sábado, 12 de noviembre de 2011

Ritmo y Compás. Teoría musical.



RITMO: es la ordenación y proporción del tiempo musical en patrones o esquemas regulares. Es la agrupación de los tiempos o pulsos fuertes y débiles de la música.

COMPAS: es la unidad musical del tiempo que divide a éste en parte iguales.


PRESIONAR ESTE DIBUJO

El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Hay tres tipos de compás, según el número de tiempos:
  • «compás binario» (de dos tiempos)
    • «compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario.
  • «compás ternario» (de tres tiempos).
  • «compás irregular» (de un número no entero de tiempos)

La música se divide en tres partes; ritmo, melodía y armonía

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía. RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "salón" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta - - ta - ta - etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

El ritmo lo llevamos igual que hablamos, o paseamos. Cuando hablamos decimos las palabras a la misma velocidad,al gunas palabras las hacemos más rápidas y descansamos en las comas......acentuamos unas y otras las hacemos con menos voz. En la música podemos hacer la primera nota fuerte y la segunda debil. Así marcamos el ritmo y ponemos una velocidad.

Damos dos pasos , un, dos, un, dos es como si hicieramos un compás de dos por cuatro, en el que cada paso en una nota negra. Marcamos el un más fuerte que el dos. Ahora con estos dos pasos hacemos dos (un) y dos (dos) : un, un, dos, dos, estamos haciendo corcheas, la velocidad es la misma pero metemos más notas. Para poder leer estas notas usamos el compás , y los dividimos con una barra vertical, en este compás es donde metemos las notas ( blancas negras....) según nos indica al principio del pentagrama : 2/4, 3/4, 6/8, .....4/4



Esa ordenación se lleva a cabo con el compás. Se podría decir compases son las unidades de medida del tiempo en música. No es exactamente la medida del ritmo, pues aunque hay ritmos que coinciden con los compases también hay otros esquemas rítmicos que no se encajan en ningún compás.
Se representa gráficamente mediante un espacio en el pentagrama delimitado por las "barras de compás". Este espacio, o compás, se escriben las figuras.

Fuentes: teoría de la música.

FIGURAS

figuras musicaless



temas . compas. ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario