Tenemos que aprender de estos jóvenes la humildad que tienen que con sus instrumentos reciclados son capaces de tocar esta melodías clásicas.
domingo, 29 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
jueves, 12 de junio de 2014
misa
Misa-paráfrasis y misa-parodia
La misa-paráfrasis está construida sobre un tema htúrqico tratado muy libremente. El tema, ampliamente distnbuido a todas las voces, experimenta frecuentes modificaciones melódicas y rítmicas, según el contexto literario o polifónico. Es el hilo conductor de la obra.
La misa-parodia tiene como base una obra polifónica, canción o motete, que el compositor extrae de su propio repertorio o del de sus contemporáneos o predecesores: la obra parodiada presta de este modo su trama a cada una de las secciones de la misa, donde será reestructurada y recreada al servicio de una nueva polifonia.
miércoles, 11 de junio de 2014
Haendel
Georg Friedrich Handel (o Haendel)
Este músico alemán, nacido en Halle en 1685, se trasladó en 1712 a la Gran Bretaña después de vivir en Italia, donde fue amigo de Corelli y Scarlatti. Handel recibió asimismo influencia de la tradición barroca de la ópera italiana. Sus obras Il pastor fido y Teseo le dieron buena fama a su llegada a Inglaterra aunque mejor le resultó aún la Oda al cumpleaños de la Reina y un Te Deum y un Jubilate para celebrar el Tratado de Utrecht, con lo que ganó una anualidad de 200 libras (cifra muy elevada en esa época).En su período inglés compuso su primer oratorio, Esther, así como Acis y Galatea. Más tarde vendrían las óperas Julio César, Rodelinda, Ricardo I, etc. Pero Hándel alcanzó sus mejores momentos en la música religiosa: El inmortal Mesías, Judas Macabeo, Salomón, Saúl, Israel en Egipto, etc. Fue indiscutiblemente uno de los grandes maestros. La grandeza y poder del estilo de sus oratorios, así como la expresividad de la melodía y la claridad de la estructura armónica lo confor man como verdadero ejemplo artístico.
De interés para nosotros es su Cantata spagnuola a voce sola con chitarra. Cabe destacar su Water music (música acuática) así como la Fireworks-music (música para fuegos de artificio), compuestas ambas como música de fondo para espectáculos cortesanos al aire libre. También se conservan conciertos para órgano y orquesta, para óboe, clave y los conciertos orquestales bajo la forma de los concerti grossi de la época.
Fue contemporáneo de Bach, aunque no cayó bajo su influencia por no haber existido relación entre ambos. Viajó a Irlanda para el estreno del Mesías (1742), cuyos beneficios fueron destinados a los prisioneros y hospitalizados irlandeses.
En sus últimos años sufrió de apoplejía y tuvo serios problemas con la vista. Murió en Londres en abril de 1759 y está enterrado en la Abadía de Westminster, pues se le considera uno de los más grandes compositores ingleses.
lunes, 9 de junio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)