lunes, 16 de enero de 2012

Sello :The Doors. Filatelia musical.



Sello con la caratula de un disco. Album: The Soft Parade, julio de 1969.
Sello bloque con 8 sellos más pequeños incustrados dentro del bloque. St. Vicent 1997.


Origenes: 1965 - 1966
Un encuentro casual entre dos conocidos y estudiantes de cine en la UCLA, Jim Morrison y Ray Manzarek en la playa Venice en julio de 1965 condujo a la fundación de The Doors. Morrison le hablo a Manzarek sobre sus canciones, y le cantó "Moonlight Drive". Impresionado por la calidad de sus líricas, Ray Manzarek sugirió inmediatamente que formasen una banda.

Ray Manzarek y su órgano Vox ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick Manzarek, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En Agosto, Densmore se unió al grupo y, con algunos miembros de los Ravens y una bajista no identificada, grabaron un demo de seis canciones el 2 de septiembre. Este demo fue parcialmente pirateado, y apareció entero el 1997 en el Doors Box Set.

Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso Robby Krieger y la alineación final -Morrison, Manzarek, Krieger and Densmore- estaba completa. La banda tomó su nombre de un libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception, que a su vez, estaba tomada de una línea del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito)

The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con su mano izquierda en el novedoso Bajo Fender Rhodes, una nueva versión del ya conocido Piano Fender Rhodes, y las melodías del teclado en su mano derecha. Sin embargo, el grupo usó algunos bajistas como Jerry Scheff, Doug Lubahn, Harvey Brooks, Kerry Magness, Lonnie Mack, y Ray Neapolitan en sus grabaciones de estudio.

Muchas de las canciones originales fueron hechas en conjunto. Morrison aportaba con las letras y parte de la melodía, y el resto contribuía con el ritmo y el sentimiento de la canción. Mientras Morrison y Manzarek estaban caminando en la playa en California, vieron pasar una mujer negra, y Morrison escribió la letra de "Hello, I Love You" esa misma noche, refiriéndose a ella como la "joya oscura" (dusky jewel). Algunos criticaron la canción por su parecido con el hit de The Kinks' 1965, "All Day and All of the Night," y el vocalista de este grupo, Ray Davies, demandó a The Doors.

Ya por el 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog, y pronto se cambio al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto fueron vistos por el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, por la insistencia de el vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. Después de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieron dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, el primero algo irregular, pero el siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra el 18 de agosto, y empezó lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick. El 21 de agosto del mismo año, el club despidió a la banda. Esto ocurrió gracias a un incidente en una presentación de "The End (The Doors)", que vendría a anunciar toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia. Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción, "Mother? I want to fuck you".

Fuentes: Wikipendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario