lunes, 13 de abril de 2015
El clavichembalo
El clavicémbalo
El clavicémbalo, entre los que se incluyen las espinetas y virginales ( en inglés: harpsichord; en francés: clavecin, épinette; en alemán :klavicimbel, clavicembalo, cembalo, spinett; en italiano : clavicembalo, gravicembalo , spinetta). Su aspecto recuerda al de un gran piano de concierto, aunque más estrecho; la espineta es un polígono con forma de ala y el virginal es rectangular. Las cuerdas de alambre del clavicémbalo se extienden desde donde se sienta el intérprete, como en un gran piano de cola, mientras que las de las expinetas y virginales van de la izquierda a la derecha, como en el clavicordio. Aunque el clavicémbalo suele incluir varios perfeccionamientos más o menos complicados que no aparecen en los otros dos instrumentos, el mecanismo básico de los tres es el mismo.
En el extremo de cada tecla hay una delgada pieza recta de madera que recibe el nombre de martinete, cuya parte superior está al mismo nivel de las cuerdas. Sobresaliendo del costado del martinete y descansando normalmente por debajo de las cuerdas, hay un plectro de piel o púa. Cuando se oprime la tecla, se levantan el martinete y el plectro, que pulsa las cuerdas al pasar haciéndolas vibrar en toda su longitud para producir la nota requerida. Cuando se suelta la tecla, el martinete regresa a su sitio original ( recurso ingenioso que permite que el plectro roce las cuerdas sin hacer ruido); la cuerda se amortigua gracias a un pedacito de fieltro unido a la parte superior del martinete y deja de sonar la nota. Tampoco este instrumento tiene pedal sostenedor.
El clavicémbalo tiene con frecuencia dos y a veces hasta tres teclados( aunque no la espineta y el virginal). Suele poseer más de un grupo o juego de cuerdas, junto con los martinetes y plectros necesarios para hacerlas funcionar. Mediante tiradores o registros accionados con la mano o los pedales, el intérprete puede usar el grupo de cuerdas que quiera, o combinarlos según los necesita. La acción puksante de estos tres instrumentos produce un sonido más fuerte y brillante que el del clavicordio. Además , son relativamente insensibles a las variaciones de la presión del intérprete y, por consiguiente, no se pueden equiparar a la variedad dinámica y tímbrica del clavicordio.
La espineta y el virginal sólo tienen un grupo de cuerdas y de martinetes y, por tanto, se ven limitados a un solo tipo de timbres. Por otra parte, el clavicémbalo , que digamos, cuenta con dos teclados, tres grupos de cuerdas ( dos de una extensión de ocho pies y uno de cuatro ) y cuatro tiradores o pedales, puede producir una gran variedad dinámica y de timbres, aunque no un crescendo o diminuendo graduales, ya que los cambios siempre se hacen siguiendo pautas claramente definidas.
Debido a sus limitacione tímbricas , la espineta y los virginales eran básicamente instrumentos caseros. El clavicémbalo, con su mayor variedad y potencia, cumplía las mismas funciones tanto en público como en privado, de igual manera que el piano de cola en la actualidad.
Tanto los clavicémbalos como los clavicordios a veces tenían un panel o teclado de pedales, como , los órganos. Estos se usaban básicamente para permitir que los organistas practicasen en sus casas, sin tener que contar con la ayuda de una persona para el fuelle.
Fuentes: Iniciación a la música. La música para teclado. Denis Matthews.
domingo, 15 de marzo de 2015
Ejercicio 3 Schmoll
VER EL VIDEO DEL EJERCICIO
sábado, 7 de marzo de 2015
Ejercicios diarios guitarra. Uno
Video
Para practicar todos los días. Dedos 1 2 3 4 de la mano izquierda . Indice y medio de la mano derecha. Con púa : arriba y abajo .
Ejercicio diario AUDIO ESCUCHAR
Escuchar |
martes, 3 de marzo de 2015
Página guitarra
ESCUCHAR MP3
miércoles, 4 de febrero de 2015
lunes, 26 de enero de 2015
lunes, 19 de enero de 2015
All of me
Acordes de guitarra
Cada cuadro es un acorde: C es do mayor sigue % que se repite el do. El signo % es repetición del acorde. Sigue Mi7 (E7) , La7 (A7), Re menor (Dm), Mi7 (E7), La menor (Am), Re7 (D7) m Rem7 (Dm7) , y So7 l (G7). La segunda parte sigue los acordes hasta Fa, Fam, Do , La7, Rem7, Sol7, Do, Sol7, Se va al principio y se repiten las veceas que sean necesarias. Bajaros el volumen pues se oye mucho el bajoBase para tocar: Con melodía y sin melodía
ESCUCHAR BASE PARA TOCARBASE CON MELODÍA. ESCUCHARPartitura bandurria 1ª
Partitura laúd
Si escuchais mucho jazz aprendereis mucha música. Fijaros en este Standard y observar lo que hacen los música, melodía e improvisación sobre unos acordes del Standard . Se sigue la rueda y se repite insistentemente. La armonía es la misma lo que cambian son las melodías por eso el buen música inventa melodías sobre esa armonía, escalas, arpegios y ....Con tres músicos, este satandard , All of mea. Primero comienza la melodía con improvisación del piano- Sigue una improvisación de la guitarra, el piano introduce la improvisación de la bateria, y se van combinando los tres instrumentos, vuelve la melodía con el piano. Fijaro que la guitarra hace melodía y bajo e improvisa.[embed]https://www.youtube.com/watch?v=NXKYTJHnqvw[/embed] Otra improvisación fijaros bien las improvisaciones con las escalas [embed]https://www.youtube.com/watch?v=Gc5iEZY0drg[/embed]martes, 13 de enero de 2015
Escala do mayor. Ejercicio guitarra
Escala: do re mi fa sol la si do
Acordes de la tonalidad de do mayor: Do Rem Mim Fa Sol Lam Sim(b5)
Con esta escala podemos hacer melodías sencillas improvisando. Hacer motivos cortos y empleando diferentes notas, negras , corcheas, alguna redonda, negras con puntillo, tresillos. Haces un motivo y descansas, Mezclas solencios. Es como si hablaras y te contestaras, Pa da ba da da, ..... y contestas da ba da ba ba , y ahora en estas palabras metes sonidos. Una melodía en do. Y su acompañamiento. Estudiar. FALLO: La primera parte de la melodía me equivoco en dos notas, fijaros en la segunda parte que está bien.[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/prototyp-melodiamid.mp3"][/audio] Acompañamiento de la melodía. [audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/prototyp-mid.mp3"][/audio] Melodía y acompañamiento. [audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/prototyp-todomid.mp3"][/audio]
lunes, 5 de enero de 2015
domingo, 4 de enero de 2015
Yesterday. Nueva página
[office src="https://onedrive.live.com/embed?cid=8F07BB15E47050D9&resid=8F07BB15E47050D9%215548&authkey=AK8TtkI9wEBX6-4" width="165" height="128"]Ir a todos archivos para trabajar con ellos. 100 archivos con los que he confeccionado este artículo. Con este piano eléctrico virtual he tocado la canción. Lo que se puede hacer informáticamente hablando:[embed]https://www.youtube.com/watch?v=lMwMpUIlvdg[/embed]
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/yesterday.mp3"][/audio]
Melodía: bandurrias 1ª
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/bandurria-1c2baoctavalta-bandurria.mp3"][/audio] La canción Está en tonalidad de fa mayor , tiene en la armadura un si bemol , sib , Bb, esto quiere decir que todos los si que hay en la partitura son bemoles a noser que contengan un becuadro que anule el bemol y entonces sería un si natural.[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/yesterday.mp3"][/audio]
Yesterday.Orquesta e Instrumentos,Solfeo y Cifra
Repertorio. Canción yesterday. La voy a colocar por bloques.
El primer bloque bandurria 2ª.
Partituras, mp3, video.
Pongo más de una para que tengaís diferente visión, descargar la que queraís.
Partitura ; [audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/bandurria-2.mp3"][/audio] Video: [youtube https://www.youtube.com/watch?v=zV7IQxfNtD8]Otras partituras: de bandurria 2ª
Segundo bloque : bajo , partitura y mp3
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/bajo.mp3"][/audio]Base para tocar :
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/acompac3b1amiento.mp3"][/audio]Punteo guitarra solista
Acordes
En los acordes de la tonalidad no están ni mi menor ni la sétima . El porque radica een los dominantes secundarios que es un tema más avanzado, a re menor le corresponde un II- V7 o se mi menor la séptima para ir a re menor. LO estudiaremos más adelante, por ahora se hace pero ya sabeis que no están en la tonlaidad pero son dominantes secundarios.Teniendo en cuenta que todos los acordes de la escala podrán transformarse en dominantes podemos armar el siguiente cuadro: FUENTES IR Acorde sol menor Gm6: Guitarra. Partitura guitarra con acordes y melodía y la base para tocar . Escuchar la base y tocar vuestro instrumentoBandurria 3ª Partituras y mp3.
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/bandurria-3c2aa.mp3"][/audio] Si os fijais esta bandurria hace lo mismo que la bandurria 1ª pero en octava baja algunas frases.Laúd 1ª 1ª opción
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/laud-1c2aa.mp3"][/audio]
Laúd 1ª segunda opción. Mejor esta opción 2ª
Laúd 2ª . Usar este.
[audio mp3="https://guitarraypiano.files.wordpress.com/2015/01/laud-2c2aa.mp3"][/audio] 1ª
Suscribirse a:
Entradas (Atom)