sábado, 26 de noviembre de 2011

Carinete



Instrumento de viento, de madera, con tubo cilíndrico y lengüeta simple. Se admite generalmente que fué inventado hacia 1670-1700 po Donner, de Nuremberg , como un perfeccionamiento del caramillo. Sin embargo Mattheson lo desconocía todavía en 1713. Walther, en 1732, hace constar que desde lejos suena como una trompeta. En 1759 son mencionados en Francfort dos tocadores de clarinete. En 1749 y 1751, Rameau puso partes de clarineteen la orquesta de Zoroastro y de Acanto y Cefisa.. En el Concert Spirituel de París intervienen clarinetes desde 1754 en las sinfonías de Ruggi, Schencker y Stamitz. Este último los introdujo en Mannheim, en 1758. En esta época se trataban las partes de clarinetes como partes de oboe, y se las designa algunas veces con el nombre de clarini, que se presta a confusiones. Hacia 1770 , se separó el sentido de estas dos palabrasy la música especial para clarinete solo o clarinete y orquesta apareció claramente definida. Este progreso coincidió con el perfeccionamiento del instrumento, que no llevaba al principio más que dos llaves y fué provisto de otra más hacia 1760. Su construción, en esta época estaba todavia sujeta a diversidades de forma y de dimensiones. Se construía corrientemente en boj, y algunas veces en ébano, de diversos tonos, con cuerpos de recambio. Los clarinetes del constructor Amlingue , de París (1782), tienen 5, 6 ó 7 llaves. Se atribulle al virtuoso Iwan Müller la invención del clarinete de 13 llaves (1811) que permitía tocar en diferentes tonos sin necesidad de cuerpos de recambio. Aplicándole el sistema Boehm, que lleva como en la flauta un gran número de llaves y de anillos móviles, Klosé reformó la digitación del clarinete (1843). El número de modelos existentes de este instrumento alcanza a unos quince. Se les clasifica en pequeños clarinetes, que constituyen el soprano agudo de la familia construidos en la bemol,fa, mi bemol y re; el tipo en mi bemol es el que forma parte de las bandas militares; clarinetes ordinarios, que equivalen al soprano y se construyen de do, si, si bemol y la; el modelo en si, empleado por Mozart en una de sus obras, ha caido en desuso hace mucho tiempo; el modelo en do tiende a desaparecer de la orquesta sinfónica, en la que subsisten regularmente los clarinetes en si bemol y la
; el primero de sonoridd brillante, es el instrumento de los virtuosos; el clarinete en la posee una suavidad incomparable (Gevaert), una incomparable nobleza (Widor); clarinete alto en fa y en mi bemol, llamado en Francia cor de basset, por derivación de su nombre alemán Basset-horn. Se dice que fue inventado en Baviera, en 1770; su timbre grave y dulce constrasta con el de los clarinetes ordinarios; clarinete bajo en si bemol y la, inventado , según unos, por el alemán Greuser (1793), y según otros por el italiano Papalini. A. Sax , hacia 1836, consiguió que fuese adoptado un model que llevaba 21 llaves sobre un instrumento de boj; pero su ensayo de clarinete bordón o clarinete contrabajo que sonaba una octava más baja que el clarinete bajo, no logró imponerse, como tampoco el de Fontaine-Besson, que propuso la creación de clarinetes contrabajosprovistos de un dispositivo de embocadura y terminados por un tubo de metal, cónico y acodillado; el clarinete de amor, del que se conservan algunos modelos del siglo XVIII en los museos, era un tipo intermedio entre el clarinete ordinario y el clarinete alto.La parte de clarinete en todas estas variedades se escribe en do. La extensión de este instrumento se divide en tres registros, llamado agudo, medio y chalumeau. El clarinete en do, tomado como tipo comparativo, da cuatro octavas y una cuarta , que suenan y escriben en notas reales.
La escala es cromática. El clarinete alto o cor de basset tiene el mismo ambitus que el clarinete en do, una séptima más baja. Debido a su taladro cilíndrico, el clarinete no octavea, sino que quintea, es decir, que para producir sonidos armónicos salta a la duodécima de la nota fundamental o dobla la quinta. En el clarinete en do, los sonidos se producen, como tercer armónico, a partir del si natural, clave de sol, y los últimos, en el agudo, dificiles de dar como armónicos 5º y 9º. Este instrumento se presta a la ejecución de lineas melódicas rápidas, escalas cromáticas, trinos, arpegios, baterias, notas repetidas, etc. Alcanza los matices de más delicada entensidad y los contrastes más patentes. Mozart fue el primer compositor que empleó el clarinete aprovachando todos sus recursos. En sus obras de música de cámara destacan especialmente un adagio para dos clarinetes y tres cors de basset (clarinetes altos) (1782) y un quinteto en la para clarinetes e instrumentos de cuerda, escrito para el clarinetista Stadler /1789), cuyo larghetto , por lo menos, es universsalmente célebre. Su Sinfonia en mi bemol, en la que estan ausentes los oboes, brinda un papel interesante a los clarinetes. Beethoven no escribió casi ninguna obra para orquesta en que no figurasen.
Weber demostró una predilección por este instrumento. Berlioz, que describía su timbre como la voz del amor heroico lo eligió para expresar el dolor de Andrómaca ante la tumba de Héctor, en la caida de Troya (1856). Wagner empleó casi todos los tipos de clarinetey les hizo a menudo interpretar sus temas más penetrantes. Las obras de los maestros rusos , y especialmente las de Rimsky-Korsakov, ofrecen numerosos ejemplos del empleo de los diversos de clarinetes
En la música de cámara de los compositores de finales del siglo XIX, merecen recordarse de un modo especial el Triopara piano, clarinete y violoncello de V. d´Indy op. 29 (1987), y el Quinteto de Brahms para clarinete e instrumentos de cuerda op. 115 (1892) . Los clarinetes empleados por masas desempeñan actualmente el papel de los violines en las orquestas de instrumentos de viento militares o civiles. Para dichas orquestas se construyen generalmente clarinetes de cobre. Entre los arreglos que componen el repertorio de estas bandas hay algunos verdaderamente logrados y que representan un alarde de técnica en la instrumentación, como el famoso Vals de Chopin para 24 clarinetes. Merecen citarse elogiosamente , en este sentido las adptaciones realizadas para la Banda Munipal de Barcelona, por el maestro Juan Lamotte de Grignon. Han sido publicados diversos métodos para clarinetepor Lefèbre (1802), Venderhagen , Baermann, Klosé, Berr (1836).... Los tratados de Instrumentación de Gevaert (2ª edición) y de Widor (4ª edición 1910) contienen cuadros con gráficos de notas indicando la extensión de cada variedad de clarinete de la concordancia de su notación en do con sonidos reales y de las fórmulas de trinos que les son accesibles.

SU POSICION EN LA ORQUESTA






AMPLIACION DEL ARTICULO
CLARINETE

Fuentes : diccionario de la música , Michel Brenet. Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario