lunes, 14 de octubre de 2013

¿Cuándo aparece la música?


El hombre primitivo.

¿cúando aparece la música? ¿cómo fueron sus promeras manifestaciones acústicas? ¿de qué instrumentos se valieron en un principio?.
Estas y otra preguntas permanecen y permanecerán muchos tiempos sin contestar. La ciencia de la música contrastada, llamada Etilogía musical, se ha preocupado durante mucho tiempo por desentrañar los misterios del origen de la música, y así, han surgido distintas teorías. Karl Bucher, Ch. R. Darwin, Curt Sachs, Carl Stumfs, Adolfo Salazar y otros muchos han lanzado sus teorías que pueden ayudarnos a la comprensión del misterio.
Para unos, el origen de la música hay que ponerlo en los gritos de amor del hombre primitivo; para otros serán canciones de trabajo; para otros , de las primeras modulaciones; algunos, en fin, piensan que fueron las primeras manifestaciones de alegría o temor con el correlativo sonido gutural lo que dió origen a la música más incipiente.
Al margen de todas estas teorías , podemos imaginarnos lo que fue aquel primer espacio , quiza muy largo, en el que poco a poco, y en un campo mitad magia, mitad religión, fueron dándose las primeras condiciones para que la música fuera cuajando como arte independiente.

Salazar ha dicho que la música nace cuando el hombre se descubre a si mismo como instrumento musical.
El hombre primitivo tuvo a su disposición tres procedimientos acústicos para producir una incipiente música:

Los que producia con el aparato respiratorio.
Los producidos con órganos de su cuerpo: manos, dedos, pies.
Los que producia con elementos distintos a su cuerpo: palos, piedras, pieles tersas, troncos vacíos por dentro, o huesos sin médula.
Quizá esto fue ajeno a la música. Pero , con el tiempo, estos sonidos que comenzaron siendo medios para cazar, para conjurar fuerzas de la naturaleza, para asustar, fueron pasando al campo de la diversión o de la práctica de la religión, de los hechiceros y curanderos, y con ello se va poco a poco estabilizando lo que al principio comenzó con indecisiones y en campos inciertos.
El hombre tras estos descubrimientos , se encuentra frente a dos fuentes de producción musical: la que produce con su propio aparato vocal: Música voca; la que produce con otros instrumentos manejados por él, que llevará a la música instrumenta.
Paralelamente con la música, y como traducción del deseo de comunicación que la música lleva consigo , aparece la danza.
En este proceso que va de lo puramente rudimentario hasta la etapa de su dominio, tendrá que pasar por varios estados de perfeccionamiento que deberán ser actos volitivos necesarios, complaciencia de los hechos y orgenización técnica colectiva.
Cuando estas tres condiciones se cumplan, se dará el fenómeno artistico musical completo. Por esta razón, el canto de un canario, por ejemplo, no es música en sentido riguroso: el elemento volitivo, el recreamiento voluntario, la capacidad de repetir lo mismo y la complaciencia en ello, son elementos fundamentales que se dan en la música como arte.
Los restos que hoy nos quedan de aquellos tiempos en las pinturas de Altamira, de Cogul, son ejemplos presiosos que nos ayudan a comprender el desarrollo paralelo de las artes en todas las civilizaciones. Adolfo Salazar ha podido, incluso, hacer un recuento de pequeños instrumentos , como planchetas, silbatos de hueso, rascadores, y otros mil artilugios que en su primitivo uso debieron de tener la función de producir, de un modo incipiente , la música.
Fuentes: Mis colecciones musicales. Mis libros. Mi biblioteca musical.Howëler, Michel Brenet, Diccinario musical Espasa Calpe, Diccionario Britanico de la música, Enciclopedia musical Uteha 5 tomos......

miércoles, 9 de octubre de 2013

Villancico: Deck the Halls


Do´  sib   la    sol   /    fa  sol   la   fa    /     sol la sib sol     la   sol  /  fa   mi    fa   /    REPETIR

 sol  la  si´ sol  /  la  si´ do´ la    /  la sib  do´  re´ mi´ fa´ /   mi´ re´ do´ /   do´  sib   la  sol  /   fa   sol   la    fa /
 re´re´re´re´ do´ sib  / la  sol fa /





Deck the halls with boughs of holly, 
Fa la la la la, la la la la. 
Tis the season to be jolly, 
Fa la la la la, la la la la. 

Don we now our gay apparel, 
Fa la la, la la la, la la la. 
Troll the ancient Yule tide carol, 
Fa la la la la, la la la la. 

See the blazing Yule before us, 
Fa la la la la, la la la la. 
Strike the harp and join the chorus. 
Fa la la la la, la la la la. 

Follow me in merry measure, 
Fa la la la la, la la la la. 
While I tell of Yule tide treasure, 
Fa la la la la, la la la la. 

Fast away the old year passes, 
Fa la la la la, la la la la. 
Hail the new, ye lads and lasses, 
Fa la la la la, la la la la.

Sing we joyous, all together, 
Fa la la la la, la la la la. 
Heedless of the wind and weather, 
Fa la la la la, la la la la.

martes, 1 de octubre de 2013

Dos claves, principiantes


Para estudiar estos ejercicios sencillos, primero tenemos que fijarnos en la partitura y leerla en las dos claves antes de empezar a tocar.

Aqui esta la partitura en las dos claves de Fa y Sol.

LEER EN CLAVE DE SOL
LEER EN CLAVE DE FA.


 Hay dos acordes con notas dobles fa sol, y mi sol,
Estas notas se tocan a la vez.

Primero tocaremos la mano derecha , luego la mano izquierda muy despacio, al final las juntamos.

En clave de fa tocamos do mi sol, y contesta la mano derecha en clave de sol , do mi sol.



Hay una bajada de sol en el tercer compás , fa mi re do, que es la escala de do mayor. Todo esta melodía se repite otra vez.