jueves, 27 de octubre de 2011

250 aniversario del nacimiento de Mozart

Mozart, ese milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo
_________________________________________________________


Imagen



Aniversario. Wolfgang A. Mozart (1756-1791).

El próximo 27 de enero se cumplirán los 250 años del nacimiento de Wolfgang Mozart. Como en ocasiones similares (por ejemplo, en 1991, cuando se cumplió el segundo centenario del fallecimiento del propio Mozart, o en 2000, cuando se conmemoró el 250 aniversario de la muerte de Bach), la maquinaria de la industria cultural se ha puesto en marcha para inundar el mercado con todo tipo de productos relacionados con el homenajeado.
¿Necesitaba esto Mozart?, se preguntarán muchos de ustedes. Seguramente, no. La música de muy pocos compositores conoce hoy mayor y mejor difusión (acaso sólo la de Bach esté en su mismo nivel) que la que escribió en sus 35 años de vida este poliédrico músico austriaco, ese "milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo", en afirmación interesada, pero que muchos melómanos compartirán, de Leopold, el padre omnipresente y castrador.

Dos siglos largos después de su desaparición, y por encima de la imagen legendaria que haya podido afianzar algún producto vinculado a la cultura de masas en nuestros días, la figura de Mozart se nos presenta como la de un creador situado en una encrucijada histórica, que, como bien analizó Norbert Elias, iba a suponer la liberación de los músicos de los caprichos de sus empleadores. Cuando Mozart se independiza, marchándose a Viena en 1781 para sobrevivir como compositor libre, estaba dando, acaso sin saberlo, uno de los pasos más importantes de la historia de la música. Pero nada de eso recordaríamos hoy si la obra artística del salzburgués no fuera una de las más impresionantes que haya dejado nunca hombre alguno sobre la tierra. En todos los géneros destacó, en todos dejó huella, en todos su música se sigue oyendo hoy tan fresca y fragante como si acabara de ser escrita. Más allá de las modas y los vaivenes estéticos de la historia, siempre nos quedará Mozart.

Gentileza del Diario de Sevilla (digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario