Los siete acordes que se forman sobre los siete grados de la escala no son iguales , ya que entre los intervalos entre la fundamental y su tercera y su quinta no lo son, ello motiva la clasificación por especies de los mismos.
sobre el I | grado | 3ª mayor | 5ª justa |
sobre el II | grado | 3ª menor | 5ª justa |
sobre el III | grado | 3ª menor | 5ª justa |
sobre el IV | grado | 3ª mayor | 5ª justa |
sobre el V | grado | 3ª mayor | 5ª justa |
sobre el VI | grado | 3ª menor | 5ª justa |
sobre el VII | grado | 3ª menor | 5ª disminuida |
Estos acordes se pueden reunir en tres grupos: los que tienen tercera mayor y quinta justa que se llaman mayores, los de tercera menor y quinta justa que se llaman menores y los de tercera menor y quinta disminuida que se llaman disminuidos.
Una vez agrupados vemos que los acordes formados sobre el I, IV y V grados son mayores, los formados por el II, II y VI grados son menores y el acorde sobre el VII grado es disminuido.
ACORDES | ESPECIE | FORMULA |
I, IV, V | Mayor | 1, 3 , 5 |
II, III, VI | Menor | 1, b3, 5 |
VII | Disminuido | 1, b3, b5 |
Los acordes que se forman sobre una determinada escala mayor no son exclusivos de ésta, así vemos cómo el acorde que se forma sobre el primer grado de la escala del tono de do, es el mismo que se forma sobre el IV grado de la escala de sol, o el mismo que se forma sobre el V grado del tono de Fa . O sea que el acorde mayor se forma en tres escalas diferentes.
A un acorde menor le sucede lo mismo, así el acorde del II grado del tono de Do será el mimo que el que se forma sobre el III de Si bemol o el VI de Fa
En cambio el acorde del VII grado es único y solo se forma en una escala.
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