miércoles, 13 de enero de 2016

Guimbarda. Birimbao. Instrumentos musicales del barroco.


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Guimbarda
BIRIMBAO
Escucha como suena en RealAudio
Birimbao: Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía.
"Birimbao", "arpa de boca", "guimbarda"... trompa gallega. Muchos nombres y un solo instrumento musical, el más simple y universal: una lamina de hierro. El birimbao era un pasatiempo de herreros y vaqueros. Y en la lejana Fonsagrada habia muchas herrerías y duelos de birimbao. César y Emilio son los últimos tocadores.No se sabe cómo nació la afición por el birimbao en A Fonsagrada, que presume de ser uno de los pocos lugares de España donde aún suena este instrumento tradicional.
Fuentes: Tamborileros. Ir ala página

Instrumentos musicales en el Barroco
Los intrumentos musicales se desarrollaron en el barroco a partir del instrumentarium multicolor del Renacimiento. Se inventan pocos instrumentos nuevos (excepción : Hammerklavier), y a cambio se perfeccionan algunos pra la deseada expresión del afecto : los restantes pronto quedan anticuados. Encontramos entre otros (todos con muchas formas):
-En la música culta : violín, viola, violonchelo, laúd, guitarra, tiorba, arpa, clave, órgano, flauta, oboe, corneta, trompeta, trompa, timbal.
- En la música popular : instrumentos de campesinos o mendigos: violín tenor, zanfoña, guitarra, dulcemel, guimbarda, flauta suiza, flageolett, chirimia, gaita, cromorno, tambor, castañuelas, xilófono, cencerro,carraca.....
En el primer Barroco hay numerosos instrumentos de lengüeta, que desaparecen a excepción del oboe y chadumeau


Fuentes : Atlas de música,2 , Alianza atlas.

Instrumentos

martes, 12 de enero de 2016

Nola. Sonajas.


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Nola

En la Edad Media, denominación que se dió a las campanillas o sonajas, Consideradas como instrumentos musicales. Según ciertos autores, la invención de las campanillas, derivadas de las campanas, se debe a San Paulino, arzobispo de Nola (Italia) , el cual las intridujo en las ceremonias religiosas hacia el año 412. De la ciudad en donde se usaron por primera vez tomaron el nombre.

Fuentes : Diccionario de la música


baile mejicano  Sonajas

Instrumento que consiste, según los modelos, en un cerco redondo o en un marco cuadrado de madera de dos dedos de ancho, con unas ventanitas a todo lo largo del bastidor o unos alambres que cruzan el marco, donde se colocan unas rodajas de metal u hojalata que, al ser sacudido el aro o el marco, chocan unas con otras produciendo ruido. Cuando el marco era cuadrado, solía tener un mango; si se trataba de un bastidor en círculo, se solía agarrar de la misma tabla con la mano derecha para golpear con el bastidor en la palma de la mano izquierda.

Egipcios, griegos y romanos utilizaron un instrumento similar con marco y empuñadura de metal llamado sistro, que solía acompañar ceremonias religiosas. Algunas sectas cristianas de Etiopía y Siria, como los coptos, todavía lo usan con la misma finalidad. En España acompañó en iglesias y conventos los villancicos que se solían cantar por las fiestas de navidad y epifanía, pero quedó definitivamente relegado en los últimos tiempos al ambiente estudiantil o al medio rural, donde todavía hoy sirve de acompañamiento a los grupos de aguilanderos y rondadores.

Al menos desde la época de Covarrubias, quien ya lo escribió en su Diccionario de la Lengua Castellana o Española (1611), la definición de sonajas es "un cerco de madera, que a trechos tiene unas rodajas de metal que se hieren unas a otras y hacen un gran ruido...". La iconografía de diferentes siglos nos muestra a diversos personajes tocando este instrumento, desde músicos cortesanos (como se puede observar en una obra del siglo XV que se conserva en la Biblioteca Municipal de Lille) hasta ángeles (como en el cuadro de la Virgen de la leche que se conserva en el Museo Diocesano de Salamanca).


Fuentes: Sonajas
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La comparsa.


Geniales. Sin palabras.

Escucharlo atentamente. Yo quisiera tocar así. Pero no sé como se hace. Si que lo sé: muchas horas al piano.
Geniales. Sin palabras.

Página educativa para niños.

domingo, 10 de enero de 2016

Preludio sencillo de Bach


Preludio Bach by Mozart24111

Preludio Bach. Iniciación al piano.

Polonesa de Bach. Partitura.

Breve Biografía de Johann Sebastian Bach

ARCHIVOS: MP3, MIDI, PDF, IMAGEN


Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 52 músicos de importancia, desde Veit Bach (?-1577) hasta Regine Susanna Bach (1742-1809), éste músico sobresale dentro de una genuina dinastía de artistas que se remonta hasta el siglo XVI.
Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.
Johann Sebastian Bach viajó por Europa durante el siglo XVIII trabajando como organista y compositor del periodo barroco, aunque también tocaba el clavicémbalo y el violín, trabajo al servicio de la iglesia y de la realeza. Considerado
Sin embargo, en Kothen, la residencia en Sajonia donde Bach alcanzó su más alto estatus social en su condición de maestro de capilla  de la corte, pudo vivir y crear sobre terreno fértil desde 1717  hasta 1723, muchas de sus obras instrumentales.
Decidió  convertirse en el sucesor de Johann Kuhnau, fallecido en 1722, como chantre en la iglesia de santo Tomás de Leipzig, a pesar de las fastidiosas riñas con el limitado consejero de la ciudad de Leipzig, Bach permaneció allí hasta el final de su vida, y en este tiempo fue el responsable de la música eclesiástica y del collegium Musicum  de la universidad, que había sido fundado por su amigo Telemann, Johann Sebastian Bach muere en el año de 1750. 




miércoles, 6 de enero de 2016

lunes, 4 de enero de 2016

Escuela del virtuoso. Autodidacta del piano y la guitarra.

archivos

Después de practicar varios años aprendiendo desde internet , o sea autodidacta este año me voy a meter en cosas serias , ejemplo de ello es la escuela del virtuoso de Czerny.
Empiezo con ejercicios cortos y al principio sencillos pero a la vez se complican. Hay que hacerlos despacio y aumentar la velocidad .Repetir cada uno 10 veces y estudiarlos todos los días.
Tambien estudiaré  una sonata de Beetoven, estudios de Chopin y repasar lo anterior. Para los que habeis estudiado  a la vez conmigo no haré explicaciones de teoría pues creo que sabreis todo que he ido ponioendo. Tampoco como ponerse en el piano y la digitación que cada uno escoja la mejor. A esta altura ya tendremos que saber cual es la idonea.



Carl Czerny 
(1791/02/20 - 1857/07/15)

Fuentes : busca biografías.
Carl Czerny 

Pianista, compositor y profesor austríaco 



Nació el 20 de febrero de 1791 en Viena en el seno de una familia dedicada a la música.

Poseía soltura y cultura pianística desde los 3 años de edad. Con 9 años de edad, en 1800, debuta como concertista de piano.

Discípulo y amigo de Beethoven, fue profesor del compositor y pianista húngaro Franz Liszt. Autor de casi mil obras, abarcó casi todos los géneros. Sus composiciones más famosas son las colecciones de estudios para piano de dificultad progresiva, entre las que se encuentran la Escuela de digitación y la Escuela de velocidad.