miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pachacona habas verdes




Pachacona y habas verdes
Habas Verdes - Baile Sanabrés -

La pachacona es un bailes propio de la provincia de Zamora . Suelen darle este nombre en algunas localidades para distinguirlo del llamado habas verdes. Es bailado igual que el zángano , de Valladoliz.
Habas verdesBaile cantado muy popular en Castilla, y que , siendo aúnde los más antiguos, ha llegado hasta nuestros tiempos Su nombre proviene del estribillo que se dice acompañado de castañuelas al son del pandero: Que toma las habas verdes
Que tomalas allá



ZánganoBaile castellano que se ejecutaba al son de las castañuelas y el pandero.

El gaitero de Sanabria - Julio Prada
Desde sus primeros pasos como gaitero fué el vecino de Robledo uno de los feudos del gaitero de Ungilde, según sus propias palabras tocaba en él más agusto que en el suyo. Así Julio llegó a dominar a la perfección y a conocer como nadie las tonadas, rondas y bailes más populares en Robledo. Allí llaman Habas Verdes a la tercera de las piezas del baile sanabrés. El tema que se recoge respondería a la composiciòn típica de la formación musical para el baile, gaitero, tamboril tocado por un hombre -en este caso el maestro Edelio González- y una mujer a la pandereta y el canto. La voz femenina es la de Maruja Piñero, uno de los más notables ejemplos del canto femenino acompañado de pandereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario