domingo, 15 de abril de 2012

Funciones tonales

Archivos para bajar y trabajar . Gratis

 

Son tres:   Tónica, Dominante y Subdominante.  Cada acorde desempeña una de estas funciones que vienen determinada en primer lugar por el grado sobre el que se forma y en segundo lugar por los grados que contienen dicho acorde.
fa sol la sib do re mi mib ESCALA FA MAYOR (mib es bVII)
I II III IV V VI VII bVII GRADOS
fa sol la sib do re mi mib PRIMER GRADO DEL ACORDE
la sib do re mi fa sol sol TERCER GRADO DEL ACORDE
do re mi fa sol la sib sib QUINTO GRADO DEL ACORDE
acorde







F Gm Am Bb C Dm Edim Eb bVII









ESCALA FA MAYOR
ESCALA FA MAYORA
En fa mayor el primer grado es fa, el tercero es la y el quinto do. Es una acorde de dominante y es el más estable . Todos los grado terminan en él.
I grado
fa   la    dopiano con brillo
Sobre el primer grado ( 1,  3,   5)  se forma un acorde mayor que es el acorde base del tono los demás acorde en mayor o menor medida tienden a ir a él, su función tonal es de tónica y es el acorde más estable de la tonalidad.
fa primer grado
II grado
sol   sib    re   sol menor
El acorde que se forma sobre el segundo grado es menor (  1, b3, 5), tiene función tonal de subdominante , ya que contiene el cuarto grado de la escala y es una acorde semiestable , que tiende a moverse con igual fuerza hacia tónica que hacia dominante.

sol menor2

III grado
la  do  mi   la menor
El acorde que se forma sobre el tercer grado es menor  (1. b3, 5) , tiene función tonal de tónica y tiende a moverse hacia el acorde del VI grado o bien hacia el II ó IV, como tónica, es estable, aunque al contener el VII grado (mi)  su nivel de estabilidad es menor que el acorde de I grado (fa).
la menor1
IV grado
sib  re   fa  sib
El acorde sobre el cuarto grado es mayor (1,  3,  5 ), tiene función tonal de subdominante y tiende a moverse por igual hacia tónica que hacia dominante.
El enlace IV-I  es una de las cadencias musicales más fuertes, tradicionalmante llamada plagal.
sib2
V grado
do  mi  sol  do mayor
El acorde sobre el quinto grado es mayor (1,  3,  5  ), tiene función tonal de dominante y tiende a moverse definitivamente hacia la tónica, después del acorde de I grado es el de más importancia del tono.
El enlace V-I es el de mayor fuerza, a este enlace se le denomina cadencia auténtica y es de carácter conclusivo.
Cuando el V no se mueve hacia el acorde I se denomina cadencia rota, por el efecto inesperado de la misma ya que el oído tiende a esperar el acorde de I grado.
Las cadencias rotas más frecuentes son hacia acordes que tienen una cierta función de tónica.
Cuando este acorde se mueve hacia el IV, se dice que es una cadencia de blues ya que es típica de este estilo.
quintogrado
VI grado
re  fa   la   re menor
El acorde sobre el sexto grado es menor (  1,  b3,  5 ), tiene una cierta función de tónica, es además la tónica del tono relativo menor ( necesita estudiarlo muy detenidamente, pues es muy importante para toda la música moderna).
Tiende a moverse sobre todo hacia el II o el V grado y frecuentemente usado después del V grado como cadencia rota.
sexto grado
VII grado
mi  sol   sib   mib disminuido
El acorde que se forma sobre el séptimo grado es disminuido (1,  b3, b5 ), tiene función tonal de de dominante ya que contiene el cuarto y séptimo grado ( sib, mi) , de la  escala , es el acorde más inestable y débil de la tonalidad.
Tiende a moverse sobre todo al I, aunque tambien se usa moviéndose al III;  es un acorde poco usado en la música moderna.
Captura
bVII grado
mib    sol   sib  BVII
No es un acorde diatónico, aunque si de frecuente uso en una progresión diatónica; es el resultado de rebajar un semitono la fundamental del acorde de VII grado (de mi a mib) .
El resultado es una acorde mayor (1,  3,  5 ) de función no diatónica, aunque al contener el cuarto grado (sib), tiene una función de subdominante, se usa moviéndose sobre todo hacia el primer grado (fa) o en una cadencia IV-V-I tomando el lugar del V dando como resultado IV-bVII-I.
 mib

Fuentes: teoría de henric Herrara. Libro para tener e informarse de la teoría moderna. Precio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario