jueves, 27 de octubre de 2011

El oboe


ImagenEl oboe
________



El oboe es un instrumento pertenece a la familia de viento madera.

Su cuerpo es un tubo cónico formado por 3 secciones: la superior, la inferior y la parte del pabellón. El diámetro de la abertura mide 0,47 cm en la parte más alta y 1,58 cm al comienzo del pabellón. El pabellón se abocina un poco y termina con un anillo de metal. Por el otro extremo es por donde se inserta el tubo de la lengüeta, adaptada por medio corcho; la lengüeta es doble y de 0,63 cm de ancho y está atada al tubo mediante un hilo enrollado. La longitud del instrumento, incluida la lengüeta es aproximadamente de 64,77 cm; la lengüeta y el tubo de metal sobresalen unos 6,35 cm. La afinación del oboe puede variarse, aunque muy ligeramente, metiendo o sacando la lengüeta.

Los oboes están hechos habitualmente de madera. Las maderas más apropiadas son granadillo, palo rosa, madera de coco y de ebonita.

Algunos tipos de oboe son:

Corno inglés: Se diferencia con el oboe por el tamaño, la campana, y de una pieza de metal saliente en el extremo para sujetar la lengüeta. Está afinado en Fa, una quinta inferior que el oboe.
De amor: Más grande que el oboe, está afinado en La, una tercera inferior que el oboe.
Su sonido ha sido descrito como acre, nasal, penetrante, áspero, cortante y ronco. Estos adjetivos representan las cualidades más obvias de la doble lengüeta, cualidades que lo distinguen de otros instrumentos.

En la orquesta
La sección de los oboes se compone de dos oboes y un corno inglés o de tres oboes y un corno inglés, aunque también hay otros casos especiales.
Además de los usos melódicos descritos, los oboes pueden reforzar a los violines y a las violas doblándolos al unísono. Si se combinan con otras maderas pueden dar agudeza a los acordes del viento, y un carácter marcado a las figuras rítmicas. La duplicación del oboe y el clarinete al unísono es potente.
El procedimiento que se emplea para utilizar la sordina es introducir un pañuelo por su pabellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario