jueves, 3 de noviembre de 2011

Patatú


PATATU

Danza popular española propia de la región andaluza. Su origen en muy antiguo , pues se tienen noticias de ella en el año 1600. Se bailaba en pueblos de la provincia de Córdoba, Presenta alguna analogía con la espatadanza de los vascos por bailarse blandiendo o esgrimiendo espadas los bailadores. En nuestros días se ha transformado en una danza que sólo se bailaen alguna fiesta religiosa dedicada a algún santo, y se acompaña con guitarras, bandurrias, panderetas y triangulo.

La Danza del Patatu; orgullo de Obejo
11 al 14 de julio / Obejo - Cordoba
La Danza del Patatu; orgullo de Obejo
La localidad cordobesa de Obejo celebra del 11 al 14 de julio sus fiestas más señaladas en honor a San Benito, en las que el acto central es la representación de un curioso ritual al que se conoce con el nombre de “El Patatú”.
La localidad cordobesa de Obejo celebra del 11 al 14 de julio sus fiestas más señaladas en honor a San Benito, en las que el acto central es la representación de un curioso ritual al que se conoce con el nombre de “El Patatú”. Para comprender su origen hay que remontarse a mediados del siglo XIX, más en concreto al viaje de novios de Isabel II, en el que unos mozos del pueblo les ofrecen esta bonita danza. Se le conoce con el nombre de Bachimachía, se baila con espadas y el ritmo lo marcan el pandero, acordeón, bandurria, pandereta y laúd. El momento más importante del ritual es el conocido como deguello o patatú, en donde una encrucijada de espadas se teje entorno al maestro, que a su vez simula la muerte para finalmente liberarse de las espadas dando saltos y riendo. “El Patatú” tiene lugar el Domingo de Ramos y el 11 de julio, día de San Benito, durante la procesión el santo viste decenas de billetes que los feligreses colocan sobre su manto. Trás “El Patatú” el pueblo de Obejo queda inmerso en cuatro días de fiesta en los que no faltará la diversión, la alegría y la música de charangas y orquestas que sin duda aportan la nota más colorista de las fiestas.

Pueblo de Obejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario