lunes, 21 de enero de 2013

Improvisación. Nina Simone improvisa. Jazz


Para entender la improvisación que mejor escuchar en un video y ver lo que se ejecuta. En este video se ve bien la fórmula de la improvisación. Sobre una melodia luego se improvisa sobre esos acordes y escalas, dándole el sentimiento del swing.

En música, la improvisación es principalmente la habilidad de, simultáneamente, producir e interpretar, dentro de parámetros armónicos o rítmicos, melodías, ritmos o voicings. Si la pieza es una canción, también puede aplicarse a la creación e interpretación de letra dentro de la misma.

Para poder improvisar, un intérprete debe tener un buen manejo de los parámetros dentro de los que trabaja; de lo contrario, la música que crea puede sonar o parecer incongruente. Esto es particularmente cierto cuando el o la intérprete no toca solo(a).

En un sentido más informal, también se refiere a la composición instantánea de música.
Si hoy viviera Bach, sería el mejor improvisador del mundo.
Yo estudio las invenciones de Bach y me sirven para después poder impovisar , aunque estoy empezando.

Aprender todas las escalas, y los arpegios, y sobre todo los acordes. Asi se tiene la primera fase para la improvisación. Yo todos los días hago escalas, acordes, cuatriadas. Si os fijais en la página lo que ´más pongo son acordes y escalas, es con lo que más se aprende para luego improvisar, si dominas las escalas, tienes un medio muy importante para saber donde estas en cualquier tonalidad y dar las notas adecuadas a dicha tonalidad.




De wikipendiaEunice Kathleen Waymon (Tryon, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, 21 de abril de 2003), Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de "High Priestess of Soul".

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto[1], se caracteriza por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

Gran luchadora por los derechos civiles de los negros, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario