miércoles, 10 de abril de 2013

Cancionero cristiano . Página


DIOS NOS CONVOCA
L. Y M.: CARMELO ERDOZAÍN

Canto de Entrada

Intro:
lam mim
FA SOL DO


DO lam
Dios nos convoca,
rem SOL7 DO
venid y escuchemos su voz.

DO SOL
La mesa ha preparado,
lam mim
su pan es salvación.
lam mim
Gracias, Señor,
FA SOL DO
por ser tus invita-dos.


DO SOL DO
1) Venid, celebrad la pala__-bra,
mim
venid, acoged la verdad
lam mim
y en hermandad,
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.

DO SOL DO
2) Venid, celebrad la esperan__-za,
mim
Venid, a la Cena Pascual
lam mim
y en hermandad
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.

DO SOL DO
3) Venid, celebrad la victo__-ria,
mim
venid, renovad la amistad
lam mim
y en hermandad,
FA SOL7 DO
cantad la nueva alian-za.
Fuentes: http://cancionerocatolico.blogspot.com/2010/10/dios-nos-convoca-carmelo-erdozain.html

Misa: Antonio Lotti.Kyrie


Partitura cantada virtualmente a 4 voces. Misa: Kyrie


.

Biografía

Antonio Lotti (Venecia, 1667 – 5 de enero de 1740) fue un compositor italiano del Barroco tardío.
Antonio Lotti nació en Venecia. Luego de estudiar con Giovanni Legrenzi, hizo su carrera musical en la basílica de San Marcos, primero como cantante, luego como asistente del segundo organista, desde 1704 como segundo organista, y finalmente como maestro de capilla en 1736, cargo que mantuvo hasta su muerte. Estuvo casado con Santa Stella, notable soprano de la época.
Lotti escribió en una amplia variedad de formas musicales, incluyendo misas, cantatas, madrigales, alrededor de treinta óperas y música instrumental. Su música sacra coral es a menudo a capella.
Sus trabajos se consideran un «puente» entre la música barroca y la emergente música clásica.
Fue además un maestro notable, contándose entre sus alumnos a Domenico Alberti, Benedetto Marcello, Baldassare Galuppi y Jan Dismas Zelenka.

Diccionario de la música

Videopartitura



Dentro del tema partituras están las videopartituras; partituras con sonido. Se ven muy bien y puedes parar el video y fijarte en ellas. Además se pueden ver en alta definición.

Melodía. Schuman. Preparatorio.


Del libro de la juventud de Schumann esta melodía nivel preparatorio. Hay que tener cuidado en el
fa#en la parte B. En la parte B se cambia a sol mayor. Aunque en la armadura no nos lo indica
sabemos que estamos en sol mayor por el sostenido que nos encontramos en la partitura.



ASI ESTUDIO. " PIANO POCO A POCO" . Muy lento y manos separadas. Leer primerop la partitura . Saber la tonalidad que nos encontramos. Estudiar qué dedos vamos a poner.
Robert Schumann
(Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.
Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin. Fue, además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.
Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de éste encontró a la que, y a pesar de la inicial oposición paterna, desde 1840 sería su esposa: Clara Wieck (1819-1896), una excelente pianista que se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse.
A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en la menor es sólo cuatro años posterior.

La casita. Cartilla musical de los años 1950


De la cartilla musical : año 1958. Julieta Mateo Box

Los chicos del coro: noche de ronda




MIm LAm
Noche de ronda
MIm LAm
que triste pasas
MIm LAm
que triste cruzas
SI7
por mi balcón.


LAm
Noche de ronda

como me hieres

como lastimas
SI7
mi corazón.


MI
Luna que se quiebra

sobre las tinieblas

de mi soledad
LA#dim SI7
¿adonde vas?

dime si esta noche

tú te vas de ronda
FA#m
como ella se fue
SI7 MI SI7
¿Con quien estás?.


MI
Dile que la quiero

dile que me muero

de tanto esperar
MI7 LA
que vuelva ya,
LAm MIm
que las rondas no son buenas
SI7
que hacen daño
MIm
que dan penas
SI7 MIm
y que acabas por llorar
FUENTES DE LA LETRA Y ACORDES:

Guitar tango. Partitura.





BASE PARA TOCAR GUITAR TANGO
BASE BAJO Y RITMO. PARA ACOMPAÑAMIENTOS DE GUITARRA Y MELODÍAA

El Mesias . Haëndel.

Concierto Händel: El Mesias. Palacio de la música. Barcelona.Fundación de la Caixa de Cataluña.

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a laNavidad pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Piano en la playa


Un músico se lleva a su casa el piano instalado en el mar


MIAMI. (MH)- Un piano instalado sobre un banco de arena en el mar en Miami, que apareció misteriosamente días atrás, fue retirado del lugar por un músico interesado en llevar a su casa el destruido instrumento, informaron el viernes medios locales, después de que las autoridades ordenaran su retirada.
El piano, cuyo misterio fue desvelado el jueves cuando se supo que había sido abandonado allí por un estudiante de arte, debía ser retirado en un plazo de 24 horas por orden de agentes de vida silvestre de Florida, pero antes que sus propietarios fueran a buscarlo el músico Carl Bentulam, que toca el bajo en una banda local, se ocupó el mismo día de llevárselo.
A pedido de su hijo de 10 años, dijo al diario de Miami, Bentulam contrató una empresa de embarcaciones grúa y cargó con el piano, que piensa limpiar y exhibir en el salón de su casa.
“Cada mañana (su hijo) se levantaba y miraba el diario a ver si el piano seguía allí”, contó el músico.
Hasta que en un momento se decidió y le dijo a su hijo: “Está bien, vamos a intentar llevárnoslo”, comentó Bentulam, que está amparado por la ley que otorga la propiedad de efectos abandonados en el mar a quien paga por su rescate.
La aparición del piano en plena Bahía Biscayne de Miami había generado a inicios de semana una gran incógnita, mientras las autoridades no daban con una explicación de cómo el instrumento había llegado al lugar y por qué motivos.
fuentes: INTERNET

martes, 9 de abril de 2013

Chiquitita. Laúd , bandurria.



Inversión de acordes. Video .



 La inversión de acordes nos viene bien para no saltar de acorde en acorde.  Tomando una posición de un acordes se pueden hacer acordes sin movimiento hacia otras posiciones. Dejando alguna nota que pertenece a otros acordes podremos evitar movimientos bruscos en el teclado. Ejemplo el video que se acompaña en este ejercicio de tres acordes.

domingo, 7 de abril de 2013

El antifonario gregoriano

EL ANTIFONARIO GREGORIANO

El libro

Lo que llega de Roma, designado con el término general de antifonario, es ante todo un libro. Es preciso conceder a este hecho toda su importancia, tanto cultural como institucionalmente. El instrumento de saber y autoridad que representa el libro se fue convirtiendo en el transcurso de los siglos en el medio imprescindible de la liturgia, y en él se consignan la organización del calendario, los textos variables y las oraciones esenciales, las lecturas y los cantos.
Los libros romanos que no formaban parte del antifonario (de cuya relativa mutabilidad ya hemos hablado) fueron copiados una y otra vez, y circulaban desde hacía un centenar de años por los países del oeste europeo, no sin introducir confusión y desfases.
La estabilización que tanto deseaban las autoridades político-religiosas acabaría por «canonizar» el estado en el que esos países recibían el antifonario de Roma, convirtiéndolo prácticamente en un texto ne varietur.
La canonicidad del antifonario —que en gran parte es un hábito adquirido en Roma antes incluso de la salida de los libros romanos hacia los centros religiosos de Galia y Germania,  explica sin duda la gran reticencia de los nuevos responsables del canto (compilatores, compo-sitores, ordinatores...) a introducir textos nuevos en las formas musicales canónicas del antifonario.

En el reino de los adaptadores
Con frecuencia se ha intentado justificar esta reticencia —muy turbadora a decir verdad— recurriendo a razones musicales: incapaces de componer en el verdadero estilo «gregoriano», los recopiladores del antifonario, tras pasar una problemática «edad de oro», habrían preferido emplear cantos ya existentes o adaptar melodías más antiguas a textos nuevos.
Este argumento, en realidad nada desdeñable, ve disminuido su alcance ante el hecho masivo de que los cantores carolingios —absolutamente capaces, al parecer, de tratar las antífonas evangélicas y festivas del oficio, y muy competentes en el gran estilo responsorial y la composición de las melodías del ordinario hasta un período muy avanzado de la Edad Media— se comportan siempre ante el antifonario de la misa como adaptadores. Parece cada vez más probable que los cantores retocaron éste pieza a pieza para someterlo a los cánones del nuevo gusto, pero no hay indicios de que tuvieran conciencia en ningún momento de estar produciendo otro antifonario.

Un canto para la liturgia

El antifonario es un repertorio que forma parte integrante de un dispositivo litúrgico. Como fue el caso, sin duda, de las partes cantadas de la tragedia antigua, como será el caso, más tarde, de la ópera y la cantata, las acciones cantadas están sometidas a un cierto número de convenciones formales, funcionales y semánticas. Éstas imponen un momento, un estilo, una estructura general, un ritmo de desarrollo, cierto grado de ornamentación, una extensión determinada, el número y la dignidad de los que intervienen, y, por último, su contenido doctrinal o afectivo.

More romano
Es sorprendente advertir que los importadores de libros romanos estaban tan ávidos de hacer suyo el espíritu de la liturgia romana como su letra, su manifestación material. Entre todos los autores de la época