viernes, 11 de noviembre de 2011

Contradanza de cetina.





Las fiestas de San Juan Lorenzo de Cetina viviran hoy su día grande con la celebración, por la noche, de la Contradanza.

Viernes 19 de mayo 2006.

Contradanza de Cetina.
Imagen
Contradanza de Cetina: orígenes y descripción:

Los primeros datos sobre la Contradanza, aunque algo inciertos, ya que aparece con el nombre de "mojiganga" son de un cronista que relató las fiestas de Cetina en 1751.

Y el cambio de "mojiganga" a su actual nombre de Contradanza pudo ser en el mismo siglo XVIII, ya que estaba de moda un baile de salón con este nombre, procedente de Francia, aunque su origen etimológico debe originarse en el vocablo Inglés "country dance" (baile del campo), posiblemente introducido en España por la dinastía borbónica.

En la actualidad la Contradanza es un espectáculo realizado por nueve hombres jóvenes, cuatro de ellos vestidos con trajes negros y adornos sobrepuestos en blanco, los otros cuatro llevan trajes blancos con los adornos en negro, los ocho cubren su rostro con caretas y el noveno lleva un traje rojo con flores y puntillas blancas, la cara la lleva tiznada haciendo el símil de patillas, bigote y perilla, también lleva una gran boina roja con una borla colgante. Este personaje por nombre "el diablo" es el que dirige el baile, y completa todas las mudanzas o cuadros plásticos realizados en la oscuridad, ya que se elimina la iluminación eléctrica, y solamente acompañados por diez "hachas" o antorchas encendidas, fabricadas para el efecto con cuerdas trenzadas y embadurnadas con "pez".


La duración del espectáculo es variable dependiendo del número de mudanzas y "escuches" realizados, en la actualidad una treintena de mudanzas y un "escuche" cada cuatro de ellas, por lo que el tiempo empleado en la representación es ahora de una hora y media aproximadamente.

Las mudanzas que componen el espectáculo imitan formas plásticas y llevan los nombres que representan como: "El dios de las aguas" (Neptuno), "Los arcos", "El retablo", "La silla", "Las tijeras","La cama","La peana","San Pascual Bailón", "San Juan Lorenzo", "San Miguel", "Batán por alto", "El castillo", "La vuelta de la campana", etc. Después de la representación de esta última mudanza nombrada, comienza una pantomima denominada "el afeitado y la muerte del diablo", en la que el diablo sentado en una silla, y los contradanceros bailando se acercan uno tras de otro, portando sucesivamente una toalla, una vacía, una jarra, y jabón; luego los siguientes lo preparan para el afeitado, le retiran los utensilios y el último le pide la bolsa del dinero, a lo que este se niega, le amenaza mostrandole una navaja de barbero, que luego "afilará" en las posaderas de otro contradancero y tambaleandolo, le vuelve a solicitar la bolsa que le da posteriormente, y este la esconde entre el público.


Aparenta matar al diablo, que cae al suelo y después de hacer ver que está bien muerto, le llora llamando al resto de contradanceros, con los que pasea al diablo levantado por encima de los hombros de los demás, con las hachas levantadas. Lo dejan en el suelo y este "resucita", finalizando la contradanza con un baile más rápido como de apoteosis final.

La música de la Contradanza, es de aspecto repetitivo, con una mínima variación en los momentos de los "escuches" y es acompañada por clarinete y tamboril, en otros momentos ha sido interpretada con más instrumentos de viento, y en 1981 se recogió fonográficamente en disco en la Segunda Muestra de Folklore Aragonés, por Guimbarda.


Acercaros a la VILLA DE CETINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario