miércoles, 21 de diciembre de 2011

The Doors. Caratula de disco en hojas bloque de sello. Filatelia musical








Hojas bloque de St. Vincent. 8 sellos en cada hoja. Representan discos del conjunto The Doors.Año 1979.




The Doors fue un grupo de rock ácido, formado en Los Ángeles (California, estadounidense) en julio de 1965 y disuelto en 1973. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido en su órgano), John Densmore en la percusión y Robby Krieger en la guitarra.




Estilo
El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. El teclista aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); el guitarrista, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.


Significado del Nombre
El nombre The Doors proviene del libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception" (Las puertas de la percepción), inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake: If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite.. («Si se abrieran las puertas de percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»).



La ambición original de The Doors es integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego, la música. Morrison y Manzarek consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. Aquí se percibe la influencia que tuvo para la banda y, en concreto para Morrison, la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche.



The Doors logran fama rápidamente con su primer disco, The Doors, de 1967. El éxito del disco se debe al tema "Light my Fire", que alcanza el número uno en las listas estadounidenses. El disco L.A. Woman, de 1971, es para muchos la obra maestra del grupo.

Por su influencia sobre otros grupos y su éxito comercial, muchos la consideran una de las bandas más importantes de la historia del rock. Aún hoy, las reediciones de sus discos originales, así como las recopilaciones y discos en directo, siguen atrayendo a un público joven que no tuvo oportunidad de conocer a la banda en su época de esplendor.


[editar] Miembros
Jim Morrison - voz.
Ray Manzarek - teclados (bajo en su teclado).
Robby Krieger - guitarra.
John Densmore - batería y percusión.

[editar] Discografía
The Doors (1967)
Strange Days (1967)
Waiting for the Sun (1968)
The Soft Parade (1969)
Morrison Hotel (1970)
Absolutely Live (1970) (Directo)
13 (1970)
L.A. Woman (1971)
Other Voices (1971)
Weird Scenes Inside The Gold Mine(1972)
Full Circle (1972)
An American Prayer (1978)
Alive She Cried (1983) (Directo)
Live in Europe (1990) (Directo)
In Concert (1991) (Directo)
Opening The Doors of Perception (1998)
Essential Rarities (1999) (Rarezas)
Bright Midnight (2001) (Directo)
The Best of The Doors (2003)

Fuentes :Enciclopedia wikipendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario