viernes, 8 de noviembre de 2013

Partitura completa. As time goes by


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Dentro de la melodía As time goes by, se hace el siguiente acorde cuatriada: Fa-7(b5), para ir a Sib7.



Primeramente me fijo como la interpretan algunos. Se puede tocar de muchas maneras, infinitas; en esta versión hace acordes y bajo con la mano izaquierda, coloca mucho los arpegios, escalas en donde no hay melodía , lo rellena con muchas notas, en la melodía hace octavas, los acorde son de triadas, o sea pone pocas tensiones. Para los que estamos aprendiendo todavía los acordes y las escalas nos conviene fijarse lo que hacen los demás.



Voy a desarrollar este tema. Estudiar acordes, estudiar melodía, posición de los acordes en el piano, armadura, como es la partitura......
Anacrusa:
Se llama anacrusa a una nota o grupo de notas sin acento al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte.














Siguiendo la melodía As Time Goes by, nos encontramos con dos acordes nuevos, F7 y Fa#º (fa# disminuido)

Presionar la imagen:







Nuevos acordes de As Time Goes By.

Mi bemol Mayor séptima. EbMaj7. Primer grado. Mi disminuido.
El mi disminuido es un acorde de paso para ir a fa menor.


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La bemol mayor séptima. Acorde cuatriada cuarto grado, en esta melodía, de la tonalidad de mib. Cuatriada: La,do,mib,sol.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

As Time Goes By. Nuevos acordes. G-7(b5), C7(b9).







Otros dos nuevos acordes de : As Time Goes By.
La menor séptima bemol quinta: Lam7(b5). A-7(b5)
Re séptima bemol novena . Re7(b9). D7(b9)

Poco a poco se va haciendo la melodía. Primero me he aprendido la melodía , luego los acordes y luego lo he juntado todo.




Mirar la partitura. Qué acordes tiene. Cómo se toca la partitura. A B. Ir a la coda, final. Repeticiones 1,2.
Melodía, tocarla sola sin acorde. Melodía con acordes en la mano izquierda. Tensiones que se pueden poner en los acorde. Escala. Arpegios. Interpretación, trinos, escalas cromáticas, adornos de acompañamiento.
He mirado la partitura y es esto lo que me encuentro. Así lo he entendido.


Una vez he hechado un vistazo a la partitura voy a aprender la melodía , la repito muchas veces, primero la hago lenta y luego voy aquiriendo velocidad. Al final se le da cierto sentido musical. Escucho la melodía para aprenderla. En fin luego hago esto en el piano. Daros cuenta que estoy aprendiendo y estudio de esta forma. No soy un maestro sino que pongo de como estudio el piano y aprendo las melodías:

Notas en el piano: la cucaracha. Aprender con videos.







Intercalando dibujos musicales con videos muy cortos de las notas,sale este resultado. Para los que empiezan a tocar el piano y para los niños que quieran aprender esta es otra forma de que se aprendan las notas musicales y su posición en el piano. Por internet se puede enseñar mediante video y dibujos la música y el instrumento.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Villancicos. Bandurria , laúd y guitarra. Tablaturas





Son dos acordes los que hay que realizar:   re menor   , Rem    y  la séptima   ,  La7.
    
Fijaros en el acorde de La7  que es el la pero con el dedo 2 ( medio), levantado.
ARCHIVOS PARA TRABAJAR.IR

PINCHAR LOS DIBUJOS MUSICALES Y SALDRÁN MUY GRANDES Y VISIBLES.





viernes, 1 de noviembre de 2013

Ejercicio de lectura musical a dos voce. Noche de paz.



Ejercicio lectura musical para leer y entonar  (solfear).  Está primero la melodía y la segunda voz a una tercera de la primera.

Cantar separadamente y luego juntar las voces.
Leer la partitura sin cantar. Ambito , do re mi fa sol la si do re mi fa. Grados conjuntos, terceras, sextasetc..... Ejercitar los saltos de las notas para que se vaya acostumbrando el oído.

jueves, 31 de octubre de 2013

Fuentes musicales

Fuentes musicales
 
CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA: LAS FUENTES MUSICALES
 
La gran dificultad que plantea el estudio de la música medieval es la falta de fuentes escritas. La notación musical no aparece hasta el siglo IX en Europa occidental: deja al margen casi un milenio de arte. Pero su aparición no simplifica demasiado la tarea, pues toda notación sólo es válida para un tiempo y un medio geográfico determinado. Fundada en interpretaciones convencionales, exige del lector una complicidad que se apoya en un ideal artístico compartido y en una compleja red de hábi­tos de ejecución.
Por otra parte, la notación medieval es claramente deficitaria en sig­nos comparada con notaciones posteriores. La interpretación de las obras plantea, pues, un problema, y muchos se desaniman ante la aparente debilidad del soporte.edad media
Además, la notación de la Edad Media sólo se centra en una peque­ña parte del repertorio musical. Todo lo que es música tradicional, de diversión o canto popular, no es recogida por el anotador y queda con­fiada a la transmisión oral. Sólo podemos hacernos una idea de este repertorio por las huellas que ha dejado en el arte culto.
Además, es evidente que sólo se conserva una pequeña proporción de las obras que merecieron el honor de la notación. El libro era un producto precioso y codiciado: poseer un manuscrito constituía un signo de riqueza excepcional. La Biblioteca Carlos V de Francia poseía un fondo de 1.200 manuscritos a la muerte de este último (1380). Este número, que puede parecernos modesto, era colosal para la época. y la biblioteca del Rey era un verdadero centro de estudio e información para la elite intelectual. Sin embargo, muchos manuscritos medieva­les, objetos sin precio por su riqueza y magnificencia. fueron robados o destruidos.Cantigas_musette
Al abordar el estudio de las fuentes musicales antiguas habrá que preguntarse por la representatividad de los testimonios transmitidos. ¿Se puede juzgar un estilo o una escuela a partir de un solo manuscri­to? ¿Cuáles eran los criterios que se exigían implícitamente a una obra para que accediera a la notación? Para superar las dificultades que plan­tea el análisis del lenguaje musical de la Edad Media harían falta muchos más ejemplos para poder establecer convergencias, pero, a fal­ta de gran número de composiciones, nos vemos reducidos a razonar por inducción.
OTRA FUENTE DE INFORMACIÓN: LA ICONOGRAFÍA
Gracias a los trabajos de los historiadores del arte, conocemos los imperativos o los límites de las diferentes técnicas empleadas en las artes plásticas, la simbología o los códigos expresivos, el uso original de los documentos y su entorno. Sin embargo, el musicólogo se pre­guntará a menudo hasta qué punto se puede dar crédito a unas imágenes que, aunque ligadas a temas musicales, responden a preocupaciones aje­nas a su propio objeto de investigación. Se sabe, por ejemplo, que el artista medieval tiene tendencia a representar todo lo que conoce impul­sado por un deseo irreprimible de mostrar su saber. El miniaturista reproducirá en su folio de pergamino todos los instrumentos de música en uso, y el poeta los enumerará llevado por la musicalidad de sus nombres y para demostrar el aspecto enciclopédico de sus conoci­mientos.
El problema que plantea la iconografía es muy difícil de resolver, y muchas veces el musicólogo recurrirá a ella como un lujo, un adorno del discurso, y no un elemento de demostración.

Fuentes:  Historía de la música, Espasa










sábado, 26 de octubre de 2013

Twinkle Twinkle Little Star

Para guitarra. Punteo en do mayor.

Acordes:






  • Do mayor
  • Sol y sol7
  • Mi menor   Em,  Mim,  E-
  • Re menor, Dm, Rem, D-



Para bandurria
 y laúd







miércoles, 23 de octubre de 2013

Himno a la alegría . Fácilitada para guitarra. Punteo en do mayor .


Clase: 29  de octubre 2013
Gráfico para usar dedos indice y medio , cuerdas al aire.
Teoría:


  • Aprender la tablatura, para que sirve.
  • Notas, compás, ritmo. Redonda, blanca , negra, corchea, negra con puntillo.
  • Duración de las notas.
  • Cantar y llevando el ritmo.
  • Tocar la guitarra con la posición correspondiente a las notas de la tablatura. Lento.
  • Dos acordes: do y sol7.
  • Solfear do re mi. 2 voces . Canon. 
  • Escala do mayor 2ª y 1ª cuerdas. i,m dedos.
  • Ejercicios sobre esta escala.







EJERCICIOS : DO RE MI FA SOL
dedos:   1     3  , mano izquierda. indice , anular
dedos:  indice medio , mano derecha