viernes, 7 de diciembre de 2007

Requiem

Requiem

Misa de Requiem

La misa de requiem es un genero muy cultivado por muchos compositores de épocas dispares. Aquí exponemos la letra en latín y español de estas composiciones, atribuida al franciscano italiano Tomás de Celano (ca. 1250). Quizás el mejor y más bello ejemplo sea el Requiem en re menor (KV 626) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Toda la obra goza de una belleza inefable, pero nos gustaría destacar la fuerza expresiva del Dies irae que pone el vello de punta a quien lo escucha viviendo la letra y el momento evocado.

El requiem de Mozart es una obra incompleta y por tanto, existen algunas versiones con diferentes retoques y cambios, como las versiones de Beyer, Maunder, Robbins Landon, Druce y Levin. La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, que intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana, aunque, tiene también sus críticos.

Mozart dejó completo la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto movimiento, Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Süssmayr añadió el trombón del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus basándose en los esbozos e ideas de Mozart. Finalmente, repitió la fuga del Kyrie, algo que no era muy raro (como se ve en la Misa de la Coronación).

jueves, 6 de diciembre de 2007

Séptimas

La Séptima

Esta nota, en realidad, no forma parte de la Escala Mayor, pero es de las Notas

Agregadas más importantes y más utilizadas.

El agregado de esta nota provoca una sensación muy particular e inconfundible al oirla:

nos “pide” al oído que pasemos o caigamos (resolvamos) en otro acorde. Al agregar esta

nota a un acorde cualquiera estamos “tensionando” el acorde, y es por eso que debemos

pasar a otro acorde para entrar en el estado de “reposo”.

Esta nota es particularmente utilizada en temas de Rock n’ Roll, formando parte de los

acordes básicos en forma casi permanente.

En otro tipo de composiciones son utilizadas para lograr ese efecto de pasaje a otro

acorde en forma ocasional y crear un clima de tensión por un momento.

La séptima la podemos encontrar a 5 tonos hacia arriba de la Tónica, y la podemos tocar

tanto allí como una octava más abajo, según la conveniencia y facilidad del acorde que

estemos tocando. Como forma de ubicar esta nota más rápidamente a la hora de tocar,

podríamos decir que la séptima se encuentra a un tono hacia abajo de la Tónica.

Por ejemplo, la Séptima de Do es Si b. La Séptima de Re es Do. Y la séptima de Sol es

Fa.

Podemos establecer una semi-regla, diciendo que en general un acorde con séptima nos

“lleva” a que el siguiente acorde a tocar sea el 4º grado de ese anterior. O sea, si

estamos tocando Do y le agregamos la séptima (Do7), muy probablemente el próximo

acorde en la secuencia sea Fa, que es justamente la 4ª de Do.

Es muy común encontrarse con una secuencia de acordes de este tipo:

Do – Do7 – Fa – Sol – Sol7 – Do.

A la 4ª A la 4ª

Los acordes con 7ª también son conocidos como “dominantes” de la 4ª a la que van a

caer: por ejemplo, a Sol7 se lo llama “Dominante de Do”, aunque ya es menos usado.

- Manual de Piano y Armonía Básica -

- 23 -

Siguiendo esta semi-regla, podemos formar un “Círculo de Séptimas”, que comience en

Do y termine en Do, agregando la séptima a cada acorde y yendo de a cuartas.

Quedaría algo así:

Tónica 4

martes, 4 de diciembre de 2007

ss


Prueba

 

 Aprendiendo el piano. Ejercicio sencillo para principiante. Mejorar la digitación. Aprender con manos separadas. Hacer ejercicios de escritura musical, dictado musical. Muy lento al principio.Clicar la imagen

Get this widget |Track details |eSnips Social DNA

 

 

martes, 27 de noviembre de 2007

MÉTODOS

BASES DE LAS PRIMERAS LECCIONES DE GUITARRA (36 Lecciones)

SAGRERAS, Julio Salvador. Editorial: Ricordi. Musical Iberoamericana.

LAS PRIMERAS LECCIONES DE GUITARRA (86 Lecciones) • (No disponible)PRIMERAS LECCIONES (Italiano)

SAGRERAS, Julio Salvador. Editorial: Ricordi. Musical Iberoamericana.

LAS SEGUNDAS LECCIONES DE GUITARRA (44 Lecciones) • (No disponible)LAS SEGUNDAS LECCIONES (Italiano)

SAGRERAS, Julio Salvador. Editorial: Ricordi. Musical Iberoamericana.

(No disponible)LAS TERCERAS LECCIONES DE GUITARRA (38 Lecciones) (Italiano)

SAGRERAS, Julio Salvador. Editorial: Musical Iberoamericana. Ricordi.

MÉTODO COMPLETO DE GUITARRA LIBRO I

CARULLI, Ferdinando Editorial: Musical Iberoamericana. Ricordi.

ESCUELA RAZONADA DE LA GUITARRA LIBRO II (Primera Parte)

PUJOL, Emilio. Editorial Ricordi.

(No disponible)MÉTHODE COMPLÈTE POUR GUITARE EN TROIS PARTIES No1

CARCASSI, Mateo. Editorial: Schott

(No disponible)MÉTHODE COMPLÈTE POUR GUITARE EN TROIS PARTIES No3 op59

CARCASSI, Mateo. Editorial: Schott

(No disponible)EJERCICIOS PROGRESIVOS (54 pequeños estudios fáciles en solfeo y cifrado)