jueves, 1 de diciembre de 2011

Estudio Heller. Comienzo. Partitura



Generador de acordes. Página buena

Página buena: Piano virtual. Karaoke.

En esta página tenemos un piano virtual en el que podemos aprender las posición y el nombre de las notas del piano. Se puede grabar y luego escuchar lo que hemos grabado. Tiene un karaoke con varias canciones infaltiles.


Si vas a esta página tocarás el piano con el ratón y podrás grabar lo que tocas.
IR A LA PAGINA . COMUNIDAD DE CASTILLA LEON.


 

Página buena . Midis de Bach

La polifonia religiosa desde Dufay a Josquin Des Prés. Historia de la música.Siglo XV




Pocos siglos han reunido tantos músicos en un ámbito tan reducido ni han llevado tan lejos el arte polifónico como en el siglo XV. Aunque Dufay todavía esté considerado como una figura de transición entre el Ars Nova y el estilo franco-flamenco, hay que reconocer a Ockenghem y sobre todo a Josquin des Prés el mérito de haber conseguido el maravilloso equilibrio entre ciencia y sensibilidad que caracterizará al estilo franco-flamenco. La influencia de este arte, marcado al mismo tiempo por el rigor nórdico y la gracia meridional, atravesará el siglo siguiente con Orlando de Lassus, las obras de Le Jeune, Palestrina, Victoria, Tallis, Monteverdi, Sweelinck y seguirá en la escuela de órgano germánica del siglo XVII, hasta llegar a Bach.

Otro aspecto que también contribuye a hacer del siglo XV uno de los grandes siglos de la historia musical es la dimensión universal que cobra la música. Los intercambios artísticos e intelectuales, favorecidos por incesantes viajes, las nuevas autoridades de las consonancias inglesas, francesa o italiana contribuirán al enriquecimiento de la escritura. La música reviste además una sensibilidad moderna por su lirismo y su emoción, ausentes de las arquitecturas cultas del siglo precedente. Este carácter de relativa modernidad se refleja incluso en ciertas partituras, que recogen ya la huella personal de sus autores. En el motete del siglo XV no percibimos solamente la alquimia de los sonidos, sino tambien el alma del compositor.

La música religiosa es predominante en toda la producción musical de la época, fecundando con sus ideas y formas del arte profano. Este aspecto de seriedad , de gravedad, que contrasta con la frivolidad coetánea de la corte Borgoñona, es uno de los aspectos más caracteríasticos de este periodo.

Bibliografia: Historia de la música : Marie Claire Beltrando-Patier.

Gráfico voicings. Acordes cuatro notas.



Mano derecha : acorde con extensiones.
Mano izquierda el primer grado del acorde.


Presionar la imagen y se vera muy grande.




Los voicing , acordes de varias notas, (estos son de cuatro) se emplean mucho en la música moderna y sobre todo en el jazz.
Si los usais le dareis más vistosidad sonora a las melodías , enriqueceis la armonia. Se pueden hacer en sus inversiones, es una tarea muy ardua y dificil, yo aún los estoy aprendiendo, poco a poco lo iré poniendo todos. Hay cantidad de ellos pero cuantos más sepais más enriqueceis vuestra armonia musical.

Gilles Binchois

Gilles Binchois
Imagen
(Mons, actual Bélgica, 1400-Soignies, id., 1460) Compositor francoflamenco Son pocas las noticias sobre su vida que han llegado hasta nosotros. Formado con los niños de coro de la catedral de Cambrai, a partir de 1424 estuvo al servicio del conde de Suffolk, lo que ha llevado a pensar en una posible estancia del compositor en Inglaterra. Aunque tal hipótesis es hoy desestimada, es innegable, a juzgar por sus obras, que conoció con detalle la música inglesa. En 1430 entró a formar parte de la capilla del duque Felipe el Bueno de Borgoña, para la que compuso misas, motetes e himnos. Desde 1452 fue preboste de la iglesia de San Vicente de Soignies. La balada Mort tu as navré de ton dart, de Ockeghem, y el rondó En triumphant de Cruel Dueil, de Dufay, escritos a la muerte de Binchois, atestiguan la reputación que el compositor alcanzó en vida, basada sobre todo en su magisterio en el cultivo de la chanson polifónica, género del que se ha conservado medio centenar de piezas de su autoría. Entre ellas cabe mencionar Vostre tres doulx, Dueil angoisseus, Jamais tant y Amours et souvenir de celle.
Guillaume de Machault
Imagen
(Machaut, Francia, h. 1300-Reims, id., 1377) Músico y poeta francés. Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco cultural a finales de la Edad Media.

Como protegido de las diversas familias a las que prestó su servicio, Machault se consolidó como uno de los representantes más distinguidos del ars nova, término acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas,
Su actividad artística se dividió entre la composición musical y la lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Aunque su producción poética no alcanza el valor de algunos de sus coetáneos, tiene el mérito de haber contribuido a la renovación de la lírica en lengua francesa, además de consolidar la forma que definió algunas composiciones, musicales y líricas, como el lai, el virelai, la balada, el rondó y el canto real.

F. Biografias.

La canción, Ars Nova.

La canción. Ars Nova

La canción polifónica profana del siglo XIV , o cantinela, se elabora a partir de las formas con estribillo: (RONDO, VIRELAI, BALADA) y de las estructuras del conductus y del motete.La mayoria de las veces está escrita para tres voces: una voz superior animada, escrita en primer lugar, que lleva el texto y está determinada por la forma de este último; dos voces inferiores instrumentales, el tenor - indisociable del superius, al que sirve de apoyo melódico- , escrito en segundo lugar, y el contratenor, completamente armónico y poco melódico.



RONDO
VIRELAI
BALADA
CONDUCTUS
MOTETE
TENOR
LA CHACE
CONTRATENOR
F. historía de la música: (Espasa).