jueves, 4 de febrero de 2010
Bach
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.
lunes, 25 de enero de 2010
domingo, 24 de enero de 2010
sábado, 23 de enero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
Unisono. Intervalos.
Un intervalo es la diferencia de altura entre dos notas y se mide generalmente en semitonos, aunque también puede medirse en grados.
Mi Mi octava
Unísono o primera justa : cero semitonos.
Tambien se puede decir que la segunda disminuida es un intervalo : unisono.
Mi - Mi unisono . Mi - Mi ( octava) intervalo de octava justa.
Mi- Fab unisono Notas enarmonicas. Diferentes notas pero igual sonido.
Para contar esta distancia empezamos desde la primera nota, teniendo en cuenta que lo que hay que contar son los “saltos” entre notas, y no el número de las mismas. Por ejemplo, si nos piden una cuarta aumentada de Re, vemos que equivale a 3 tonos. Haríamos lo siguiente: De 1/2 tono en 1/2 tono. De Re a Re# hay un semitono (1/2 tono) De Re# a Mi hay otro semitono De Mi a Fa hay otro semitono De Fa a Fa# hay un semitono De Fa# a Sol hay un semitono De Sol a Sol # hay otro semitono
Tambien se puede contar en tonos enteros: Re a Mi un tono Mi a Fa# un tono Fa# a Sol# un tono. Como sabemos que la cuarta aumentada tiene 3 tonos.... la cuarta aumentada de re será sol#.
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miércoles, 20 de enero de 2010
sábado, 16 de enero de 2010
jueves, 7 de enero de 2010
IMAGINE FLAUTA
IMAGINE . FLAUTA . METODO JL
1 @ sol sol sol sol si si ( color rojo = negra) compases1
2 la @ @ @ (@ = silencio de negra)( @ = silencio corchea)
3 @sol sol sol sol si si ( color negro= corchea)
4la @ @ @
5@ sol sol·si si (sol· = negra con puntillo)
6 la @ @ @
7@ @· sol sol sol· si si ( color azul= semicorchea)
8 la@ @ @
9 @ la do(1) la do(1) mi(1) mi(1) (1= nota de arriba.8ª)
10 re(1) la · @ @
11 si si · si do(1) --re (1)------( ligada con el siguiente RE)
12 ------RE(1) mi(1)sol(1) mi(1) re(1) ( RE mayuscula marron =blanca)
SE REPITEN LOS 12 COMPASES
13 do(1) @ la do(1) si do(1) si la la si
1 ¼ ¼ ½ ½ ¼ ¼ ½ ¼ ¼ = 4 tiempos
14 do(1)do ·(1) @ @
½ corchea 1 ½ negra con puntillo 1+1 silencios de negra = 4TIEMPOS
15 @ @ la do(1) si si la-------la la mi
la-------la = dos semicorcheas ligadas
16 mi @ @ @
17 @ · la la do(1) si do(1) si la si
18 do(1) do(1) la sol @ @
19 @ @ do(1) do(1) re(1) mi(1) re(1) do(1) re(1)
20 mi(1) do(1) do(1)--------do(1) @ @
(1) NOTA DE ARRIBA 8ª ( 1 2 3 … COMPASES)
ROJO= NEGRAS @ SILENCIO · PUNTILLO
NEGRO= CORCHEAS @ SILENCIO ---------(NOTAS LIGADAS)
AZUL=SEMICORCHEAS @ SILENCIO
MAYUSCULAS MARRON=BLANCAS
IMAGINE FLAUTA
IMAGINE . FLAUTA . METODO JL
1 @ sol sol sol sol si si ( color rojo = negra) compases1
2 la @ @ @ (@ = silencio de negra)( @ = silencio corchea)
3 @sol sol sol sol si si ( color negro= corchea)
4la @ @ @
5@ sol sol·si si (sol· = negra con puntillo)
6 la @ @ @
7@ @· sol sol sol· si si ( color azul= semicorchea)
8 la@ @ @
9 @ la do(1) la do(1) mi(1) mi(1) (1= nota de arriba.8ª)
10 re(1) la · @ @
11 si si · si do(1) --re (1)------( ligada con el siguiente RE)
12 ------RE(1) mi(1)sol(1) mi(1) re(1) ( RE mayuscula marron =blanca)
SE REPITEN LOS 12 COMPASES
13 do(1) @ la do(1) si do(1) si la la si
1 ¼ ¼ ½ ½ ¼ ¼ ½ ¼ ¼ = 4 tiempos
14 do(1)do ·(1) @ @
½ corchea 1 ½ negra con puntillo 1+1 silencios de negra = 4TIEMPOS
15 @ @ la do(1) si si la-------la la mi
la-------la = dos semicorcheas ligadas
16 mi @ @ @
17 @ · la la do(1) si do(1) si la si
18 do(1) do(1) la sol @ @
19 @ @ do(1) do(1) re(1) mi(1) re(1) do(1) re(1)
20 mi(1) do(1) do(1)--------do(1) @ @
(1) NOTA DE ARRIBA 8ª ( 1 2 3 … COMPASES)
ROJO= NEGRAS @ SILENCIO · PUNTILLO
NEGRO= CORCHEAS @ SILENCIO ---------(NOTAS LIGADAS)
AZUL=SEMICORCHEAS @ SILENCIO
MAYUSCULAS MARRON=BLANCAS