viernes, 28 de octubre de 2011

Los Aucanes


Los aucanes

Imagen

Conjunto aragones (ensayan en Zaragoza)

El origen del grupo, ó más bien la ídea, se podría fijar en los primerísimos sesenta; años de las canciones en la radio y de los niños prodigio del cine.
Ángel Giménez, cantante del grupo, encandilaba con su voz a las gentes de Borja, cuando cantaba en los festivales y funciones de teatro que se organizaban en la localidad, en el Centro de Acción Católica, emisora de Radio Borja, Teatro Cine Cervantes etc.; cuarenta años después, todavía lo recuerdan los vecinos contemporáneos.
Se puede decir de entonces, que en el pueblo hubo una gran inquietud musical, que todavía perdura (Coral Vientos del Pueblo).
De aquella época y en años sucesivos, surgió la intención de formar un grupo con los amigos, pero con una formación autodidacta y sin los medios adecuados, todos los intentos no llegaron a cuajar; habría que recordar el precio de las guitarras y amplificadores de entonces y el desconocimiento y la aversión a la música moderna que había en los mayores.

Angel Giménez
Guitarra y voz (Borja 1950)

José Rubio - Guitarra baja (Borja 1950) Toda la frustración que acarreaba el no contar con ninguna ayuda, se acrecentó al recalar en Zaragoza casi todos los amigos hacia el año 1.967 y ver que en cada barrio de la ciudad, había grupos que con conocimientos similares, estaban ejerciendo como tales, es decir tocando en matinales, salas de baile etc., esto creo que marcó un poco a todos.
De entonces al año 1.995, pasaron casi treinta años en los que se perdió el contacto de los componentes, siendo con motivo de la conmemoración de los 25 años de entrar en quintas, cuando se volvieron a ver y como no, se pensó en la posibilidad de retomar aquella cuestión que quedó pendiente.
Jesús Morer - Guitarra rítmica y voz (Borja 1950)

Ya en posteriores encuentros los componentes tuvieron la "desfachatez" de reunirse y tocar con casi 50 años de edad, pero manteniendo el espíritu de cuando eran adolescentes.
Desde ese momento y hasta ahora, el grupo ha pasado por circunstancias adversas y por vicisitudes que a cualquiera hubieran desanimado, pero siempre se ha insistido en la idea original. Se han estudiado los temas "descomponiéndolos y volviendo a componerlos" y descubriendo los fundamentos de aquella música, algo que en su día no fue posible, tocando tanto temas pop de los años sesenta como canciones de los cien éxitos de siempre.
José Peyrona
Guitarra solista y voz
(Zaragoza 1973)
José Antonio Gracia
Bateria
(Zaragoza 1973)

Se les ha podido ver en los diferentes lugares que se relacionan, casi todas las actuaciones han tenido un carácter testimonial, es decir, nunca han sido los intereses económicos los que las han motivado, y sí casi exclusivamente el encuentro con los amigos y la pura diversión.
--------------------------------------------------------------------------------
Actuaciones más recientes:
23-10-2005 - Parque de Atracciones de Zaragoza, Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
23-09-2005 - Pabellón Festejos (Talamontes)
18-09-2005 - Pabellón (Novallas)
17-09-2005 - Pabellón Festejos (Remolinos)
10-09-2005 - Bodegas Bordejé (Ainzón)
19-08-2005 - Plaza del Mercado (Borja)
02-07-2005 - Terraza Parque Bar (Zaragoza)
18-06-2005 - Novallas (Zaragoza)
11-06-2005 - Casino de Gallur (Zaragoza)
27-05-2005 - Café Hispano (Zaragoza)
21-05-2005 - Torre Guayar (Zaragoza)
25-02-2005 - Café Hispano (Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario