miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bach y la posteridad (carta de Mozart a su hermana)

fotos.miarroba.com

Viena , 20 de abril de 1782
Aquí te mando un preludio y una fuga a tres voces, la causa de que esta fuga saliera a a la luz es en verdad mi querida Constancia. El barón van Swieten, a cuya casa voy todos los domingos, me prestó todas las obras de Haendel y de JUAN SEBASTIAN BACH (después que yo se las había tocado) . Cuando Constancia oyó las fugas, casi se enamoró de ellas; no quiere más que fugas, ante todo las de Haendel y Bach. Luego, como me oía a menudo improvisar fugas, me preguntó si no había anotado ninguna y como le dije que no , me retó mucho porque yo no quise escribir precisamente lo más artístico y hermoso que hay en el mundo, y no cedió en sus ruegos hasta que le esbozara una fuga. Y así nació ésta.... Con toda la intención le puse "Andante Maestoso" para que no sea tocada demasiado rápido; pues cuando una fuga no es tocada despacio, no se pueden advertir claramente las entradas del tema y asi se malogra su efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario