viernes, 28 de octubre de 2011

Bach y los pianofortes



Bach y los pianofortes

(Johann Friedrich Agricola en Musica Mechanica Organoedi de Adlung , 1768 )i
El pianoforte (piano a martillos) fué inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori (ver historía del piano), alrededor del año 1710. Entre los que perfeccionaron el instrumento se cuenta el célebre constructor de órganos y clavicordios Gottfried Silbermann (1683-1753) que fué amigo de Bach. Hacia 1770 , el hijo menor de Bach , Johann Christian , fué el primero quien tocó en público en un pianoforte. Más de medio siglo pues tardó el instrumento en desalojar el clave de la práctica y del favor de los músicos y del público.
El Sr. Gottfried Silbermann había construido al principio dos de estos instrumentos (pianofortes). Uno de ellos fué visto y tocado por el difunto director de orquesta Sr. Johann Sebastian Bach, quien había alabado, y en verdad admirado , su sonoridad, pero lamentando de que fuese demasiado débil en el registro agudo y demasiado duro para tocar.

Este juicio había sido tomado muy a mal por el Sr. Silbermann , que no podía soportar que se encontrase la menor falla en sus instrumentos . Estuvo enojado con Bach por largo tiempo, aunque su conciencia le decía que éste no estaba equivocado . Por lo tanto decidió, cosa que mucho le honra, no entregar ninguno más de aquellos instrumentos , pero sin pensar con ahinco en el modo de eliminar aquella fallas que el Sr. Bach había observado. Trabajó en ellos varios años, y que ésta era la verdadera causa de esa postergación no me cupo duda que lo oí confesado francamente con el Sr. Silbermann.

Por fín , cuando el Sr. Silbermann hubo realmente acabado varías mejoras , especialmente en lo que al mecanismo se refiere, vendió de nuevo un instrumento a la corte del principe de Rudolstadt . Poco después Su Majestad el Rey de Prusia encargó otro de estos instrumentos y cuando éste obtuvo su muy amable aprobación, Su Majestad encargó varios más al Sr. Silbermann. El Sr. Silbermann tuvo la loable ambición de mostrar uno de estos instrumentos de su última manufacture al difunto director de orquesta Bach para que los examinara y recibió , a su vez de él, una completa aprobación.

Estos hechos se refieren a la época que vivía todavía Bach.

El escrito o la noticia se hace después del fallecimiento de Bach

Piano forte de Silbermann
fotos.miarroba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario