miércoles, 26 de octubre de 2011

Juan Sebastian Bach



FUGA EN SOL MAYOR (organo)





Juan Sebastian Bach
Imagen
CIUDADES DONDE RESIDIO BACH_______________GENEALOGIA
De Hans Bach(1) que no figura en la genealogía, se sabe solamente que vivía en Wechmar, pueblo cercano a Gotha, alrededor de 1561. Se supone que fué el tatarabuelo de Johnn Ambrosius, el padre de Juan Sebastian Bach, su existencia resta probabilidad a la tesis según la cual la familia de los Bach es oriunda de Hungría. Esta teoría se basa en la noticia de que Vitus (2) fué panadero de Hungria, país que tuvo que abandonar por su culto luterano. Vitus se radicó presisamente en Wechmar donde siguió ejerciendo de panadero; su afición a la música, relatada en la genealogía , es citada por Forkel. Poco se sabe
de otro miembro de la misma rama, Kaspar(3) que entre 1620 y 1640 figura como músico municipal en gotha y Arnstadt.
Lips (4), hijo mayor de Vitus, sobrevivió a su padre solo un año; dejo tres hijos cuyos dones musicales están atestiguados por el hecho de que el entonces conde reinente de Schwarzburg-Anrnstadt los mandó a sus espensas a Italia para que perfeccionaranen la música. De esta rama lateral , que se prolongara ahasta nuestra época, nacieron numerosos músicos de los cuales adquirió particular renombre Johann Ludwing (5)
Chantre y director de la capilla de Meiningen , alrededor del 1708 Juan Sebastian Bach apreció mucho a este músico, cuyo hijo Samuel Anton (6) fué durante un tiempo su alumno y posteriormente , organista en la corte de Meiningen. Otro descendiente de la misma rama , Johann Philipp (7), muerto en 1846, ocupó el mismo puesto.
El hijo menor de Vitus, Hans, (8), ein Spielmann :(músico popular) aprendió la profesión con un trompetista municipal de Gotha ; más tarde volvió a Wechmar pero fué llamado muy a menudo a otra ciudades, Erfurt, Eisenach, Arndtadt, para reforzar la banda municipal. Murió en una epidemia en 1626, Fué el bisabuelo de Joh. Sebastian. En sus tres hijos se afirmó definitivamente la profesión musical de la familia.
El fijo mayor Johann (9), después de un largo aprendizaje en Suhl, ciudad de la selva de Turingia, ocupó el puesto de organista en Schweinfurt sobre el Meno, t más adelante fué nombrado director de músicos municipales en Erfurt y, simultáneamente , organista en la iglesia de los Predicadores en la misma ciudad. Tuvo 4 hijos.
El hijo mayor, Johann Christian (10) sucedió a su padre en el mismo puesto. Sus dos hijos Johann Jakob (11) y Johann Christoph (12) eran también músicos; el primero en Eisenach, junto a Johann Ambrosius, el padre de Joh. Sebastian. El segundo fué chantre en el pueblo de Gehren. Los tres hijos de Joh. Christoph fueron tambien músicos en diferente ciudades de Turingia.
Johann Aegidius (13) , segundo hijo de Johann (9)fué músico muy hábil; tocó la viola en la banda que dirigía su padre en Erfurty luego obtuvo el puesto de organista en la iglesia de San Miguel en la misma ciudad. De sus cinco hijos dos le sobrevivieron. El mayor Johann Bernhard (14), fué nombrado organista y compositor que actuó en Erfurt, Magdeburgo y, finalmente , en Eisenach, donde sucedió a su primo Johann Christoph (18). Alli fué nombrado tambien músico de cámara de la corte . Joh. Sebastian copió gran parte de sus obras y las ejecutó en Leipzig. Se han conservado de él piezas para clave y órgano , y Suites para orquesta.
El hijo de Joh. Bernhard, Johann Ernst (15) fué alumno de la escuela de Snto Tomás en 1737, es decir bajo Joh. Sebastian. Estudió luego abogacia en Leipzig y ejercio esta profesión en Eisenach donde actuó tambien como organista. En 1756 fué nombrado director de orquesta de la corte de Weimar pero, según un agregado de Philipp Emmanuel en la Genelogía, vive alejado de la corte muy tranquila y placenteramente. Recibe una pensión de la corte, tiene hijos que, probablemente , no tienen talento para la música. Fué compositor importante que dejó cantatas,motetes, un oratario de la Pasión, piezas para clave y para cuerdas y una colección de melodías sobre fábulas del poeta Gellert, publicadas en edición moderna.
El hijo menor de Jon. Aegidius (13) , Johann Christoph (16) , sucedió a su padre en el cargo de director de los músicos en Erfurt. De los tres hijos solo uno fué músico.
Pasando ahora a las otras dos ramas de la familia que nacen en Hans (8), nos ocuparemos en primer término de su hijo menos, Heinrich (17), nacido en Wechmar en 1615. Durante mas de 50 años, hasta su muerte, ocupó el puesto de organista en Arnstadt. Philipp Emanuel anota en la Genealogía que fué un buen compositor y de espíritu alegre. Se conocen de él algunos trozos vocales y para órgano.
Sus dos hijos mayores el menor, Johann Günther (20), tambien organista, murió a la edad de 30 años,- fueron compositores de grandes méritos. El primero , Johann Christoph (18), es mencionado expresamente por Philipp Emanuel: éste es el grande y expresivo compositor. Fué organista en Eisenach. Una larga lista de obras sacras , vocales e instrumentales, en parte conservadas, atestiguan la capacidad creadora de este Bach que fué tambien muy apreciado por Joh Sebastian. Su hermano, Johann Michael (19), fué organista en Gehren, cerca de Arnstadt.Como compositor limitó su actividad, lo mismo que su hermano, al repertorio de iglesia; escribió cantatas, motetes, y preludios para órgano. Entre sus hijos mencionemos sólo a María Bárbara (25) que fué la primera mujer de Joh. Sebastian.
En los cuatro hijos de Joh, Christoph (18) la rama descendiente de Heinrich (17) alcanza su mayor expansión.Todos fueron músicos: el mayor , Johann Nicolaus (21) fué organista del municipio y de la Universidad de Jena. Fué muy apreciado como constructor de órganos y claves y compuso obras de toda índole, entre ella una opereta. Su hermano Johann Chistoph (22) nunca se avino a buscar empleo fijo sino que encontró su mayor placer en viajar. Fué maestro de clave en Erfurt, en Rotterdam y en Inglaterra. Tuvo un hijo, clavecenista. El tercer hermano , Johann Friedrich (23) fué organista; en 1708 sucedió en esta calidad a Joh. Sebastian en la iglesia de S. Blas en Mühlhausen. Del cuarto, Johann Michael (24) se sabe solamente que aprendió el oficio de constructor de órganos, pero más tarde partió para los países nórdicos sin volver nunca más; así que no se tienen noticias de él.

El segundo y tercer hijo de Christoph (26) eran aquellos notables mellizos cuyas particularidades relata Philipp Emanuel en la Necrología y que se encuentran reproducidas en el libro de Forkel. El mayor es Johann Ambrosius , el padre de Juan Sebastian; el menor , Johann Cristoph (32), se formó con su padre y ejerció su profesión en Arnstadt donde fué músico de la corte y del municipìo. Su hijo mayor, Johann Ernst (33) sucedió a Joh. Sebastian en el puesto de organista de Arnstadt cuando éste , en 1707, siguió el llamado a Mühlhausen. Otro hijo (34) de Joh, Christoph, llamado como su padre, fué tambien organista.


Johann Ambrosius (35) nació en Erfurt. Aprendió con su padre el violin y la viola, instrumentos que enseñó luego a su hijo Johann Sebastian. En 1667 fué nombrado miembro de la compañía de los músicos municipales en su ciudad natal, bajo su tío Johann (9); en el año siguiente se casó con Elisabeth Lämmerhirt, hija de un peletero y concejal de la ciudad, con la cual tuvo seis hijos y dos hijas. En 1671 Jon. Ambrosius se trasladó a Eisenach, donde sucedió a su primo Jon. Christian (10). Aquí pasó el resto de su vida como músico municipal y de la corte. Después de la muerte de su mujer, en 1694, se casó por segunda vez, pero murió ya al año siguiente. De sus hijos tres adquirieron importancia como músicos.
El mayor , Johann Christoph (36) fué alumno del conocido organista Johann Pachelbel, en Erfurt. En 1694 se hizo cargo del puesto de organista en la pequeña ciudad de Ohrdruf donde al año siguiente acogió a sus dos hermanos menores huérfanos. Sus cinco hijos (37 a 41) fueron todos músicos, chantres y organistas, como tambien cuatro de sus nietos ( según Terry).



El tercer hijo de Joh. Ambrosius, Johann Jakob (42) quien llevaba tres años a Joh. Sebastian, hizo su aprendizaje entre los músicos municipales de Eisenach. En 1704 se enganchó en el ejercito sueco como oboísta. En ocasión de su partida para el servicio bajo las banderas del rey Carlos XII, Jon. Sebastian compuso el Capriccio sopra la lontanaza del suo fratello dilettissimo.
Estuvo presente en la batalla de Poltava, donde Carlos XII fué derrotado por los rusos ; viajó hasta Turquía con su soberano y, finanmente, se radicó en Estocolmo como músico de la corte. Fecha y circunstancias de su muerte son desconocidas. No dejó hijos.
De Johann Sebastian (43), hijo menor de Joh. Ambrosius, la Genealogía menciona sólo las fechas de su nacimiento y de sus diferentes empleos. Philipp Emanuel agregó la fecha de la muerte así como amplió también los datos referentes a sus hermanos en cuanto son posteriores al 1735, año que parece haber sido el de la redacción del original de la Genealogía.
De los 20 hijos (11 varones y 9 mujeres) que tuvo Jon. Sebastian en sus dos matrimonios, 11 murieron poco de haber nacido o en los primeros años de su vida. La Genealogía hace mención sólo de 6 hijos que tuvieron importancia por su talento musical.
El mayor hijo varón , Wilhelm Friedemann (44), nació en Weimar. Tenía disposiciones extraordinarias para la música ; su fuerza principal eran el órgano y el clave. Después de haber recibido una educación musical muy completa por su padre y haber cursado estudios en la Universidad de Leipzig, ocupó, en 1733, el puesto de organista en la iglesia de Santa Sofía de Dresde. Fué muy activo entonces como compositor y maestro. Su próximo empleo fué el de organista en la iglesia de Nuestra Señora en Halle , antaño lugar de actuación de Zachau, maestro del joven Haendel quien había nacido en esta ciudad. Aquí tuvo que atender muchas e interesantes tareas. En 1764 renunció, sin embargo, a este puesto, y su inquieto temperamento lo hizo llevar, desde entonces hasta su muerte, una vida sin empleo fijo. En 1773 visitó a Forkel en Göttingen, y en esta ocasión, habrá suministrado valioso material de sus recuerdos para la biografía del padre. Finalmente, en 1774, se trasladó a Berlín donde permaneció los últimos diez años de su vida. Sus numerosas obras comprenden sonatas,, fantasías, polonesas.... para clave; preludios a corales y fugas para órgano; conciertos para uno y para dos claves con orquesta; música de cámara principalmente para flauta con acompañamiento; 9 sinfonías; 21 cantatas; una Misa y muchas más... Tuvo dos hijos, muertos en la primera infancia y una hija que le sobrevivió.
Wilhelm Friedemann sigue en orden de edad, Carl Philipp Emanuel (45), el famoso compositor y clavecinista de rey Federico el Grande de Prusia. Nació también en Weimar ; uno de sus padrinos fué el entonces ya muy célebre George Philipp Telemann. Philipp Emanuel era de talento precoz y, lo mismo que su hermano Wilhelm Friedemann, tuvo la suerte de recibir la enseñanza de su padre en la composición y el clave. Después de estar en la escuela de Santo Tomás, pasó a Francfort sobre el Oder, donde cursó estudios en la Universidad. En 1740, poco después de subir al trono, Federico de Prusia lo llamó a la corte en calidad de clavecinista de su orquesta. Atendió Ph. Emanuel este cargo durante 27 años, hasta 1767, cuando, por la muerte de Telemann, estuvo vacante el puesto de chantre de las cinco iglesia principales de Hamburgo. Ph. Emanuel dejó el puesto, no siempre comodo, en la corte de Potsdam, y en Hamburgo pudo dedicarse a una actividad más amplía y fecunda. Murió allí en 1788. Tuvo una hija y dos hijos; el mayor fué abogado; el menor, pintor, falleció ya en 1778, a la edad de 30 años. El elnco de las obras de Ph. Emanuel es extensísimo y comprende cerca de 700 números de toda clase de música, con excepción de óperas. Notable es además su método Versuch über die wahre Art das Klavier zu spielen ( Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el piano), en 2 partes (1753 y 1762), una de las fuentes principales para el conocimiento de la técnica clavecinísta y la práctica musical, en general, de la época. Es sabida la gran admiración que profesaron por Ph. Emanuel , Haydn y Mozart, cuyo arte debe muchos elementos a este genial hijo de Juan Sebastian Bach.

ESCUCHAR MUSICA DE PHILIPP EMANUEL
Airoso 7 variaciones Mid.
Sonata Mid.
Concierto en Re flauta Mid.
.


Fuentes: Ernesto Epstein . Ricordi. Pequeña antología biográfica de Bach.

Su vida

CIUDADES DONDE PASO SU VIDA.
Hay una nave en la Georgenkirche de Eisenah en la que que se alza
una pila bautismal erigida en el año 1503. en la que se celebró una ceremonia el día 23 de marzo de 1685, y hoy aún la nombra el pastor que celebra algún Bautismo. Ese día el músico municipal Johann Ambrosius Bach bautizó a su hijo con el nombre de Johann Sebastian. Los padrinos fueron el músico municipal Sebastian Nagel y Johann Georg Koch, que erá guardabosques ducal en Eisenach.
Primeros años (1685-1703)
Nació en Eisenach (Turingia, Alemania) el 21 de marzo de 1685 (el mismo año que Scarlatti y Haendel) en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia. La madre de Bach murió cuando él tenía 9 años de edad. Un año más tarde murió su padre Johann Ambrosius Bach (1645-1695), que era músico de la ciudad y le había enseñado los rudimentos de la música. El joven Bach fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph Bach (1670-1722), 16 años mayor que él, por entonces organista de Ohrdruff. De él aprendió Bach a tocar el órgano y la composición. En 1700 comenzó a trabajar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg.






Cantatas sacras BWV 1 AL 200
Cantata BWV 4 (1707)
Cantata BWV 8 (1724)
Cantata BWV 12 (1714)
Cantata BWV 35 (1726)
Cantata BWV 51 (1730)
Cantata BWV 54 (1714)
Cantata BWV 56 (1726)
Cantata BWV 78 (1724)
Cantata BWV 80 (1724)
Cantata BWV 82 (1727)
Cantata BWV 106 (1707)
Cantata BWV 140 (1731)
Cantata BWV 147 (1723)
Cantata BWV 170 (1726)
Cantata BWV 198 (1727)

Cantatas profanas BWV 201 AL 224
La disputa de Febo y Pan BWV 201 (1729)
Eolo apiciguado BWV 205 (1725)
Cantata de Caza BWV 208 (1713)
Cantata del Cafe BWV 211 (1735)
Cantata de Campesinos BWV 212 (1742)

Motetes BWV 118, 225 AL 231
Motetes BWV 118, 225-230

Misas BWV 232 AL 243
Misa en si menor BWV 232 (1724-1748)
Magnificat BWV 243

Pasiones y oratorios BWV 11, 244 AL 249
Pasión según San Mateo BWV 244 (1727)
Pasión según San Juan BWV 245 (1724)
Oratorio de Navidad BWV 248 (1734-1735)
Oratorio de Pascua BWV 249 (1735)

Corales, arias y quodlíbets BWV 250 AL 524
Quodlíbet BWV 524 (1707-1708)

Musica instrumental BWV 525-1120

Música para órgano BWV 525 AL 771, 1027a, 1090 al 1120
6 Sonatas BWV 525-530 (1727)
Preludios, toccatas y fugas BWV 542, 543, 548, 564, 565
Fugas BWV 575, 578
Pasacalle y fuga BWV 582 (1715?)
Ejercicio BWV 598
Orgelbüchlein BWV 599-644
Corales Schubler BWV 645-650 (1746)
18 Corales de Leipzig BWV 651-668
]
Música para clavecín BWV 772 AL 994
Sinfonías e invenciones BWV 772-801 (1724?)
[3] Sinfonía nº 15 BWV 801
4 Duetos BWV 802-805
Suites francesas y inglesas BWV 806-817
6 Partitas BWV 825-830 (1725-1731)
Obertura Francesa BWV 831
Clave bien temperado, libro 1 y 2, BWV 846-893 (1722, 1742)
Fantasía cromática y fuga BWV 903
Concierto italiano BWV 971
16 Conciertos BWV 972-987 (1714-1716)
Variaciones de Goldberg BWV 988 (1741)

Música para laúd BWV 995 AL 1000
Suites BWV 995-997
[4] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº1 Preludio.
[5] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº2 Fuga.
[6] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº3 Sarabande.
[7] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº4 Gigue.
[8] Suite BWV 997 en Do menor para laúd nº5 Double.




Música para instrumentos solistas BWV 1001 AL BWV 1013
6 sonatas y partitas para violín solo BWV 1001-1006 (1722)
6 suites para violonchelo solo BWV 1007-1012




Música de cámara BWV 1014 al 1040
6 sonatas para violín y clavecín BWV 1014-1019 (1725)
3 sonatas para viola da gamba y clavecín BWV 1027-1029
Sonatas para flauta y clavecín BWV 1030-1035

Musica orquestal BWV 1041 AL 1071
3 Conciertos para violín BWV 1041-1043
6 Conciertos de Brandeburgo BWV 1046-1051
Conciertos para clavecín solista y cuerda BWV 1052-1065 (1735)
4 Suites BWV 1066-1069

Música canónica y especulativa BWV 1072 AL 1089
Cánones BWV 1072-1078
Ofrenda Musical BWV 1079 (1747)
El arte de la fuga BWV 1080 (1749-1750)

Citas sobre su figura
"Lo que Newton fue como cientifico,Bach lo fue como musico"(C.F Daniel Schubart,S.XVIII)
"Nuestro Bach es el mejor intérprete de órgano y clavecín que ha existido" (anónimo, s. XVIII).
"Esto [la música de Bach] es algo que hay que aprender" (Wolfgang Amadeus Mozart).
"Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach" (Robert Schumann).
"La música le debe tanto, como su religión a su fundador" (Robert Schumann).
"La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco" (Johannes Brahms).
"Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios" (Friedrich Nieztsche).
"Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime, y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo" (Richard Wagner).
"Considero superfluo querer describir los excepcionales méritos del Signor Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Sólo quiero decir que sería difícil encontrar un mejor profesor. Hoy en día él podría presumir con razón de que es el mejor de toda Europa" (Giovanni Battista Martini).
"Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar" (Claude Debussy).
"El principio y el fin de toda la música" (Max Reger).
"[Bach es] el exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre" (Paul Hindemith).
"Inicialmente estaba Bach..., y entonces todos los otros" (Pau Casals).
"A pesar de todo mi amor para muchos otros —y Beethoven y Mozart no son lo menos— puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos" (Paul Tortieler).su vida
Noticia musical de 1774.
Johann Philipp Kirnberger (arte de la composición pura)
DE LA COMPOSICION A 4 VOCES
Pero la mayor pureza de la composicion no basta para hacer perfecto un canto a cuatro voces; cada voz debe tener su propia melodía fluída e individual y, al mismo tiempo, todas las voces deben conbinarse agradablemente.
Primero, por lo tanto cada voz debe tener su propia melodía fluída e individual. No hay que creer que se ha hecho una composición a cuatro voces porque se haya evitado que varias voces prosigan en octavas consecutivas. No hay tal vez en toda la ciencia de la composición nada más dificil que esto; no solo dar a cada una de las cuatro voces su propia melodía fluída, sino consevar a todo trozo un carácter uniforme, de modo que de su unión pueda nacer un todo único y perfecto. En esto el desaparecido director de orquesta Bach, de Leipzig, sobresalía tal vez entre todos los compositores del mundo, por lo cual sus corales, asi como todas sus obras deben ser altamente recomendadas a todos los compositores, como los mejores modelos para un estudio concienzudo. Aun compositores de experiencia se persuadirán fácilmente de este hecho, tratando de agregar al bajo y soprano de uno de esos corales un contralto y tenor, haciendo esas voces tan cantables y justas en expresión como las otras dos.

(Die Kunst des reinen Satzes) 1774Notcia musical de 1774




BREVE BIOGRAFIA DE BACH (LA IRE AMPLIANDO POCO A POCO)
Johann Sebastian Bach

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.


Johann Sebastian Bach

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.




Articulo sobre Bach


MUSIKALISCHER ALMANACH (Almanaque musical) de 1796

Editado por J. F. Reiichard

BACH (Johamm Sebastian) , compositor vocal e instrumental , organista y pianista. Nacido en Eisenach, marzo 21 de 1685, muerto en Leipzig, el 28 de julio de 1750.
Jamás ningún compositor, ni aun los mejores y los más profundos entre los italianos, agotó todas las posibilidades de la armonía como lo hizo este gran artista. Bach empleaba todo el arte armónico adecuado y cada artificio armónico inadecuado , en serio y en broma, con tal audacia y personalidad, que los más grandes armonistas, si hubieran sido llamados para suplir un solo compás que faltara en una de sus grandes obras, no hubieran tal vez estado seguros de suplirlo exactamente tal como Bach lo hiciera.
Sus obras para clave y órgano duraran tanto como duren esos espléndidos instrumentos , representando la más alta escuela para organistas y clevecinistas, así como él, en su calidad de artista ejecutante, era el más excelso modelo para organistas y clavecenistas. Invento la digitación adecuada y segura y el estilo significativo de ejecución, con el cual combinó sabiamente la técnica ornamental de los artistas franceses de su tiempo e hizo asi necesario e importante el perfeccionamiento del piano, en cuya tarea estuvo Silbermann tan afortunadamente de su parte.
Sus obras vocales, si bien están llenas de inventiva y de la más sabia composición, y llenas tambien de fuertes y genuinos rasgos en lo que atañe a la expresión , revelan sin embargo una carencia excesiva de buen gusto , de conocimiento del lenguage y de la poesía, y por lo tanto tienen completamente la forma convencional de su época , de modo que dificilmente pueden mantener su validez. Sin embargo tambien ellas permanecerán , para todos los tiempos, como verdaderos estudios para artistas atentos y aplicados y excelentes piezas de ejercicio para alumnos.

LAS LETRAS B A C H</span>DE J: G: WALTHER (1732)
Las letras : B A C H .

jpg">
Juan Sebastian Bach
Imagen
CIUDADES DONDE RESIDIO BACH_ Bach (Johann Sebastian)
, hijo de Johann Ambrosius
Bach que fué músico de la corte y del municipio de Eisenach: nació en este lugar el 21 de marzo del año 1685; aprendió los primeros rudimentos en el clave de su hermano mayor , Johann Christoph Bach, antes organista y maestro de la escuela en Ohrdruf; fué nombrado organista, por primera vez, en el año 1703 en Arnstadt, , en la Iglesia Nueva, y en 1707 en Mühlhausen, en la Iglesia de S, Blas; en el año 1708 pasó a Weimar donde fué nombrado müsico de cámara de su Alteza y organista de la corte, y, en 1714, maestro de concierto; en 1717 director de orquesta de la corte de Koethen; y en 1723, después de la muerte de Kuhnau, director de música en Leipzig; también director de orquesta de la corte de Sajonia-Weissenfels. De sus excelentes obras para clave aparecieron, grabadas de cobre: en el año 1726, una Partita en Si bemol mayor, con el título " Clavier Uebung (trozos para ejecutar en el clave) cossistiendo en preludios,alemandas, correntes,sarabandas,gigas, minués etc.". Esta fué seguida por la 2ª, en Do menor; la 3ª en la menor; la 4ª, en Re mayor; la 5ª en Sol mayor; y la 6ª en Mi menor, con la cual concluye, probablemente, el opus. La familia Bach, según parece, es oriunda de Hungria, y todos los que han llevado este apellido, hasta donde se sabe, se han dedicado , preferentyemente, a la música, lo que tal vez viene del hecho que hasta las letras B A
C H son melodicas en su orden ( en su nomenclatura castellana : Si bemol, La , Do, Si, ). ( esta observación es un descubrimiento del Sr. Bach de ><

MISA



BACH Y HAENDEL

(Charles Burney en A General History of Music, 1789)

Los términos mismos de canon y fuga, implican sujeción y laboriosidad. Haendel fué, tal vez, el único gran autor de fugas sin pedantería. Rara vez trató motivos áridos o vulgares; sus temas eran casi siempre fáciles y agradables.
Sebastian Bach, al contrario, como Miguel Angel en la pintura, desdeñaba tanto la facilidad, que su genio nunca se inclinó hacia lo fácil y gracioso. Yo no he visto nunca una fuga de este sabio e importante autor sobre un motivo que fuese sencillo y Chantant; o aun un pasaje fácil y obvio que no estuviese recargado por acompañamientos rudos y dificiles.



BACH Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICION
( Joh. Ph. Kirnberger en Reflexiones sobre los diferentes métodos de la composición : "Gedanken über die verschiedenen lehrarten in der komposition" 1782.

Johann Sebastian Bach siempre compone en un estilo totalmente puro y cada pieza suya tiene una completa unidad de carácter. Ritmo , melodía, armonía, es decir, todo cuanto hace a una composición hermosa, lo posee él plenamente, como lo atestiguan sus obras. Su método es el mejor porque procede progresivamente , paso a paso, de los más fácil a lo más dificil y, como resultado, aun el paso a la fuga no tiene más dificultad que la que hay que pasar de un paso al próximo. Por esta razón yo considero el método de Johann Sebastian Bach como el mejor y el único. Es de lamentar que este gran hombre nunca escribiera nada teórico sobre músicay que su enseñanza sólo haya llegado a la posteridad a través de sus discípulos. Yo he pensado en reducir a principios el método de Joh. Seb. Bach y en exponer sus enseñanzas ante el mundo, lo mejor que me sea posible en mi Arte de la composición pura . ( Kunst des reinen Satzes).


DE UNA CARTA DE MOZART A SU HERMANA

Viena , 20 de abril de 1789
Aquí te mando un preludio y una fuga a tres voces, la causa de que esta fuga saliera a ala luz es en verdaz mi querida Constancia. El barón van Swieten, a cuya casa voy todos los domingos, me prestó todas las obras de Haendel y de Sebastian Bach (después que yo se las había tocado) . Cuando Constancia oyó las fugas, casi se enamoró de ellas; no quiere más que fugas, ante todo las de Haendel y Bach. Luego, como me oía a menudo improvisar fugas, me preguntó si no había anotado ninguna y como le dije que no , me retó mucho porque yo no quise escribir precisamente lo más artístico y hermoso que hay en el mundo, y no cedió en sus ruegos hasta que le esbozara una fuga. Y así nació ésta.... Con toda la intención le puse "Andante Maestoso" para que no sea tocada demasiado rápido; pues cuando una fuga no es tocada despacio, no se pueden advertir claramente las entradas del tema y asi se malogra su efecto.






Compositores contemporáneos de J. S. Bach (1685-1750)

Albinoni Tomaso Giovanni 1671 - 1751 Venecia (Italia)
Biber Heinrich Ignaz Franz von 1644 - 1704 Wartenberg (República Checa)
Blow John 1648 - 1708 Newark (Inglaterra)
Böhm Georg 1661 - 1733 Hohenkirchen (Alemania)
Bononcini Giovanni Battist 1670 - 1747 Modena ( Italia)
Buxtehude Dietrich 1637 - 1707 Oldesloe (Dinamarca)
Caldara Antonio 1670 - 1736 Venecia (Italia)
Campra André 1660 - 1744 Aix-en-Provence (Francia)
Charpentier Marc Antoine 1644 - 1704 París (Francia)
Corelli Arcángelo 1653 - 1713 Fusignano (Italia)
Couperin François 1668 - 1733 París ( Francia)
Fischer Johann Kaspar Ferdinand 1665 - 1746 Alemania
Fux Johann Joseph 1660 - 1741 Hirtenfeld (Austria)
Geminiani Francesco 1687 - 1762 Lucca (Italia)
Graupner Christoph 1683 - 1760 Kirchberg (Alemania)
Glück Christoph Willibald 1714 - 1787 Erasbach (Alemania)
Haendel Georg Frederich 1685 - 1759 Halle (Alemania)
Heinichen Johann David 1683 - 1729 Krössuln (Alemania)
Keiser Reinhard 1674 - 1739 Teuchern (Alemania)
Kerll Kaspar Johann 1627 - 1693 Austria ?
Kuhnau Johann 1660 - 1722 Geising (Alemania)
Krieger Johann Philipp 1649 - 1725 Nürnberg (Alemania)
Lalande Michel Richard 1657 - 1726 París (Francia)
Legrenzi Giovanni 1626 - 1690 Clusone (Italia)
Locatelli Pietro Antonio 1695 - 1764 Bergamo (Italia)
Lotti Antonio 1667 - 1740 Venecia (Italia)
Lully Jean-Baptiste 1632 - 1687 Florencia (Italia)
Marais Marin 1656 - 1726 París (Francia)
Marcello Benedetto 1686 - 1739 Venecia (Italia)
Marchand Louis 1669 - 1732 Lyon (Francia)
Mattheson Johann 1681 - 1764 Hamburgo (Alemania)
Montéclair Michel Pignolet de 1667 - 1737 Andelot (Francia)
Muffat Georg 1653 - 1704 Mégève (Francia)
Pachelbel Johann 1653 - 1706 Nuremberg (Alemania)
Pasquini Bernardo
1637 - 1710 Massa da Valdinievole (Italia)
Pergolesi Giovanni Battista 1710 - 1736 Lesi (Italia)
Purcell Henry 1659 - 1695 Londres (Inglaterra)
Quantz Johann Joachim 1697 - 1773 Oberscheden (Alemania)
Rameau Jean Philippe 1683 - 1764 Dijon )Francia)
Rebel Jean-Féry 1666 - 1747 París (Francia)
Reincken Jan Adams 1623 - 1722 Wilshausen (Alemania)
Roman Johan Helmich 1694 - 1758 Stockholm (Suecia)
Sammartini Giovanni Battista 1701 - 1775 Milán (Italia)
Scarlatti Alessandro 1660 - 1725 Palermo (Italia)
Scarlatti Domenico 1685 - 1757 Nápoles (Italia)
Steffani Agostino 1654 - 1728 Castelfranco (Italia)
Tartini Giuseppe 1692 - 1770 Pirano (Italia)
Telemann Georg Philipp 1681 - 1767 Magdeburgo (Alemania)
Torelli Giuseppe
1658 - 1709 Verona (Italia)
Vivaldi Antonio 1678 - 1741 Venecia (Italia)
Walther Johann Gottfried
1684 - 1748 Erfurt (Alemania)
Weiss Sylvius Loepold 1686 - 1750 Breslau (Polonia)
Zelenka Jan Dismas 1679 - 1745 Lunovice (República Chec


BIOGRAFIA POR FORKEL
fotos.miarroba.com
Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 , en Eisenach, donde su padre, Johann Ambrosius, era músico de la corte y del municipio. Tenía éste un hermano mellizo, Johann Christoph, músico de la corte y del municipio de la ciudad de Arnstadt, tan parecido a él, que aún sus respectivas esposas sólo los reconocían por las vestimentas. Estos mellizos son, tal vez, únicos en su género y los más notables entre los conocidos. Se amaban entrañablemente; sus voces, su manera de pensar, es estilo de su música, su arte de la ejecución, etc. todo era en ellos idéntico. Si uno de ellos enfermaba, también lo hacía el otro. Murieron también con poco intervalo. Eran un motivo de admiración para todo el que los veía.




Bach tambien fué niño, rodeado de un ambiente musical extraordinario. Se sabe poco de sus primeros años , pero siendo que su padre tocaba el violin no es de extrañar que le enseñara a tocar los instrumentos de cuerda. Bach tenía que aprender los instrumentos de la época, para luego lograr componer esas inmensas obras que nos ha legado. Debía de conocer todos instrumentos y alguno como el órgano tocarlo bastante bien, su primo segundo , Johann Chistoph le debió de enseñar el órgano. A los ocho años ingresó en la escuela latina de Eisenach, asistiendo a clase con su hermano, Johann Jakob (1682-1722) y dos de sus primos , que clase sería esa con tantos músicos y niños que les encantaba la música. Se empezaba las clases ala edad de siete años, y duraba cada clase de dos a tres años hastz estar preparados para la clase siguiente. Bach avnzó muy rápido logro adelanta a su hermano Jakob, que era tres años mayor que él. Sobresalió en otras materias diferentes. El coro era primordial en la escuela y desde principó participó en él. Todos los músicos importantes han estado alguna vez en un coro, Las diferentes voces sirven para después organizarse y aprender la armonía, por eso la importancia de estar en un coro.
El coro era Kurrende, que cantaba himnos a una voz, luego estaba en el coro Chorus Symphoniacus cantaban motetes y cantatas. La congregación de San Jorge tenís la alegria de gozar de la música de los Bach los días festivos ; Johann Chistoph al órgano lo ejecutaba magistralmente, Ambrosius (Padre de Bach) tocaba algún instrumento de cuerda, y el pequeño Bach cantaba con su pura voz de soprano, rodeado de otros familiares Bach, todos vivian la música; imaginemos una iglesia de America donde todos cantan esos himnos a la vez maravillosamente todos esos hombre y mujeres de color, con una gran satisfación y alegria, igual pasaba en Eisenach en aquellos tiempos donde se juntaba toda una familia acompañada de los feligreses cantando al Dios divino.

Así se crió Juan Sebastian, rodeado de música y no es de estrañar que luego fuera el más inmenso compositor y autor que ha dado este mundo a la música.

Datos sacados de varias biografías de Bach.

Bibliografía: Johann Sebastian Bach . Karl Geiringer . Culminación de una era. Contrapunto .Atalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario