero eran una evocación de la infancia hecha por un adulto y para
los adultos. Y añadía que los títulos de cada pieza habían sido puestos
después de escritos, sugeridos por la atmósfera de la música.


El más conocido de la colección es sin duda





Fuentes: el mundo de la música , Espasa Calpe. Edición 1957.

Partita 2 Bach en do menor. Adagio

Dmaj7, Gmaj7. Gráfico


Voicing primer grado y cuarto grado . Posiciones. La mano derecha no varía, cambian solo los grados del acorde.
Una de las muchas posibilidades para representar los acordes.

Buscador de partituras

Tocando el piano con mucho sentimiento

Esto si que es tocar con sentimiento.

Acordes, nomenclatura, terceras, quintas, séptimas

Dibujo original. Presionar el dibujo




Acordes triadas y cuatriadas que salen a partir de do. Siendo do el primer grado de cada acorde.
Según las terceras, quintas y séptimas que se pongan en un acorde tendrá difernete nombre. En la armonía moderna se suele usar esta nomenclatura para los diferentes acordes.
No obstante según que edición de partituras usaran unos u otros nombres. Generalmente se usan estos que pongo en este dibujo musical.




Clase de piano en la red.


No hay lugar a dudas que en la red se puede aprender a tocar el piano. Sino fijaros en este video, como con tres notas se pueden hacer infinidad de acompañamientos para nuestras melodías. Usa los voicing más sencillos . Cmaj7, Dm7 , Fmaj7, G7. Usa solo tres notas , casi siempre colaca la tercera y séptima ya sean mayores o menores. Los dedos se ven muy alargados , abarca bastante extensión en el piano, para los que tenemos los dedos más cortos haremos arpegios poniendo el pedal para que suene ese acorde en toda su extensión, para luego quitarlo. He aprendido viendo este video. Está en portugues pero se entiende bastante bien.

Buena música callejera


As time goes by



No podía faltar en este blog una autentica maravilla: de la pelicula Casablanca: As time goes by
Una melodía maravillosa.
Wikypedia

"As Time Goes By" es una canción compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody's Welcome. La canción fue cantada en el show original por Frances Williams, y fue grabada por varios artistas en 1931 incluyendo a Rudy Vallee.
La canción fue llevada más tarde, en 1942, a la película Casablanca en la que un fragmento es interpretado por Dooley Wilson en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La melodía de esta canción sirve además como base para la banda sonora de la película. Una reedición de la versión de 1931 hecha por Rudy Vallee se convirtió en un éxito de ventas ese año. Un fragmento de la canción aparece en la secuencia de presentación de las películas de Warner Bros., ya que Casablanca es posiblemente su más famosa película.
El fragmento más conocido de la letra es:
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
Que traducido significa:
Debes recordar esto
un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro.
Las cosas fundamentales suceden
conforme pasa el tiempo.
El tema ha tenido muchísimas versiones (covers) en varios idiomas, pero sin duda la más famosa es la que grabó la estadounidense Carly Simon, que alcanzó casi tanta popularidad como la versión de la película.
La versión en español más célebre, es la interpretada por el cantante cubano Ibrahim Ferrer en la que el fragmento anterior es:
No debes olvidar
Besar siempre es besar, igual que suspirar
En lo fundamental será
Que el tiempo va
El título de la canción se suele traducir al español como El tiempo pasará, aunque la adaptación correcta sería A medida que pasa el tiempo, o como dice en el fragmento de más arriba, Conforme pasa el tiempo. También se grabó en los años sesenta por el grupo mexicano de rock and roll Los Juniors, se intitulo A través de los años, esto con regular popularidad, pero ampliamente conocida en los tiempos de los ídolos del rock en español en México
.

Rock clásico y rock moderno.


Observar la diferencia de un rock clásico y de un rock moderno.Me gusta el clásico.
Clásico


Moderno

Escala sol mayor. Videos.



Erke





Instrumento aerófono incaico, similar a la trutruca, que se usa en el Perú, Bolivia y norte argentino, que tiene aproximadamente cinco metros de largo y que se construye añadiendo trozos de caña ahuecada.
Fuentes: El mundo de la música, Espasa Calpe.


Página musical para niños


Desde muy niños se puede aprender la música. Cuando yo era niño aprendian música las niñas bien, hablo del 50 al 60 en España del siglo pasado. No habia música en los colegios, no sabian lo que era la música los maestros.
Hoy día se puede aprender música en los colegios pero donde mejores opciones para que los niños aprendan algo es en internet, hay páginas brillantes y gente desinteresada que realiza trabajos y los cuelga en la red para que los demás saquen provecho . Esta es una de ellas, música para niños:

Educación musical para niños

lunes, 6 de febrero de 2012

Escala cromática narrada




do  do#  re   re#  mi  fa  fa#  sol  sol#  la   la#    si    do   si    sib  la   lab   sol   solb   fa    mi   mib   re  reb  do

Cantata : Wachet auf, ruft uns die Stimme,: Bach



Ejercicio mental. Notas por terceras, cuartas y quintas.




Un buen ejercicio mental para acordarse de las notas es como sigue:

FA ,LA , DO, MI, SOL, SI, RE, FA. y repetir mentalmente.

Podeis comenzar por cualquier nota. SOL, SI, RE,....

Ahora por cuartas: FA, SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA...

No pongo ni bemoles ni sostenidos , es para acordarte de la secuencia.

Por quintas: LA, MI, SI, FA, DO, SOL, RE,LA. y luego empezar con otra nota.

Os ayudará para luego realizar vuestros acordes triadas y cuatriadas. Y para agilizar la memoria.

Tonalidad. Armadura.



Cuando decimos que estamos en esta u otra tonalidad, Hay que fijarnos en la armadura. Según lo sostenidos o bemoles que haya en la armadura decimos que estamos en tal tonalidad. Cual es el problema , saber si es mayor o menor.

Tambien hay notas de paso que pueden llevar algún sostenido o algún bemol, pero si resuelven en un grado de la escala de dicha tonalidad seguimos en esa misma tonalidad. Son notas de paso.
Normalmente comenzamos con el primer grado de la tonalidad, entonces sabremos si es el primera grado de la tonalidad mayor , o si empieza en el sexto grado nos encontremos que estemos en la tonalidad menor. El relativo del mayor es el sexto grado, de do mayor su relativo es la menor.
Podemos estar en do mayor o menor, si comienza la melodía en un acorde de la menor y su correspondiente escala, y luego vemos en la cadencia final que acaba en la menor , realmente estamos en una tonalidad menor. Aunque en esta tonalidad como lo explique en un artículo tiene tres escalas:

*Menor natural (Eolia) Los grados III, VI, VII son menores, y por eso se les llama bIII, bVI, bVII. La escala pues es : I, II, bIII, IV, V, bVI, bVII, I. Los intervalos son diferentes de la escala de la tonalidad mayor.

*Menor armónica, es el resultado de elevar un semitono al séptimo grado de la escala natural. Como se ve ya hemos añadido un sostenido en esta escala y nos entran nuevos acordes y nueva escala, pero seguimos dentro de esa tonalidad menor.

*Menor melódica, esta escala es el resultado de elevar en un semitono el sexto grado de la escala menor armónica, como resultado varía la escala y los acordes donde confluye este nuevo semitono tambien varían. Necesitaré bastante tiempo para poner todas las triadas y cuatriadas que aparecen dentro de la tonalidad en modo menor.
Tambien ocurre que cuando estás en una tonalidad por motivo de la melodía se puede modular a otra tonalidad cercana para volver a dicha tonalidad, ya se ve en los sostenidos y bemoles que lleva la nueva tionalidad, normalmente se va a la tonalidad que tiene un sostenido o un bemol más.
Cuanto más enriqueces la melodía mejor es la música que escuchas, si te quedas siempre en el mismo acorde y no vas a otros acordes dentro de la misma tonalidad es muy monotono. En la tonalidad de do mayor sie estás haciendo todo el rato : re, re, re, re, etc, no te que des en re menor por ejemplo, puedes hacer sol7, o mi menor o lo que se te ocurra, pero hay que cambiar de acordes para enriquecer la obra. Es muy bonito hacer cosas diferentes de lo que te dice una partitura sencilla, una nota puede tener muchos acorde que acompañar no solo uno, hay que probar con más acorde.

Aprender voicing. Voicing en el piano. II-7 V7 Imaj7 Bb-7 Eb7 Abmaj7


Estoy aprendiendo una técnica muy importante para el piano: los voicing , sus escalas , sus posiciones en el piano , sus arpegios. Es muy duro pero poco a poco hay que estudiarlo. En la música moderna se usan mucho. Enriquece la armonía de las melodías, y con un buen acompañamiento y la posición de los voicing las melodías suenan mucho mejor. A empezar.








Invención 8 Bach. Partitura.

Preguntas

 6 Aprende música de José Luis Catalán (Lo mejor : la música)