miércoles, 2 de noviembre de 2011

Liszt, Franz o Ferenez




Liszt
.fotos.miarroba.com


Franz Liszt

(Raiding, actual Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

Paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche, ou Le Château d’amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño más un prodigioso pianista que un compositor.

En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini. La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.

Ídolo de los salones parisinos, del año 1834 data su relación con Marie d’Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después. Su carrera musical, mientras tanto, proseguía imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirtió en un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo, en especial la de Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó Benvenuto Cellini.
La producción de Liszt es muy considerable, y se da el caso de que, mientras como virtuoso desperto la admiración general, como compositor sus obras han dado lugar a discusiones, especialmente sobre sus transcripciones de óperas.
Varias obras de Liszt


Sinfonia del Fausto
Sinfonia del Dante
Varios poemas sinfónicos (Hungría- Hamlet- Die Ideale- Orpheus )
Arreglos para orquesta (4 marchas Schubert- 4 caciones Schebert)
Conciertos (1 en Eb, 2en LA Fantasia húngara, Malédiction..)
Varias obras para piano
Estudios
Rapsodias y melodias nacionales (napolitana- La Marseillaise-)
Liebesträume, 3 nocturnos.
Mazurka brillante
2 polonesas.
Valse impromtu
Via crucis
Gran solo de concert
Romance oubliée
Grande valse de bravura
Transcripciones de obras instrumentales (variaciones sobre un vals de Diabelli- Tarantella de César Cui- seis preludios y fugas de Bach- Obertura para Guillermo Tell de Rossini, primer arreglo- Melodías húngaras dos libros de Schubert-) y muchas más trascripciones.

Transcripciones para óperas
Transcripciones de canciones
Oratorios y otras obras religiosas (La leyenda de Santa Isabel- Chistus, oratorio, Misa de la coronación hungara- 12 motetes o corales- )
Música coral profana
Canciones (55 canciones reeditadas repetidamente en nuevas versiones).
Obras para órgano

Tiene tambien numerosos artículos y ensayos peblicados en periodicos musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario