martes, 27 de diciembre de 2011

Dances, Dansaes, Danses

Imagen
Dances En Aragón , representaciones históricas. religiosas o pastoriles, verdadesras continuaciones del teatro indigena popular , mantenidad tambien en las vertientes francesas del Pirineo. Constan de una parte escénica y otra coreográficas.

Imagen

Dansaes Según Eduardo Chavarri, Música popular española, con esta palabra se denomina el tipo de baile campesino valenciano que aún se ejecuta en tierras de Játiva. Albaida, Onteniente y Bocairente , en el que el cortejo de las parejas y colocadas en forma de rueda bailan a un paso parecido al bolero. El cuerpo permanece casi inmovil y los pies hacen sus trenzados a compás de la música que ejecuta el dansainer (dulzainero) y el tabalet ( tamboril).

Imagen

Danses En Villanueva y Geltrú (Cataluña), baile antiguo que tiene la particularidad de llevar cada bailador dos mujeres. La musica es de aire lento y monocorde, mientras los hombres , puestas de frente a sus dos bailadoras, se mueven hacia atras y ellas avanzan siguiéndoles en paso deslizado acompañado de un movimiento de brazos levantados a derecha e izquierda, hasta que, al finalizar el tema melódico, el bailador con pasos rápidos pasa entre las dos mujeres , volviéndose de frente a ellas , que tambien hacen lo mismo , quedando como antes, aunque en dirección opuesta . Figura esta que se repite a voluntad de los danzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario