viernes, 4 de noviembre de 2011

El joropo




EL JOROPO

VENEZUELA

El joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra llena de trabajo y tesón. Complejo en su ejecución, es uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la música universal a escala académica y se considera uno de los El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahorabailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicosEn casi toda la geografía nacional, el joropo puede observarse en sus múltiples formas de bailarlo y tocarlo. El joropo llanero, el tuyero y el oriental conforman el desglose de este pegajoso género que impacta a grandes y a pequeños. Sus instrumentos y ritmos varían de población en población, pero su pasión suele ser la misma.

Algunas versiones acerca del origen de la palabra Joropo relatan que proviene de "xarop", palabra árabe que significa jarabe. Se piensa además que el joropo proviene del viejo continente, pues posee formas y maneras afines al flamenco y a otros bailes andaluces. Esta semejanza se debe a la fusión cultural que se dio en Venezuela para la época de la colonización.

Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música que desborda vida. Una vida que entre llanos y montañas ha sido la cuna de un género conocido por todos, pero entendido por pocos.

La intención que los bailadores expresan durante la ejecución del baile es el dominio general del hombre sobre la mujer. Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.

Entre los instrumentos característicos del joropo se encuentran el cuatro, la bandola llanera, las maracas y el arpa llanera o central.


- DIFERENCIAS ENTRE CADA JOROPO -

- Joropo Llanero. Se baila y toca en Barinas, Portuguesa y Apure, entre otros. Es considerado como el más recio del grupo. Se caracteriza por zapateos fuertes del hombre y escobillados muy sutiles de la mujer. Los instrumentos típicos son el cuatro, la bandola llanera o el arpa llanera y las maracas.

- Joropo Tuyero o central. Se ejecuta en los llanos centrales del país. Es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superponen compases a distintos tiempos. El arpa tuyera, el cuatro y las maracas son quienes acompañan a los joroperos en cada fiesta.

- Joropo Oriental. Para la celebración de la Cruz de Mayo en el oriente del país, se acostumbra tocar joropos que a diferencia de los anteriores, dan mayor espacio al movimiento de caderas. Los bailadores dibujan un círculo que va girando en contra de las agujas del reloj, haciendo figuras preestablecidas por tradición. Este joropo entra en el grupo de manifestaciones colectivas.
Cantantes más conocido de este ritmo
Reinaldo Armas
El Carrao de Palmarito
Simón Díaz
Scarlet Linares
Reina Lucero
Cristina Maica
Eneas Perdomo
Freddy Salcedo
Luis Silva
Cholo Valderrama


Visite Venezuela


 Comentarios
Publicado por ZASHA FOSCHINI
jueves, 11 de enero de 2007 | 22:37
LA VERDAD ES QUE YO AMO A MI PAÍS :Rebotado Y AUNQ SOLO TENGO TRECE AÑOS SE LO MARAVILLOSO QUE ES VENEZUELA, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE MI PATRIA, ME ENCANTA SU MUSICA, SU CULTURA, ETC... ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESE PAÍS TAN BELLO
Publicado por Nombre
jueves, 22 de marzo de 2007 | 22:38
HOLA YO SOY UNA ECUATORIANAloco
Publicado por Nombre
jueves, 22 de marzo de 2007 | 22:44
HOLA YO SOY UNA ECUATORIANA QUE ESTA ENCANTADA POR SU PAIS, SU CULTURA ES UNICA Y MUY PARECIDA A LA ECUATORIANA, ESPERO QUE DISFRUTEN LAS MARAVILLAS QUE TIENEN FRENTE A USTEDES Y RECUERDEN QUE NO ES NECESARIO VIAJAR A OTRO PAIS PARA PASARLA BIEN...loco
Publicado por Nombre
lunes, 09 de abril de 2007 | 17:45
RebotadoRebotado hola buenas a todos les queria decirque estoy encantada con los bailes y los trajes de venezuela y aunque no conozco venezulea e echo el trabajo de ello y los trajes son una pasada y os bailes y bueno espero que os guaste mi comenterio firmado maria quien quiera balr conmigo mi msn:mafer_6_8@hotmail.com estare encantado de ablar con vosotros
Publicado por Nombre
lunes, 01 de octubre de 2007 | 22:45
hola
bueno yo soy de chile estabamos haciendo un trabajo sobre venezuela y encontramos esta pagina u nos encanto su informacion de todos ustedes y un saludo para ustedes y eso no mas ya Muchas risas




shauuu________________________________________________.-
Rebotado
Publicado por Nombre
miércoles, 10 de octubre de 2007 | 18:43
hola pues en verdad soy de colombia y , pues estoy asiendo un trabjo de venezuela me gustaria saber mas bailes y musica tipica de venezuela Guiño
Publicado por Nombre
jueves, 18 de octubre de 2007 | 21:18
hoooooooooooooooooooooooooolaFumadorRebotado
Publicado por Edgar Mancilla
viernes, 26 de octubre de 2007 | 15:25
Hola a todos:
Soy boliviano, vivo en Brasil, desenvuelvo un trabajo de música latinoamericana en un estado fronterizo entre estos dos países y cuando llehgué a Brasil tuve la oprtunidad de cono cer mas de cerca el joropo en una universidad donde estudiantes venezolanos lo tocaban y lo bailaban muy lindamente. Creo que es un ritmo muy hermoso y por el momento tocamos dos joropos, uno es el "sanjuanero" y otro es "la mano ajena", ambos muy lindos. Felicicdades a todos los que gustan de este ritmo lleno de vitalidad!!!!
edgrego@yahoo.com.br
Publicado por Nombre
miércoles, 07 de noviembre de 2007 | 23:40
GuiñoSonrisaAvergonzadohola, yo soy daniela. vivo en los llanos de colombia y los invito a que vengan y miren q es el joropo. el joropo es uno de los ritmos mas hermosos de todo el mundo, sus figuras, zapateos .... todo un arte.
Rebotadovengan y visiten Villavicencio - Meta - Colombia.RebotadoMuchas risasChica
Publicado por Nombre
miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 18:38
hola nosotras kn mis compañeras los toco investigar sobre su pais los falta l ultima nota para salir de 4to ojala y los valla bien nosotras somos de chile un saludo a venenzuela bay tauChicaSonrisaPayaso
Publicado por Nombre
jueves, 06 de marzo de 2008 | 23:54
Sonrisa Gigantehola soy bogotano pero con alma de llanero,por lo mismo aprendi a tocar arpa y cuatro y es lo que llena de alegria mi vida.... por eso digo que viva el llano colombo-venezolano.Muchas risas
Publicado por Nombre
lunes, 07 de abril de 2008 | 2:03
hola le respondo a esa chica Ecuatoriana que le gusta el pais de venezuela, y su cultura.. soy pedro de ciudad Guayana localidad al norte de venezuela, donde esta el Rio mas caudaloso del mundo, i el salto Angel llamado canaima.
Publicado por Nombre
martes, 15 de abril de 2008 | 2:50
Hola a todos soy 100% venezolana y sin que me quede nada por dentro Venezuela es un pais marravilloso tenemos nieve, desiertos, tepuy saltos, rios los invito a todos a visitarlos. Saludos..........
Publicado por alexandra Peru
martes, 22 de abril de 2008 | 23:21
la verdad es k mae gusta es bien mobido y felicito a venezuela por este baileRebotado´es muy bueno alexandra Peru
Publicado por Nombre
jueves, 12 de junio de 2008 | 6:00
Guiño hola yo soy de chile me toca disertar de venezuela y encuentro que me gustan sus costumbres y me encanta venezuela

saludos a los venezolanos

FlashRollEyesIdeaRebotado
Publicado por Nombre
viernes, 13 de junio de 2008 | 1:24
bueno yo soy de chile pero estoy haciendo un trabajo sobre venezuela y me encanto esta pagina le mando un saludo a todos en venezuela


que lo pasen excelente Muchas risas
Publicado por Nombre
martes, 05 de agosto de 2008 | 16:52
hola soy venezolana y me siento muy orgullosaRebotado cuando hacen esos comentarios tan bellos de mi pais gracias Muchas risas
Publicado por Nombre
domingo, 14 de septiembre de 2008 | 3:21
:Hola soy carmenza, colombiana y muy contenta de leer todos esos mensajes tan bonitos de nuestra hermana república venezolana, llanera 100%, departamento del Meta donde también se canta, baila, se vive y se siente el joropo, los felicito por esta página que tienen, muy importante Muchas risas
Publicado por nico
viernes, 14 de noviembre de 2008 | 20:09
Muchas risasFumador saludos a todos mis venezolanisimos. adoro a mi pais. y le doy gracias a dios por darme esta tierra tan linda.Rebotado
Publicado por Nombre
viernes, 06 de febrero de 2009 | 9:18
Guiño A VAIIIIINAAAA CARAAAAAAJOOOOO!!!! perdoneme la expresion que el pensamiento me trajo pero este hablar refinado me cuesta mucho trabajo.

Soy venezolano 100% de corazon y sangre, mi padre es de los Andes venezolanos y mi madre es caraqueña pero con origenes llaneros. Nuestra musica es una de las mas bellas y movidas que hay en el mundo y veo que por aca hay muchas personas que aun no siendo de nuestro pais les han gustado nuestras costumbres (Un saludo para ellos y a su gente). Rebotado en el articulo le faltan alugnos de los cantantes que han movido tambien con su musica al llano venezolano, y estos son:

Teo Galindez
Jorge Guerrero
Antonio Jose Aguilar "El Carraito de Barinas"
Escarlet Linares
Jose Ignacio Rondon

Cuando tenga mas se los comento....
Publicado por Nombre
viernes, 08 de mayo de 2009 | 1:45
hola bueno me gusta mi pais por su cultura nunk se pierde soy nu propia venezuela me gustar ser venezolana y estoy orgullosa serlo aun que tenga 14 año y poreso a mi me gusta el joropo su una propia llanera Rebotado Guiño que viva venezuela mi patria querida y yo yevo en la sangre mi musica llanera lo mas bello es la cutura y las musica venezolana son lo mas bello que hay en venezuelaSonrojadoSonrisaRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotado bueno chaito good bey....?????'ChicaRebotadoRebotadoRebotadoRebotado
Publicado por maverith3
jueves, 04 de junio de 2009 | 21:26
hola soy de san cristobal edo. tachira venezuela aunque aqui no se escucha mucho les digo que son espectaculares oir esa musica tan bonita.RebotadoMuchas risas
Publicado por LIO
sábado, 15 de agosto de 2009 | 16:50
La alegría y belleza del Joropo, es la de su tierra y su gente maravilloasa. Que el Grande aparte lo amargo a la tierra del Libertador. Saludos desde Perú.
Publicado por anny gabriela
lunes, 17 de agosto de 2009 | 0:01
sab es esto ya lo tenia esto no me sirvioArdiendoinvasorDivertidoVacilandoSonrisa Gigante
Publicado por eucanek
sábado, 24 de octubre de 2009 | 3:33
Es muy divertido, emocionante, y alagador los momentos que he pasado mirando los bailables de la musica venezolana que aprecio tanto como a también a mi folklor mexicano. Que disfruten amigos. Edilberto Ucan Ek'
Publicado por Nombre
jueves, 21 de enero de 2010 | 17:38
para todas quellas personas de distintos paises que hacen algun trabajo de venezuela, si quieren saber mas del joropo podeis darle en youtube o google "FESTIVAL INTERNACIONAL DE JOROPO", saldra un chico con vestimenta azul es el traje tipico de los llaneros el famoso liki liki, clikas alli y saldran vailando joropo zapateo asi mismo se llama, ya que hay varios generos en la musica llanera en cuanto al vaile..
Publicado por AndreitA2010
sábado, 06 de febrero de 2010 | 0:55
HOLA A TODOS LOS AMIGOS VENEZOLANOS Y DEL MUNDO ENTERO, SOY CHILENA DE CORAZON Y ME ENCANTA BAILAR SOBRETODO SALSA Y RITMOS QUE LLEVEN MUCHO TAMBOR, ES POR ESO QUE NECESITO ME DEN DATOS SOBRE LOS BAILES VENEZOLANOS Y LUGARES DONDE IR, YA QUE VISITE UNA SALSOTECA DONDE TOCO UN GRUPO ESPECTACULAR VENEZOLANO Y BAILABAN EN GRUPO Y MOVIMIENTOS AFRICANOS, MUCHO TAMBOR Y ENERGIA ¡¡¡ ME ENCANTO!!!! VIVA VENEZUELA Y CHILE¡¡¡ GRACIAS Sonrisa
Publicado por jessy ch
miércoles, 12 de mayo de 2010 | 21:31
este baile ha sido muy interesante
Muchas risasmuñeco de nieveArdiendo
Publicado por nayarit
martes, 18 de enero de 2011 | 17:56
bueno yo puedo decir Vomitona Saludando ;)   caida de mandibulas Latigazo! Chulo Careto caballero Careto flor bueno que el joropo es lo melor  pero no tan bueno como justin beiber o  leidi gaga  nadie mejor como ellos  lo maximo  felicito  a los que bailaron ese joropo  gracias soy de bolivar

Publicado por norelis rodrigus
jueves, 03 de marzo de 2011 | 15:56
hola buenas a todos a mi me gusta mucho ese joropo

Publicado por maria
miércoles, 18 de mayo de 2011 | 4:14
la las musica llanera es muy bella yo amo el llano yo soy del llano de portuguesa

Publicado por Nombre
lunes, 31 de octubre de 2011 | 16:17
hola soy pablo de colombia me gusta muchisimo venezuela ,pero no chavez...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario