domingo, 18 de mayo de 2014

Magnificat: Bach Original.


Piano

Tono semitono






Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:

Un semitono es el intervalo más corto en las escalas musicales occidentales: Re sostenido es un semitono más agudo que Re , y Re bemol un semitono más grave que Re .

viernes, 16 de mayo de 2014

Los beneficios de la música



Yo no lo hubiera explicado mejor que en esta página. Siempre he dicho que la música en los niños les dota de una mejor manera para vivir en este mundo materialista , les ayuda a convivir y ser felices, se les abre la mente y la inteligencia para afrontar día a día tosdos los sinsabores de esta vida. Desde que hago música todos los días soy más feliz. Que duda cabe que no solo a los niños con la música son felices sino a las personas mayores.  Con la música tenemos más memoria pues estamos practicandola todos los días. Yo voy por la calle y si he aprendido un acorde de 10 notas , las voy pensando : nota a nota, alteraciones , tonalidad, escala, ..... Todo el día acordandome del estudio que hago.
A los veinte años estudiaba y no me acordaba de nada ,en cambio hoy con 63 años , toco un estudio, una sonatina y me acuerdo de lo que he hecho. Tengo más memoria que a los 20 años. La música es la mejor medicina para todos.
LO MEJOR DEL MUNDO: LA MUSICA
Los beneficios de la música para los niños

http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
* La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta.

* Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

* La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

* La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

* Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizannuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

* A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Beneficios de la música para la tercera edad
http://sanamente.com/beneficios-de-la-musica-para-la-tercera-edad/
* La música es una actividad que reporta muchos beneficios a las personas. Siempre se había sabido que ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y a relajarnos, con las consecuencias positivas que esto tiene para nuestra psicología. Ahora se ha demostrado que sus efectos van más allá.
* Los expertos consideran que la música puede ayudar a las personas mayores a superar posibles depresiones y estados de angustia. Si la unimos al baile, además, puede hacer que mejore su equilibrio, con lo que se reduce el riesgo de caídas.

La razón de este efecto benéfico de la música en las personas mayores es que activa las neuronas, estimulando lasdistintas partes del cerebro que intervienen en la actividad mental, de esta manera se consigue que la mente no tenga las pérdidas propias de la vejez tan rápido.
* De hecho, esto se puede aplicar en cualquier actividad repetitiva relacionada con la mente. Por ejemplo, los ancianos que se han pasado la vida leyendo y tienen su cerebro entrenado, tienen mejor comprensión lectora y escrita, y mejor riqueza expresiva. En el caso de la música, lo que se consigue es mejorar la memoria visual espacial y la capacidad de adaptarse a la información nueva que se va recibiendo.
* Igualmente, la música es parte fundamental de la terapia de reminiscencia, un tratamiento que se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas. La música sirve para evocar muchos recuerdos del pasado y, por lo tanto, provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.
* Finalmente hay que señalar que algunos estudios afirman que la combinación de música y baile ayuda a los mayores con problemas de equilibrio a controlar el riesgo de caídas. Además, el baile también es bueno para mejorar el estado anímico y mejorar la estabilidad emocional de las personas de la tercera

jueves, 15 de mayo de 2014

 Artículos


Ya voy por 4120 artículos . Durante este tiempo he aprendido piano , flauta, guitarra y bandurria. He aprendido mucha teoría musical. Los artículos los he ido mejorando. Los nuevos que realice serán más completos y con más explicaciones. Repasaré los primeros conceptos y avanzaré en el aprendizaje con mejor nivel. Empecé casi de cero y ahora me atrevo con pobras de Chopin, de Beethoven, bach etc. Aúbn qaueda mucho camino pero como digo yo aprender poco a poco y bien.

domingo, 11 de mayo de 2014

Canción Cristiana: Alma de Cristo. Varias versiones.

Alma de Cristo varias versiones.


       DO       SIb  FA  DO
Alma de Cristo, santifícame
SIb FA DO
Cuerpo de Cristo, sálvame.
SIb FA DO
Sangre de Cristo, embriágame.
SIb FA DO
Agua del costado de Cristo, lávame.
SIb FA DO
Pasión de Cristo, confórtame.
SIb FA DO
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.


LAm FA DO SOL
dentro de tus llagas, escóndeme.
LAm FA DO SOL
No permitas que me aparte de Ti.

LAm FA DO SOL
Del maligno enemigo, defiéndeme.
LAm FA DO SOL
En la hora de mi muerte, llámame.
REm
Y mándame hacia a Ti.
FA DO SOL
Para con tus santos te alabe
REm FA SIb DO
Por los siglos de los siglos, Amén.
IR PARTITURA

Sonatina en do : Willian Duncombe



viernes, 9 de mayo de 2014

Bolero



Bolero de José Antonio Esteban. Bandurria .
Para el estudio : sol mayor, escalas . Modula a mi menor escala natural de mi menor y escala armónica de mi menor.
Figuras, blancas con puntillo, corcheas, blancas , tresillo corcheas, tresillos semicorcheas, semicorcheas, contratiempos, muy bueno para estudiar y conocer mucha teoría.....

jueves, 1 de mayo de 2014

Los músicos poseen una mayor capacidad para la comunicación


24519Es sabido que el tocar un instrumento afina el oído de quien lo toca. El distinguir los acordes requiere un entrenamiento —y por lo tanto un desarrollo— de sus capacidades auditivas para poder distinguirlos.
 Se ha comprobado que los que tocan un instrumento poseen un mayor rendimiento en matemáticas, además de una memoria más desarrollada y eficaz que el común de la gente. Pero recientemente se ha comprobado que la música no sólo desarrolla estas capacidades del cerebro, sino que también lo hace con las facultades comunicativas.
Quienes tocan un instrumento pueden identificar con más claridad al interlocutor con tan sólo escuchar su timbre de voz. También se ha comprobado que leen los labios de una forma mucho más precisa que como lo hace una persona normal. Es más, en base a los gestos y la tonalidad que utiliza su interlocutor, quienes tocan un instrumento musical pueden inferir los estados anímicos de quien se está comunicando con ellos.
El tronco cerebral, la parte más primitiva de nuestro cerebro, es el factor que influye en este hecho. Los músicos poseen un sistema neuronal especializado en el procesamiento de imágenes y sonidos. Como esta parte del cerebro está también asociada al desarrollo del lenguaje, los científicos han concluido que los niños que tocan un instrumento podrían alfabetizarse con mayor eficacia.
Siempre lo he dicho, si a los niños se les enseña múisica  salen mejores personas y más inteligentes. VIVA LA MUSICA.

miércoles, 23 de abril de 2014

Bach Complete Lute Works,Konrad Junghanel


Complete Lute Works,Konrad Junghanel



 
Gracias por compartir. Me gustaría tener la libertad de añadir las horas de inicio para el beneficio de aquellos que no conocen bien las piezas, y me pregunto dónde termina una y comienza la siguiente:
BWV 995 00:0 a 24:00
BWV 997 24:02
BWV 999 46:36
BWV 1000 48:15
BWV 998 54:00
BWV 996 1:07:30
BWV 1006a 01:24:20 ~

lunes, 21 de abril de 2014

Bach: Prelude and Fugue BWV 543





10 escalas para improvisar: internet.


Encuentro estas joyas en internet . Hay que aprovecharlas......

Fuentes:

Improvisación en el jazz

Aprenda los conceptos básicos de la improvisación de Gary Burton, uno de los improvisadores más reconocidos en el mundo del jazz, entre ellos los procesos mentales, melódicas y armónicas que contribuyen a las habilidades instintivas que un improvisador pone para usar la hora de tomar un solo.

Las 10 escalas más usadas para improvisación (Gary Burton)

Que mejor que empezar nue­stro nivel avan­zado con una lec­ción del gran Gary Bur­ton, no sólo es uno de los grandes impro­visadores del jazz, sino que tam­bién es uno de los ped­a­go­gos más rep­uta­dos en el medio.
Tuve la opor­tu­nidad de recibir esta lec­ción en un curso gra­tu­ito de Intro­duc­ción a la Impro­visación que ofrece Berklee Col­legue of Music a través de Cours­era (gra­cias a la per­sona que amable­mente lo com­par­tió). Lógi­ca­mente tocaré un tema pun­tual, no pre­tendo exponer los con­tenidos de este curso, ni vio­lar los dere­chos de autor de nadie. Sim­ple­mente quise incluirlo porque me parece una reduc­ción muy acer­tada de las dis­tin­tas escalas disponibles para impro­visar y para muchos estu­di­antes puede con­sti­tuir un punto de par­tida válido para aumen­tar la var­iedad y la cal­i­dad de sus impro­visa­ciones. Por cierto, el curso lo recomiendo total­mente!, pueden uti­lizar el link ante­rior para encon­trar mayor información.
Entremos en materia…
Una de las aprox­i­ma­ciones más comunes a la hora de selec­cionar escalas para la impro­visación es sep­a­rar los acordes en famil­ias, para encon­trar las escalas que cor­re­spon­den con la estruc­tura de cada acorde. En tér­mi­nos gen­erales podemos encon­trar 4 famil­ias fundamentales:
  • Acordes may­ores.
  • Acordes menores.
  • Acordes dom­i­nantes.
  • Acordes dis­minui­dos.
Las primeras 7 escalas que men­ciona Mr. Bur­ton son los modos de la escala mayor que estu­di­amos en el nivel inter­me­dio de Gui­tarra & Jazz.
Estos modos se ubi­can de la sigu­iente man­era de acuerdo con nues­tras famil­ias de acordes:
Veamos ahora las 3 escalas restantes (aunque real­mente podemos hablar de 4).
Escala Lidia con 7ma bemol (b7)
Esta escala se obtiene dis­min­uyendo en un semi­tono la 7ma del modo lidio para obtener un sonido dom­i­nante con la cuarta aumen­tada (#4) (otra forma sería tomar el modo mixo­lidio y aumen­tar el cuarto grado, pero como su nom­bre lo indica se explica como una derivación del modo lidio).
Figura 1. Modo Lidio de G o C Lidio.
Figura 1. Modo Lidio de G o C Lidio.
Figura 2. Escala Lidia B7 de C.
Figura 2. Escala Lidia B7 de C.
En las Fig­uras 1. y 2. se puede apre­ciar que par­tiendo de un C Lidio y dis­min­uyendo en un semi­tono el sép­timo grado (B a Bb) , obten­emos la escala Lidia b7 de C (para aclarar, la Figura 2 uti­liza el equiv­a­lente enar­mon­ico de A sostenido (A#) para rep­re­sen­tar el Bb).
La escala Lidia b7 es una exce­lente alter­na­tiva para adi­cionar color a los acordes dom­i­nantes, la pres­en­cia de la cuarta aumen­tada (4#) le da un brillo adi­cional a la escala y gen­era una sonori­dad bas­tante par­tic­u­lar. Se puede usar en com­bi­nación con el modo Mixolidio.
Es muy común encon­trar den­tro de las com­posi­ciones de jazz y otros géneros musi­cales la inclusión de alteraciones en los acordes dom­i­nantes para generar ten­sión y mayor interés. Las dos escalas restantes se uti­lizan sobre acordes dom­i­nantes de este tipo, para poder repro­ducir las ten­siones pre­sentes en ellos.
Escala alter­ada
La escala alter­ada recibe su nom­bre ya que incluye todas las posi­bles ten­siones diatóni­cas del acorde dom­i­nante, siendo éstas: b9, #9, #11, b13. Cada que encon­tremos un acorde dom­i­nante alter­ado (ej. D7#9) podremos usar esta escala para improvisar.
Figura 3. Escala Alterada de C.
Figura 3. Escala Alter­ada de C.
Nue­va­mente debe­mos tener en cuenta los equiv­a­lentes enar­móni­cos en la Figura 3. Veamos detal­lada­mente la estruc­tura de la escala alter­ada. En la Figura 4. podemos obser­var que las notas prin­ci­pales del acorde dom­i­nante se encuen­tran con­tenidas en la escala (T, 3M y 7m), los demás gra­dos cor­re­spon­den a ten­siones (b9, #9, #11, b13), en este caso si ten­emos la notación cor­recta de bemoles y sostenidos.
Figura 4. Escala Alterada de C.
Figura 4. Escala Alter­ada de C.
Escala Menor Melódica (opcional)
Las escalas Lidia b7 y Alter­ada cor­re­spon­den a modos de la escala Menor Melódica. Gary Bur­ton incluye esta escala como una opcional ya que se uti­liza con un tipo par­tic­u­lar de acorde que suele ocur­rir en el jazz: el acorde menor con sép­tima mayor (m7Maj7 o –7Maj7).
Figura 5. Escala Menor melódica de C.
Figura 5. Escala Menor melódica de C.
En la Figura 5. Podemos obser­var la dig­itación de la escala Menor Melódica de C. Esta escala se puede ver como una escala menor nat­ural (modo eólico) con una sép­tima mayor (7M) o como una escala mayor (modo jónico) con una ter­cera menor (3m).  Como se men­cionaba ante­ri­or­mente se uti­liza sobre acordes que tienen la estruc­tura: T, 3m, 5P7M.
Escala simétrica disminuida
La última de las escalas prop­ues­tas por Gary Bur­ton es la Simétrica Dis­minuida. Al analizar su estruc­tura ver­e­mos que es una escala usada sobre armonías dom­i­nantes alteradas.
Figura 6. Escala Simétrica Disminuida de C.
Figura 6. Escala Simétrica Dis­minuida de C.
En la Figura 6. podemos ver que la escala con­tiene los tonos fun­da­men­tales del acorde dom­i­nante (T, 3M5P, 7m), adi­cional­mente con­tiene 3 de las 4 ten­siones diatóni­cas disponibles (b9, #9, #4 o #11) y final­mente con­tiene el sexto grado (6M).  Puede ser uti­lizada en acores dom­i­nantes (ej. C7C13) o en acordes alter­ados (ej. C7b9, C7b9#11). Es una escala simétrica ya que el patrón que define su estruc­tura es simétrico, com­puesto por semi­tonos y tonos suce­sivos (Figura 7.), la última tran­si­ción del Bb al C es un tono (T) y se pro­cede a repe­tir el patrón. Tam­bién tiene la par­tic­u­lar­i­dad de con­tener 8 notas.
Figura 7. Estrucutra escala Simétrica Disminuida.
Figura 7. Estruc­u­tra escala Simétrica Disminuida.
La escala simétrica dis­minuida tiene otra fun­ción impor­tante, define un sonido dis­minuido (gra­cias a la #4 que actúa en este caso como b5 y la  6M que equiv­ale a la bb7) que hace sea la escala ideal para ser usada sobre acordes dis­minui­dos (nor­mal­mente acordes de paso).
Otra forma de analizar ésto es tomando el acorde de sép­tima dom­i­nante con novena bemol (C7b9) y definiendo la estruc­tura de un nuevo acorde a par­tir de la ter­cera del acorde (3M) obte­niendo un acorde disminuido:
  • Acorde C7b9: (T, 3M5P, b7, b9) = C, E, G, Bb, Db
  • Acorde Edim: (T, 3m, b5, b6, bb7) = E, G, Bb, C, Db
El sonido del acorde de sép­tima dom­i­nante con novena bemol y el acorde dis­minuido están estrechamente rela­cionas, el segundo forma parte de la estruc­tura armónica supe­rior del primero.
Resum­iendo nues­tra lec­ción, ten­emos las sigu­ientes opciones para la impro­visación sobre acordes:
  • Acordes may­ores: Modo Jónico, Modo Lidio
  • Acordes menores: Modo Dórico, Modo Fri­gio, Modo Eólico, Modo Locrio.
  • Acordes menores con sép­tima mayor: Melódica Menor.
  • Acordes dom­i­nantes: Modo Mixo­lidio, Lidia b7, Alter­ada, Simétrica Disminuida.
  • Acordes dis­minui­dos: Simétrica Disminuída.
Todos los prin­ci­p­ios expuestos para el estu­dio de la escala mayor en el nivel básico, apli­can para estas escalas, se deben tener en cuenta las 12 tonal­i­dades y las for­mas (CAGED) posi­bles para cada una. Una can­ti­dad abru­madora de tra­bajo, así que manos a la obra…
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