viernes, 27 de enero de 2012






Imagen



En la teoría musical, los intervalos se miden contando la nota de la cual se parte y a la cual se llega

Número de notas correlativas, tonos y semitonos que median entre dos notas de la escala, ambas inclusive, e indica la diferencia de tono entre ellas:



SEGUNDA MAYOR
En música occidental, intervalo que existe entre dos notas consecutivas cuando su distancia es de un tono.Se opone a la segunda menor porque la amplitud de ésta última es de un semitono.


Si comenzamos en do= 1 , hasta mi = 3 , hay 3 notas ,
do1,re2,mi3 , la última nota mi es 3, entonces es un intervalo de 3ª. Después hay que mirar si es mayor, menor , aumentada o disminuida. Para saber si es mayor tiene que haber 2 tonos entre la primera nota y la última:
de do a re =1tono
de re a mi=1tono
Luego es tercera mayor. En la tercera menor hay 1 tono y 1/2 tono.
De acuerdo con las diferentes alteraciones que pudieran tener los intervalos, estos se dividen en:
Justos o Perfectos - Cuando son de cuarta, quinta u octava.
Mayor - Cuando son de segunda, tercera, sexta o séptima.
Menor - Cuando son de segunda, tercera sexta o séptima pero se encuentran un semitono abajo.
Aumentado - Cuando además de los anteriores se han aumentado un semitono.
Disminuidos - Cuando se ha disminuido un semitono.












Definición de intervalohttp://www.guitarraonline.com.ar/diccionario.htm
Intervalo: Diferencia de altura entre dos tonos musicales oídos sucesiva o simultáneamente. En la armonía occidental, los nombres de los intervalos indican el número de notas de la escala diatónica (la escala de siete notas que usa los tonos de do a si) comprendidas en el intervalo. Así, el intervalo do-sol se denomina de quinta, ya que comprende cinco notas de la escala diatónica (los intervalos siempre se cuentan con ambos extremos incluidos). El unísono (del italiano, 'una sola nota') consiste en dos tonos idénticos (por ejemplo, dos voces que cantan el do central). La octava (del latín, octavus) es un intervalo entre dos notas separadas por 5 tonos y 2 semitonos (por ejemplo, del do central al do inmediatamente superior en la escala). Términos como quinta o tercera no resultan suficientemente precisos para definir completamente a los intervalos diatónicos, por lo que se añaden los términos calificativos de mayor, menor, perfecta, disminuida o aumentada. Los unísonos, octavas, cuartas y quintas pueden calificarse como intervalos perfectos. Su identidad acústica es tan fuerte que si su tamaño se viera alterado de forma perceptible, perderían su carácter esencial. Por ejemplo, se puede analizar una cuarta perfecta como do-fa para descubrir dos tonos enteros (do-re y re-mi) y un semitono (mi-fa). La escala diatónica también contiene el intervalo fa-si (de tres tonos enteros), que el oído percibe como radicalmente diferente de una cuarta perfecta. En este último caso, se denomina cuarta aumentada, ya que es mayor que la cuarta perfecta en un semitono. Los otros intervalos diatónicos (segundas, terceras, sextas y séptimas) aparecen en dos tamaños, uno de ellos mayor que el otro en un semitono. La tercera menor mi-sol (un semitono, mi-fa, más un tono entero, fa-sol) coexiste junto a la tercera mayor do-mi (dos tonos enteros, do-re y re-mi) al constituir juntos el acorde de do mayor.

Intervalos :


    • La distancia que hay de una nota a otra se llama intervalo.
    • Del do al re hay un intervalo de segunda: dos notas .
    • De do a mi un intervalo de tercera.
    • Según la distancia se clasifican en : MAYORES, MENORES , JUSTOS, AUMENTADOS, DISMINUIDOS.
    • La distancia la mediremos por tonos y semitonos.
    • Es muy importante determinar los intervalos , sobre todo los de tercera , para saber en que tonalidad nos encontramos.
    • Do-re intervalo de segundamayor
    • Re-mi intervalo de segunda mayor
    • Do-mib intervalo de tercera menor.
    • Mi-fa intervalo de segunda menor.
    • Estos son ejemplos de los intervalos de varias notas.Ir calculando con este gráfico los intervalos que os salgan.


Imagen
Las diferentes notas son:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

      1. Entre ellas la altura es de:
      1. Do-re 1 tono
      1. Re-Mi 1 tono
      1. Mi-Fa 1/2 tono
      1. Fa-Sol 1 tono
      1. Sol-La 1 tono
      1. La-Si 1 tono
      1. Si-Do 1/2 tono


Hay notas con bemoles y sostenidos, notas accidentales dentro de una escala y una tonalidad predeterminada.
Do , Do#, Reb, Re, Re#, Mib, Mi, Mi#, Fab, Fa, Fa#, Solb, Sol,Sol#, Lab, La, La#, Sib, Si, Si#, Dob.
Hay notas con diferente figura pero con el mismo sonido = notas enarmónicas. Por ejemplo Reb y Do# suenan igual pero tienen difernte notación.
Hay notas con doble sostenido y doble bemol. Re##, Rebb. En los disminuidos se usan mucho.
La escala cromática es la que tiene todos semitonos: Do,Do#,Re,Mib,Mi,Fa,Fa#,Sol,Lab,La,Sib,Si,Do 12 semitonos hasta llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario