miércoles, 14 de diciembre de 2011

La frottola



Si os fijais el compas es 4/2 son cuatro partes y son 4 blancas , una en cada parte , el denominador nos dice que como la unidad es la redonda , cuantas blancas entran en la redonda 2 , pues ese es el denominador , la figura es la blanca. 4 =cuatro tiempos . 2 = 2 blancas que son las que entran en una redonda.




Antigua forma de composición vocal profana , que estuvo de moda hacia el final del siglo XV y el principio del XVI , en Italia, Donde precedio al madrigal. Se escribe a tres o cuatro voces sobre peuqeñas poesías en versos octosílabos, dispuestos en estrofas de cuatro, seis u ocho versos de rima llana, es decir, con el acento en la penúltima sílaba, y con estribillo.
Los asuntos de las frottolas suelen ser de género erótico o satírico raras veces serio y a menudo grosero. Por una disposición nueva en aquella época y que ha hecho creer en el origen popular de la frottola, la melodía no está escrita en tesitura de tenor, tal y como lo exigia el arte contrapuntístico , sino en la voz superior o soparano . Asimismo una gran simplicidad en la conducción de las partes hacía que su ejecución fuera fácil para los cantores de todas las categorías. El impresos Petrucci publicó en los primeros años del siglo XVI diez colecciones de frottolas, nueve de las cuales han sido conservadas y contienen , por lo menos , 579 fragmentos de treinta y seis compositores italianos, siendo los más frecuentemente representados Marco Cara, Bartolomeo, Trombocino, Felipe de Lusano, Antonio Capreoli y Micha.
Bibliografia: Diccionario de la música (Michek Brenet).

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario