
A partir de entonces, los músicos se centraron en las antiguas tragedias griegas para lograr juntar la narración de una historia y diálogos con la música, y se fundó la llamada 'Camerata', un club para la recreación de éstas viejas tragedias. De entre sus componentes destacaban Giovanni Bardi, Japoco Corsi, Ottavio Rinuccini y Grabiello Chiabrera (uno de los primeros libretistas de la historia). Sin embargo, los músicos Jacopo Peri y Giulio Caccini, pertenecientes también a esta sociedad, son considerados realmente los padres de la ópera, ya que compusieron la primera ópera de la historia, (cuya partitura está perdida) "DAFNE" (1594-98). La primera ópera que se conserva es "EURÍDICE" (1600), de Peri.
Estas obras eran llamadas aún 'Dramas per musica', ya que la palabra Ópera no se empieza a utilizar hasta 1650. Entre los percusores del drama musical en varios actos tenemos a Tasso (Il pastor fido), Guarini, Tasso (Aminta)...en cuyas representaciones eran necesarios coros, canciones...que pasaron a convertirse en dramas barrocos en los que reinaba la confusión, los personajes secundarios cómicos y finales felices.
Había por aquella época una gran producción de madrigales y estilos, ya que se representaban o bien con voces solitas ó sólo con coros que sustituían a éstas últimas, e incluso ya aparecioron las tres primeras 'divas' del canto para los que el compositor Luzzarchi escribió madrigales desde una sola voz a tres voces con acompañamientos de acordes (instrumentos de tecla ó laúd al que se agregaba un arco grave).
No obstante, la llegada del genio CLAUDIO MONTEVERDI(1567-1643), cristalizó las diferentes formas musicales en una sola. Su ópera "ORFEO", estrenada el 24 de Febrero de 1607 en Mantua (Palacio Ducal), marcaría un antes y un después en las representaciones dramáticas, siendo considerada ésta la primera ópera "moderna".
Fuentes: No solo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario