Melisma
Gupo de notas de paso que forman parte obligada de la melodía. Se aplica particularmente este nombre a los dibujos ligados y flexibles que adornan de manera rica y delicada un gran número de obras de canto gregoriano
como también otro de las antiguas escuelas y que, demasiados desarrollados para poder ser reducidos a fórmulas y expresados por signos abreviativos , inauguran el arte fecundo de la gran variación melódica. Los responsos aleluyáticos y los graduales nos ofrecen, en el repertorio litúrgico .
Durante la edad de oro de la ópera italiana, la parte de los melismas llegó a ampliarse en el canto dramático hasta el abuso; pero esto que no era para los virtuosos más que una ocasión de hacer brillar la belleza de su órgano vocal y la perfección de su técnica, ha llegado a ser a veces para los compositores un potente medio de expresión.
Pero en donde se mantienen constante y libremente las tradiciones lejanas, sin cesar renovadas y vivificadas, de la melodía melimáticaes sobre todo en la música instrumental. Su cadena se contonúa en Bach, Beethoven, César Frank.
En la lengua inglesa se da este mismo nombre de melisma . a toda clase de aire o de melodía que no consiste en una pura declamación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario