viernes, 28 de octubre de 2011

Variación

Variación

Es una forma musical de las más antiguas que se conocen . En España se la comenzó a llamar diferencia y fué el primer país que la dió a conoce a traves de la obra de Antonio de Cabezón. Todos los compositores desde el siglo XVI en adelante la han usado. Consiste en presentar un tema de la forma más sencilla posible. La misma fórmula se va repitiendo después, complicando técnicamente la primitiva fórmula sin esconder , sin e,bargo, su identidad, aunque en los ejemplos más modernos es una identidad más bien espiritual que material.
Hay varias formas de variaciones entre ellas están:

Basso ostinato. La parte baja se repite sin interrupción una y otra vez , acompañada por diferente partes altas, es una frase de ocho compases sin una velocidad determinada. No necesita ser una verdadera melodía,sino una frase brevçisima o una escala como en Alexander Balus , de Händel. Ejemplos de utilización de basso ostinato por los compositores modernos se encuentra en la historia del soldado , de Strawinsky y en El Rey David de Honegger (en las fanfares que anuncian la victoria de David sobre Goliat; en esta última obra el basso ostinato es solo un largo compás que se repite veinte veces.

Variaciones sobre un tema : Esta es la foma de variaciones más utilizada , y ha sufrido diferentes cambios al paso del tiempo. Al principio las variaciones se obtenían reclamando el tema con una serie de trinos y otros adornos, pero conservando inalterada la parte rítmica y la armónica. Pero las variaciones de la época clásica suponían cambios en el tema mismo, armónicos , rítmicos y contrapuntisticos.
Al principio se conservaba hasta el fin la independencia de cada una de las variaciones, de modo que un tema con variaciones parecía un collar de perlas engarzadas sencillamente . Después más adelante llevaron por un lado a una forma en la que varias , y a veces todas, variaciones formaban un tono orgánico , y por otro a una forma en que aún conservándose la independencia de cada trozo , formaban una unidad en cuanto al modo o el caracter.

Variaciones más conocidas:

Juan Sebastian bach: Variaciones Gooldberg
Händel: El forjador armonioso
Haydn: Sinfonía 85 (tiempo lento ) La rena.
Mozart: Sonata el la, para piano.
Schubert: Quinteto de la trucha.
Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn.
Franck: Variaciones sinfónicas.
Reger : Variaciones sobre un tema de Mozart.
R. Strauss:Don quijote.
Elgar: Enigma, variaciones.
Britten: Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario