martes, 29 de noviembre de 2011

Mi bemol Eb. Gráfico. Acorde.






Mi bemol : triada de la tonalidad de Mi bemol.Estoy probando nuevos dibujos para ver mejor los acordes en el piano, los que voy poniendo los voy aprendiendo tambien en el piano. Todo que pongo lo voy estudiando.










Noticia del año 1750. Ha muerto Juan Sebastian Bach.


Noticia del año 1750.

Efemérides de la Música Clásica

Tal día como hoy... Muere tras dos operaciones oculares Bach (1750)

Gráfico tonalidad re mayor

Vista general de las triadas y cuatriadas.





La flauta mágica , K. 620 Mozart, WolfgaNg Amadeus.




ImagenLa flauta mágica resalta en la producción operística de Mozart, y muestra ese arte refinado en que culminará el artista salzburgués sin pensar tan sólo en la melodía, como ocurre con los italianos , o en la declamación, como sucedía con los franceses y con Gluck.Aspiró Mozart , sobre todo , a crear una obra netamente musical, si bien pretendió que la poesía considerase a la música con obediencia filial y halló el modo de conciliar lo uno con lo otro, sin sacrificar la melodía ni la declamación en esa alianza presidida por el equilibrio.
ARIA DE LA REINA DE LA NOCHE
Cuando estrenó Mozart la flauta mágica, tenía treinta y cinco años de edad y sólo le quedaban dos meses de vida. Pasaba a la sazón graves apuros económicos el empresario, mediocrísimo actor y cantante y mal reputado Emmanuel Schikaneder, y Mozart, gran amigo suyo desde los años de juventud en Salzburgo, resolvió escribir para él una obra teatral que podría dar dinero. Eligióse aquella, si bien el compositor dudaba del éxito, por no haber escrito aún ninguna ópera de magia. Comenzó su labor en un pabellón del jardin contiguo al coliseo de Schicaneder, que era el libretista. Informados autor y empresario de que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción, inspirándose ahora en cierta singular novela del abate francés
Terrason, cuyo protagonista era el principe egipcio Sethos, quien se iniciaba en los misterios de los dioses Isis y Osiris . Dióse al libreto una significación simbólica , de acuerdo con ciertas prácticas masónicas que se habían prohibido por entonces en Austria, e incluso tras estreno , se creyó ver en los personajes el retrato de ciertas altas personalidades del país. Aunque tal libreto era insignificante y estaba construido torpemente .Mozart se propuso idealizarlo, rodeándolo de pompa solemne. Por eso mientras Las bodas de Fígaro, Don Juan y otras producciones teatrales brotadas de la misma pluma revelan un carácter dramático atendiendo asimismo al detalle, en cambio La flauta mágica con su intención apoteótica, hace resaltar la armonía del conjunto.

El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve, a la vez que tenían participación variados géneros de la música vocal: melodías populares, escenas de conjunto con intervención de solistas y coros, y formas fugadas. De tal suerte , según expresión formulada por Wagner, que en ella el divino encanto trasciende desde la más popular de las canciones hasta el más encumbrado de los himnos. Estrenada la obra en Viena , el 30 de septiembre de 1781, con ella se apuntó un solemne triunfo el género romántico y fantástico. El éxito, desde el primer momento fue cordial y unánime.

Aunque la ópera original tenía tan sólo dos actos, se han efectuado adaptaciones al rodar del tiempo. Cuando en el Teatro Lírico de París se la representó en el año 1865 subdividida en cuatro actos, con nuevo texto literario, hacía muchos años que se había representado un arreglo de la misma con texto musical de varias óperas de Mozart y fragmentos de Haydn. Otro arreglo muy posterior y muy consciente, es el efectuado por Félix Weintgarner, cuya refundición tiene tres actos, y del correspondiente libreto existe impresa una traducción catalana de Joaquin Pena, adaptada a la música. En el Liceo de Barcelona se estrenó Die Zauberflöte en su idioma original , el 15 de enero de 1925.

Ante este despliegue de tan variadas versiones, conviene anotar que la partitura alemana muestra la verdadera inspiración de Mozart, quien desarrolló su ópera sobre el siguiente asunto: El principe egipcio Tamino va a casarse con la princesa Pamina, pero la medre de ésta , que es la maga Reina de la Noche , se opone a la felicidad conyugal empleando sortilegios. Igual suerte corre el pajarero
Papageno con respecto a su enamorada. Tres hadas propicias les regalan una flauta y un cascabel mágicos. A Tamina la rapta el feroz nubio Monostatos que habita un palacio inaccesible. Interesada por aquellos jóvenes la sacerdotisa de Isis, sucedénse variadas escenas, imponentes unas, graciosas otras, acumulándose infortunios y pruebas de muy variada especie, hasta que finalmente, merced a la protección de aquellas hadas y del gran sacerdote Sarastro, las dos parejas se reunen, venturosas hasta lo indecible, en el Valle maravilloso.

La variedad de los caracteres, el contraste de las situaciones y los efectos cómicos, tanto como dramáticos, del libreto ofrecían propicias situaciones musicales que las que sacó Mozart gran partido. A ello se une la asociación del elemento hierático, representado`por el cortejo de sacerdotes de Isis, y por la persona del pontifice de Orisis, cuya soberana influencia confunde la mentira, se opone a la tiranía homicida , y se erige en protectora de la inocencia, la belleza y el amor virtuoso.


FUENTES.    Fichero musica (Daimon)

Blow John




Organista y compositor inglés, que tuvo a su cargo los órganos de la Abadia de Westminster de la Capilla Real. Fué músico de cámara del rey y maestro de capilla de San Pablo de Londres. Compuso infinidad de obras de música religiosa y varias piezas de Clevicembalo (1649-1708).



AMPLIAR BIOGRAFIA

Agilidad dedos para tocar el piano. Hannon (1). Partitura.



DEDOS : MANO DERECHA , 1,2,3,4,5,4,3,2,1. MANO IZQUIERDA: 5,4,3,2,1,2,3 4,5.
lA BAJADA : MANO DERECHA , 5,4,3,2,1,2,3,4, MANO IZQUIERDA, 1,2,3,4,5,4,3,2,1
Para hacer el do con el mi hay que abrir un poco los dedos de la mano izquierda 5 y 4. Con la mano derecha es fácil con el 1 y 2. Ligar bastante, y que se oigan las notas a la vez de las dos manos, después cuando se estudieis sonatas de Mozart los dedos iran mejor. Animo yo ya estoy empezando con este primero, conforme vaya haciendo iré poniendo ejercicios de estos.
Hacerlo primero despacio e ir poco a poco más deprisa. Hacerlo al final de memoria que es sencillo. Estos ejercicios hay que hacerlos todos los dias para calentar los dedos. Grandes pianistas los hacen todos lo días.Yo he empezado a trabajarlos todos los días pues se me habian olvidado y habia perdido agilidad.
Trabajar los dedos 4 y 5 que son los más perezosos.
(El pianista virtuoso de Hanon)

Sensacional. Marimba Ponies

Estos chinos.......


La marimba. El xilófono americano.






ImagenLa marimba , instrumento nacional de Guatemala, muy extendido en Méjico, es de origen africano : a principios del siglo XVI el balafón fué introducido en el continente americano con la esclavitud, y adoptado por los indios del Ecuador ( marimba es una palabra india). Se generalizó por toda América Central y evolucionará considerablemente sobre todo bajo la influencia de la música europea; es un instrumento melódico que hoy forma parte de las orquestas populares más típìcas, tocándose a menudo dos o tres marimbas al mismo tiempo.
La marimba es un gran xilófono provisto de una serie de láminas de madera de rosa de Honduras o de Palisandro , en principio son unas 20 pero a menudo son más; bajo cada lámina hay un resonador que antiguamente estaba formado por un conjunto de calabazas de distintos tamaños o por tubos de bambú cuya longitud era proporcionada a la de las láminas; en la actualidad, son cajas de madera de corte rectangular, tapadas por un lado o por un extremo inferior mediante un trozo de tripa de buey ( o una fina membrana de tripa de cerdo o de vaca); esta membrana que hace de lengúeta vibrante y dota al instrumento de un timbre punteado ( Procedimiento propio del Mirlitonque también encontramos en el balafón), puede ser metálica en algunos casos. Los resonadores están instalados en el interior de un alto marco de madera rectangular que a menudo aparece esculpìdo artisticamente y decorado con piezas de marfil o maderas preciosas. Los modelos antiguos llevaban solamente una fila de láminas afinadas diatónicamente pero en la actualidad estas láminas van colocadas en varias filas y afinadas cromáticamente ; la tesitura suele abarcar cinco octavas y media.
No es raro que u8n mismo instrumento sea tocado por dos músicos o más ( incluso por cinco) que se sitúan de pie ante el instrumento. Así la marimba suele estar a menudo compuesta de tres partes distintas manejadas por tres instrumentistas: el que hace la melodía utiliza dos Baquetas y los dos músicos encargados del Acompañamiento manejan tres baquetas cada uno. Estas no son de madera sino de caucho duro para el registro agudo, y más voluminosas y forradas de hilos y de lana para el registro grave, en el cual la sonoridad se hace dulce y profunda, mientras que en las octavas superiores es extremadamente rica y brillante
MUSICAS DEL MUNDO :MIRLITON
El Balafón
Imagen
6 PIEZAS PARA MARIMBA

Los instrumentos musicales en el mundo (Alianza Música).

C-7(b5) Séptimo grado de la tonalidad de Db. Re bemol.




C-7(b5) Séptimo grado de la tonalidad de re bemol. Db.
Es un acorde menor con la quinta disminuida b5.
I bIII bV bVII
La escala es la locria.


Acorde cuatriada C Eb Gb Bb con sus tres inversiones.
Escala locria : C Db Eb F Gb Ab Bb C
1/2 T T 1/2 T T T.


Posición de los acordes en el piano.
El primer grado que nos da el nombre del acorde es do.
El tercergrado que nos da el modo es mi bemol Acorde menor.
El quinto grado nos da si es disminuido o no, es sol bemol ,disminuido.
El séptimo grado nos dice si es ese intervalo con el primer grado
es séptimo mayor o menor , aqui es menor. Por eso ya tenemos el acorde que es menor séptima con la quinta bemol C-7(5).
Hay que tener en cuenta siempre los intervalos del primer grado con el tercero el quinto y el séptimo asi podremos contruir toda clases de acordes.

Circulo de quintas. Círculo de cuartas.


A la derecha circulo de quintas, a la izquierda de cuartas.


Mutopia . Página buena de partituras.

La imegen más antigua de música.



En la cueva de Gabillou (Francia) un hombre del paleolítico dibuja la figura de un hombre danzando . Es la imagen musical más antigua que ha llegado hasta nosotros.

Anacrusa

Anacrusa: nota o notas iniciales de una pieza, anteriores al primer tiempo fuerte del compás. Se aplica también a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.