jueves, 4 de febrero de 2010

Bach

bach1

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

viernes, 22 de enero de 2010

Unisono. Intervalos.


Un intervalo es la diferencia de altura entre dos notas y se mide generalmente en semitonos, aunque también puede medirse en grados.

 

                            Mi             Mi octava

 

Unísono o primera justa :  cero semitonos.

 

 

Tambien se puede decir que la segunda disminuida es un intervalo : unisono.

 

 

Mi  - Mi      unisono  .  Mi -   Mi ( octava)  intervalo de octava justa.

 

Mi-  Fab     unisono   Notas enarmonicas. Diferentes notas pero igual sonido.

 

Para contar esta distancia empezamos desde la primera nota, teniendo en cuenta que lo que hay que contar son los “saltos” entre notas, y no el número de las mismas.

Por ejemplo, si nos piden una cuarta aumentada de Re, vemos que equivale a 3 tonos. Haríamos lo siguiente: De 1/2 tono en 1/2 tono.

De Re a Re# hay un semitono (1/2 tono)

De Re# a Mi hay otro semitono

De Mi a Fa hay otro semitono

De Fa a Fa# hay un semitono

De Fa# a Sol hay un semitono

De Sol a Sol # hay otro semitono

 

 

Tambien se puede contar en tonos enteros:  Re a Mi un tono

                                                            Mi  a Fa# un tono

                                                            Fa# a Sol# un tono.

Como sabemos que la cuarta aumentada tiene 3 tonos.... la cuarta aumentada de re será sol#.

 

Segunda disminuida0
Segunda menor1 semitono
Segunda mayor1 tono
Segunda aumentada1 1/2 tono
Tercera disminuida1 tono
Tercera menor1 1/2 tono
Tercera mayor2 tonos
Tercera aumentada2 1/2 tono
Cuarta disminuida2 tonos
Cuarta justa2 1/2 tonos
Cuarta aumentada3 tonos
Quinta disminuida3 tonos
Quinta justa3 1/2 tonos
Quinta aumentada4 tonos
Sexta disminuida3 1/2 tonos
Sexta menor4 tonos
Sexta mayor4 1/2 tonos
Sexta aumentada5 tonos
Séptima disminuida4 1/2 tonos
Séptima menor5 tonos
Séptima mayor5 1/2 tonos
Séptima aumentada6 tonos
Octava justa6 tonos

 

 

 

jueves, 7 de enero de 2010

Nuevo dibujo

IMAGINE FLAUTA

IMAGINE . FLAUTA . METODO JL


1 @ sol sol sol sol si si ( color rojo = negra) compases1

2 la @ @ @ (@ = silencio de negra)( @ = silencio corchea)

3 @sol sol sol sol si si ( color negro= corchea)

4la @ @ @

5@ sol sol·si si (sol· = negra con puntillo)

6 la @ @ @

7@sol sol sol· si si ( color azul= semicorchea)

8 la@ @ @

9 @ la do(1) la do(1) mi(1) mi(1) (1= nota de arriba.8ª)

10 re(1) la · @ @

11 si si · si do(1) --re (1)------( ligada con el siguiente RE)

12 ------RE(1) mi(1)sol(1) mi(1) re(1) ( RE mayuscula marron =blanca)


SE REPITEN LOS 12 COMPASES


13 do(1) @ la do(1) si do(1) si la la si

1 ¼ ¼ ½ ½ ¼ ¼ ½ ¼ ¼ = 4 tiempos


14 do(1)do ·(1) @ @

½ corchea 1 ½ negra con puntillo 1+1 silencios de negra = 4TIEMPOS


15 @ @ la do(1) si si la-------la la mi

la-------la = dos semicorcheas ligadas


16 mi @ @ @

17 @ · la la do(1) si do(1) si la si

18 do(1) do(1) la sol @ @

19 @ @ do(1) do(1) re(1) mi(1) re(1) do(1) re(1)

20 mi(1) do(1) do(1)--------do(1) @ @


(1) NOTA DE ARRIBA 8ª ( 1 2 3 … COMPASES)

ROJO= NEGRAS @ SILENCIO · PUNTILLO

NEGRO= CORCHEAS @ SILENCIO ---------(NOTAS LIGADAS)

AZUL=SEMICORCHEAS @ SILENCIO

MAYUSCULAS MARRON=BLANCAS


IMAGINE FLAUTA

IMAGINE . FLAUTA . METODO JL


1 @ sol sol sol sol si si ( color rojo = negra) compases1

2 la @ @ @ (@ = silencio de negra)( @ = silencio corchea)

3 @sol sol sol sol si si ( color negro= corchea)

4la @ @ @

5@ sol sol·si si (sol· = negra con puntillo)

6 la @ @ @

7@sol sol sol· si si ( color azul= semicorchea)

8 la@ @ @

9 @ la do(1) la do(1) mi(1) mi(1) (1= nota de arriba.8ª)

10 re(1) la · @ @

11 si si · si do(1) --re (1)------( ligada con el siguiente RE)

12 ------RE(1) mi(1)sol(1) mi(1) re(1) ( RE mayuscula marron =blanca)


SE REPITEN LOS 12 COMPASES


13 do(1) @ la do(1) si do(1) si la la si

1 ¼ ¼ ½ ½ ¼ ¼ ½ ¼ ¼ = 4 tiempos


14 do(1)do ·(1) @ @

½ corchea 1 ½ negra con puntillo 1+1 silencios de negra = 4TIEMPOS


15 @ @ la do(1) si si la-------la la mi

la-------la = dos semicorcheas ligadas


16 mi @ @ @

17 @ · la la do(1) si do(1) si la si

18 do(1) do(1) la sol @ @

19 @ @ do(1) do(1) re(1) mi(1) re(1) do(1) re(1)

20 mi(1) do(1) do(1)--------do(1) @ @


(1) NOTA DE ARRIBA 8ª ( 1 2 3 … COMPASES)

ROJO= NEGRAS @ SILENCIO · PUNTILLO

NEGRO= CORCHEAS @ SILENCIO ---------(NOTAS LIGADAS)

AZUL=SEMICORCHEAS @ SILENCIO

MAYUSCULAS MARRON=BLANCAS


miércoles, 6 de enero de 2010

Blues en do. Mano izquierda

Para manejar los acordes de : DO FA SOL

Voy a practicar este blues sencillo en do. Sólo tiene 3 acordes ......


PRESIONAR LA IMAGEN


Blues en do. Mano izquierda.














Con estos acordes he he una improvisación .....