En este siglo XIV del Ars Nova el músico ya no dispone únicamente del lenguaje de lo real, el de la liturgia, sino también del lenguaje de lo imaginario, el del arte. Puede elegir entre tres formas estilísticas: en primer lugar, el estilo conductus, símbolo del verticalismo, de la simultaneidad silábica, de la planificación; luego el estilo motete, imagen del contrapunto libre, de la ciencia ornamental, del placer del verbo; por fin, el estilo cantinela ( del latin cantinela "canto"), reflejo del arte melódico, de la cultura cortesana, del sueño. Los tres estilos están al servicio de tres géneros que adquiriran una importancia creciente a lo largo de los dos siglos siguientes : el motete, la canción y la misa.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Formas del Ars Nova.
En este siglo XIV del Ars Nova el músico ya no dispone únicamente del lenguaje de lo real, el de la liturgia, sino también del lenguaje de lo imaginario, el del arte. Puede elegir entre tres formas estilísticas: en primer lugar, el estilo conductus, símbolo del verticalismo, de la simultaneidad silábica, de la planificación; luego el estilo motete, imagen del contrapunto libre, de la ciencia ornamental, del placer del verbo; por fin, el estilo cantinela ( del latin cantinela "canto"), reflejo del arte melódico, de la cultura cortesana, del sueño. Los tres estilos están al servicio de tres géneros que adquiriran una importancia creciente a lo largo de los dos siglos siguientes : el motete, la canción y la misa.
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