domingo, 18 de mayo de 2014
Tono semitono
Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:
Un semitono es el intervalo más corto en las escalas musicales occidentales: Re sostenido es un semitono más agudo que Re , y Re bemol un semitono más grave que Re .
viernes, 16 de mayo de 2014
Los beneficios de la música
Yo no lo hubiera explicado mejor que en esta página. Siempre he dicho que la música en los niños les dota de una mejor manera para vivir en este mundo materialista , les ayuda a convivir y ser felices, se les abre la mente y la inteligencia para afrontar día a día tosdos los sinsabores de esta vida. Desde que hago música todos los días soy más feliz. Que duda cabe que no solo a los niños con la música son felices sino a las personas mayores. Con la música tenemos más memoria pues estamos practicandola todos los días. Yo voy por la calle y si he aprendido un acorde de 10 notas , las voy pensando : nota a nota, alteraciones , tonalidad, escala, ..... Todo el día acordandome del estudio que hago.
A los veinte años estudiaba y no me acordaba de nada ,en cambio hoy con 63 años , toco un estudio, una sonatina y me acuerdo de lo que he hecho. Tengo más memoria que a los 20 años. La música es la mejor medicina para todos.
LO MEJOR DEL MUNDO: LA MUSICA
Los beneficios de la música para los niños
http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
* La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta.
* Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
* La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
* La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
* Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizannuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.
* A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Beneficios de la música para la tercera edad
http://sanamente.com/beneficios-de-la-musica-para-la-tercera-edad/
* La música es una actividad que reporta muchos beneficios a las personas. Siempre se había sabido que ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y a relajarnos, con las consecuencias positivas que esto tiene para nuestra psicología. Ahora se ha demostrado que sus efectos van más allá.
* Los expertos consideran que la música puede ayudar a las personas mayores a superar posibles depresiones y estados de angustia. Si la unimos al baile, además, puede hacer que mejore su equilibrio, con lo que se reduce el riesgo de caídas.
La razón de este efecto benéfico de la música en las personas mayores es que activa las neuronas, estimulando lasdistintas partes del cerebro que intervienen en la actividad mental, de esta manera se consigue que la mente no tenga las pérdidas propias de la vejez tan rápido.
* De hecho, esto se puede aplicar en cualquier actividad repetitiva relacionada con la mente. Por ejemplo, los ancianos que se han pasado la vida leyendo y tienen su cerebro entrenado, tienen mejor comprensión lectora y escrita, y mejor riqueza expresiva. En el caso de la música, lo que se consigue es mejorar la memoria visual espacial y la capacidad de adaptarse a la información nueva que se va recibiendo.
* Igualmente, la música es parte fundamental de la terapia de reminiscencia, un tratamiento que se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas. La música sirve para evocar muchos recuerdos del pasado y, por lo tanto, provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.
* Finalmente hay que señalar que algunos estudios afirman que la combinación de música y baile ayuda a los mayores con problemas de equilibrio a controlar el riesgo de caídas. Además, el baile también es bueno para mejorar el estado anímico y mejorar la estabilidad emocional de las personas de la tercera
jueves, 15 de mayo de 2014
Ya voy por 4120 artículos . Durante este tiempo he aprendido piano , flauta, guitarra y bandurria. He aprendido mucha teoría musical. Los artículos los he ido mejorando. Los nuevos que realice serán más completos y con más explicaciones. Repasaré los primeros conceptos y avanzaré en el aprendizaje con mejor nivel. Empecé casi de cero y ahora me atrevo con pobras de Chopin, de Beethoven, bach etc. Aúbn qaueda mucho camino pero como digo yo aprender poco a poco y bien.
domingo, 11 de mayo de 2014
Canción Cristiana: Alma de Cristo. Varias versiones.
Alma de Cristo varias versiones.
DO SIb FA DO
Alma de Cristo, santifícame
SIb FA DO
Cuerpo de Cristo, sálvame.
SIb FA DO
Sangre de Cristo, embriágame.
SIb FA DO
Agua del costado de Cristo, lávame.
SIb FA DO
Pasión de Cristo, confórtame.
SIb FA DO
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
LAm FA DO SOL
dentro de tus llagas, escóndeme.
LAm FA DO SOL
No permitas que me aparte de Ti.
LAm FA DO SOL
Del maligno enemigo, defiéndeme.
LAm FA DO SOL
En la hora de mi muerte, llámame.
REm
Y mándame hacia a Ti.
FA DO SOL
Para con tus santos te alabe
REm FA SIb DO
Por los siglos de los siglos, Amén.
IR PARTITURA
viernes, 9 de mayo de 2014
Bolero
Bolero de José Antonio Esteban. Bandurria .
Para el estudio : sol mayor, escalas . Modula a mi menor escala natural de mi menor y escala armónica de mi menor.
Figuras, blancas con puntillo, corcheas, blancas , tresillo corcheas, tresillos semicorcheas, semicorcheas, contratiempos, muy bueno para estudiar y conocer mucha teoría.....
jueves, 8 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
Los músicos poseen una mayor capacidad para la comunicación
Es sabido que el tocar un instrumento afina el oído de quien lo toca. El distinguir los acordes requiere un entrenamiento —y por lo tanto un desarrollo— de sus capacidades auditivas para poder distinguirlos.
Se ha comprobado que los que tocan un instrumento poseen un mayor rendimiento en matemáticas, además de una memoria más desarrollada y eficaz que el común de la gente. Pero recientemente se ha comprobado que la música no sólo desarrolla estas capacidades del cerebro, sino que también lo hace con las facultades comunicativas.
Quienes tocan un instrumento pueden identificar con más claridad al interlocutor con tan sólo escuchar su timbre de voz. También se ha comprobado que leen los labios de una forma mucho más precisa que como lo hace una persona normal. Es más, en base a los gestos y la tonalidad que utiliza su interlocutor, quienes tocan un instrumento musical pueden inferir los estados anímicos de quien se está comunicando con ellos.
El tronco cerebral, la parte más primitiva de nuestro cerebro, es el factor que influye en este hecho. Los músicos poseen un sistema neuronal especializado en el procesamiento de imágenes y sonidos. Como esta parte del cerebro está también asociada al desarrollo del lenguaje, los científicos han concluido que los niños que tocan un instrumento podrían alfabetizarse con mayor eficacia.
Siempre lo he dicho, si a los niños se les enseña múisica salen mejores personas y más inteligentes. VIVA LA MUSICA.
miércoles, 23 de abril de 2014
Bach Complete Lute Works,Konrad Junghanel
Gracias por compartir. Me gustaría tener la libertad de añadir las horas de inicio para el beneficio de aquellos que no conocen bien las piezas, y me pregunto dónde termina una y comienza la siguiente:
BWV 995 00:0 a 24:00
BWV 997 24:02
BWV 999 46:36
BWV 1000 48:15
BWV 998 54:00
BWV 996 1:07:30
BWV 1006a 01:24:20 ~
BWV 995 00:0 a 24:00
BWV 997 24:02
BWV 999 46:36
BWV 1000 48:15
BWV 998 54:00
BWV 996 1:07:30
BWV 1006a 01:24:20 ~
lunes, 21 de abril de 2014
10 escalas para improvisar: internet.
Encuentro estas joyas en internet . Hay que aprovecharlas......
Fuentes:
Improvisación en el jazz
Aprenda los conceptos básicos de la improvisación de Gary Burton, uno de los improvisadores más reconocidos en el mundo del jazz, entre ellos los procesos mentales, melódicas y armónicas que contribuyen a las habilidades instintivas que un improvisador pone para usar la hora de tomar un solo.
Las 10 escalas más usadas para improvisación (Gary Burton)
Que mejor que empezar nuestro nivel avanzado con una lección del gran Gary Burton, no sólo es uno de los grandes improvisadores del jazz, sino que también es uno de los pedagogos más reputados en el medio.
Tuve la oportunidad de recibir esta lección en un curso gratuito de Introducción a la Improvisación que ofrece Berklee Collegue of Music a través de Coursera (gracias a la persona que amablemente lo compartió). Lógicamente tocaré un tema puntual, no pretendo exponer los contenidos de este curso, ni violar los derechos de autor de nadie. Simplemente quise incluirlo porque me parece una reducción muy acertada de las distintas escalas disponibles para improvisar y para muchos estudiantes puede constituir un punto de partida válido para aumentar la variedad y la calidad de sus improvisaciones. Por cierto, el curso lo recomiendo totalmente!, pueden utilizar el link anterior para encontrar mayor información.
Entremos en materia…
Una de las aproximaciones más comunes a la hora de seleccionar escalas para la improvisación es separar los acordes en familias, para encontrar las escalas que corresponden con la estructura de cada acorde. En términos generales podemos encontrar 4 familias fundamentales:
- Acordes mayores.
- Acordes menores.
- Acordes dominantes.
- Acordes disminuidos.
Las primeras 7 escalas que menciona Mr. Burton son los modos de la escala mayor que estudiamos en el nivel intermedio de Guitarra & Jazz.
Estos modos se ubican de la siguiente manera de acuerdo con nuestras familias de acordes:
- Acordes mayores: Jónico, Lidio.
- Acordes menores: Dórico, Frigio, Eólico, Locrio
- Acordes dominantes: Mixolidio.
Veamos ahora las 3 escalas restantes (aunque realmente podemos hablar de 4).
Escala Lidia con 7ma bemol (b7)
Esta escala se obtiene disminuyendo en un semitono la 7ma del modo lidio para obtener un sonido dominante con la cuarta aumentada (#4) (otra forma sería tomar el modo mixolidio y aumentar el cuarto grado, pero como su nombre lo indica se explica como una derivación del modo lidio).
En las Figuras 1. y 2. se puede apreciar que partiendo de un C Lidio y disminuyendo en un semitono el séptimo grado (B a Bb) , obtenemos la escala Lidia b7 de C (para aclarar, la Figura 2 utiliza el equivalente enarmonico de A sostenido (A#) para representar el Bb).
La escala Lidia b7 es una excelente alternativa para adicionar color a los acordes dominantes, la presencia de la cuarta aumentada (4#) le da un brillo adicional a la escala y genera una sonoridad bastante particular. Se puede usar en combinación con el modo Mixolidio.
Es muy común encontrar dentro de las composiciones de jazz y otros géneros musicales la inclusión de alteraciones en los acordes dominantes para generar tensión y mayor interés. Las dos escalas restantes se utilizan sobre acordes dominantes de este tipo, para poder reproducir las tensiones presentes en ellos.
Escala alterada
La escala alterada recibe su nombre ya que incluye todas las posibles tensiones diatónicas del acorde dominante, siendo éstas: b9, #9, #11, b13. Cada que encontremos un acorde dominante alterado (ej. D7#9) podremos usar esta escala para improvisar.
Nuevamente debemos tener en cuenta los equivalentes enarmónicos en la Figura 3. Veamos detalladamente la estructura de la escala alterada. En la Figura 4. podemos observar que las notas principales del acorde dominante se encuentran contenidas en la escala (T, 3M y 7m), los demás grados corresponden a tensiones (b9, #9, #11, b13), en este caso si tenemos la notación correcta de bemoles y sostenidos.
Escala Menor Melódica (opcional)
Las escalas Lidia b7 y Alterada corresponden a modos de la escala Menor Melódica. Gary Burton incluye esta escala como una opcional ya que se utiliza con un tipo particular de acorde que suele ocurrir en el jazz: el acorde menor con séptima mayor (m7Maj7 o –7Maj7).
En la Figura 5. Podemos observar la digitación de la escala Menor Melódica de C. Esta escala se puede ver como una escala menor natural (modo eólico) con una séptima mayor (7M) o como una escala mayor (modo jónico) con una tercera menor (3m). Como se mencionaba anteriormente se utiliza sobre acordes que tienen la estructura: T, 3m, 5P, 7M.
Escala simétrica disminuida
La última de las escalas propuestas por Gary Burton es la Simétrica Disminuida. Al analizar su estructura veremos que es una escala usada sobre armonías dominantes alteradas.
En la Figura 6. podemos ver que la escala contiene los tonos fundamentales del acorde dominante (T, 3M, 5P, 7m), adicionalmente contiene 3 de las 4 tensiones diatónicas disponibles (b9, #9, #4 o #11) y finalmente contiene el sexto grado (6M). Puede ser utilizada en acores dominantes (ej. C7, C13) o en acordes alterados (ej. C7b9, C7b9#11). Es una escala simétrica ya que el patrón que define su estructura es simétrico, compuesto por semitonos y tonos sucesivos (Figura 7.), la última transición del Bb al C es un tono (T) y se procede a repetir el patrón. También tiene la particularidad de contener 8 notas.
La escala simétrica disminuida tiene otra función importante, define un sonido disminuido (gracias a la #4 que actúa en este caso como b5 y la 6M que equivale a la bb7) que hace sea la escala ideal para ser usada sobre acordes disminuidos (normalmente acordes de paso).
Otra forma de analizar ésto es tomando el acorde de séptima dominante con novena bemol (C7b9) y definiendo la estructura de un nuevo acorde a partir de la tercera del acorde (3M) obteniendo un acorde disminuido:
- Acorde C7b9: (T, 3M, 5P, b7, b9) = C, E, G, Bb, Db
- Acorde Edim: (T, 3m, b5, b6, bb7) = E, G, Bb, C, Db
El sonido del acorde de séptima dominante con novena bemol y el acorde disminuido están estrechamente relacionas, el segundo forma parte de la estructura armónica superior del primero.
Resumiendo nuestra lección, tenemos las siguientes opciones para la improvisación sobre acordes:
- Acordes mayores: Modo Jónico, Modo Lidio
- Acordes menores: Modo Dórico, Modo Frigio, Modo Eólico, Modo Locrio.
- Acordes menores con séptima mayor: Melódica Menor.
- Acordes dominantes: Modo Mixolidio, Lidia b7, Alterada, Simétrica Disminuida.
- Acordes disminuidos: Simétrica Disminuída.
Todos los principios expuestos para el estudio de la escala mayor en el nivel básico, aplican para estas escalas, se deben tener en cuenta las 12 tonalidades y las formas (CAGED) posibles para cada una. Una cantidad abrumadora de trabajo, así que manos a la obra…
Fuentes:
Etiquetado con: Berklee Collegue of Music, escala alterada, escala lidia b7, Escala mayor, escala menor melódica, escala menor natural, escala simétrica disminuida, escalas más usadas, Gary Burton,improvisación, Modo Dórico, Modo Eólico, Modo Frigio, Modo Jónico, Modo Lidio, Modo Locrio, Modo Mixolidio,Modos de la escala mayor
Publicado en: Guitarra - Nivel Avanzado, Lecciones
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