sábado, 4 de febrero de 2012

Filatelia musical. Pau Casals





Sello de España con el insigne Pau Casals, en fondo tocando el violoncello. El valor es de 3 pts, y el año es : 1966.

Pau Casals Defilló (El Vendrell (Tarragona, España), 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973). Por sobre su reconocida actividad como director y compositor, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz", compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde había nacido y se había criado su señora madre), y donde residían varios otros peninsulares renombrados internacionalmente, tales como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala.

Además de por su obra musical, Pau Casals destacó en todo el mundo por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones, y hasta ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista.

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico.

El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

En el centro de El Vendrell hay la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep María Subirachs.


Su obra musical como violonchelista, compositor y director
Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado le técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX. Rescató del olvido las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, son famosas las grabaciones que de ellas hizo entre 1936 y 1939.

Casals mostró ya desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. En esta ciudad compartió estudios con el otro grande del violonchelo español del siglo XX, Juan Ruiz Casaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de Música, Víctor Mirecki, iniciador de la escuela violonchelística española moderna, y de Jesús de Monasterio en la cátedra de perfeccionamiento de música de cámara. Con tan solo 23 años inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en dicha especialidad. Como director, buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que sabía alcanzar con el violonchelo.

Pau Casals ejerció también como profesor y compositor, con obras como el oratorio El pessebre, que se ha erigido en un verdadero canto a la paz.

Composiciones de Pau Casals
Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona,1892)
Minuetto para quinteto de cuerda (Barcelona,1892)
A tu-des de Santes Creus. Queixa (Santes Creus, 1892) Canción. Texto de Joan Ramon.
Concierto para violonchelo y piano (Barcelona, 1892)
Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid,1893)
Pastoral para violonchelo y piano (Madrid,1893)
Balada (Madrid,1893)
Romanza para canto y piano (Madrid,1894)
Cuatro romanzas sin palabras para piano (Madrid,1894)
Pequeña Mazurca de Salón (Madrid,1895)
Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid,1895)
Segundo Preludio Orgánico para piano (París,1895)
En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana núm.1) (Cerdañola del Vallés,1895)
A l'enterrament de un nin (Canción catalana núm.2) (Barcelona, 1895)
Al despertar-se de matinada (Canción catalana núm.3) (Barcelona, 1896)


Fuentes : Wikipendia
Podeís ir a esta página para escuchar a Casals, lástima que esté en Catalán y los españoles no la podemos leer. Es la mania de algunos de que la cultura es únicamente de ellos. Pues ellos se lo pierden , me parece muy bien que su idioma lo hablen y lo protejan, pero sabiendo como saben tambien el castellano es una tonteria que la cultura no se extienda a todos. Bueno es una crítica constructiva yo a los catalanes los aprecio mucho, mi apellido es Catalán Pablo, y el de mi padre : Catalán Catalán, o sea mi padre es más catalán, que ninguno de Cataluña, eso que nació en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario