viernes, 28 de octubre de 2011

Manuscritos de Mozart

Manuscritos originales de Mozart en Internet

La Biblioteca Británica ha puesto a disposición de todos los cibernautas manuscritos originales de Mozart, como la Verzeichnüss aller meiner Werker como conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento.


¿Quién dijo que los manuscritos originales de Mozart eran sólo para escolares de música clásica a través de los libros tradicionales? La biblioteca británica ha colocado en la Red, por primera vez, algunos de los trabajos más famosos del compositor.
En su página web se ha puesto también la versión digital de Verzeichnüss aller meiner Werker de Mozart para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco.
El diario digitalizado, que contiene 30 páginas y 75 introducciones musicales, permite a los usuarios con un “clic” ver los manuscritos y oír algunos fragmentos de la partitura, incluidos los de trabajos perdidos como “Little March in D”, el cual ha sido grabado, por primera vez, por la Biblioteca para este proyecto.
El catálogo da detalle de 145 trabajos escritos por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en diciembre de 1791.
Usando las páginas electrónicas de la Biblioteca Británica los usuarios pueden echar un vistazo a las páginas manuscritas de Verzeichnüse aller meiner Werker, a las magníficas notas de Mozart, y podemos escuchar las primeras introducciones de comienzos de partitura hechas por los músicos de la Real Universidad de Música.
En el lado izquierdo de cada doble página Mozart escribió en la parte inferior cinco composiciones con la fecha en la que fue completada cada una, así como el título y los instrumentos usados para tocarlo. Él frecuentemente también incluía los nombres de los cantantes con los que trabajó, dónde fue compuesta la pieza y quién comisionó el trabajo. En el lado derecho el compositor escribió las partituras que eran para cada trabajo.


www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario