Instrumento de viento, de madera, con lengüeta doble y tubo cónico. Fué inventado en el siglo XVI para reemplazar al bajo de oboe, cuyo tubo recto había medido casi dos metros de longitud. El tubo, escindico en dos partes, une y comunica por la inferior.
A la pequeña que es la más estrecha , se adapta un tubo de cobre, recurvado en forma de S, en cuyo interior se coloca la lengüeta . No es exacto decir que el fagot fué imaginado por Afriano, canónigo de Pavía; el extraño intrumento que le atribuyó Albonesio (1539, denominado phagoto, era una especie de órgano portátil con dos tubos provisto de lengüetas libres y de llaves , a los que suministraban aire dos fuelles . Sin embargo , hay que hacer observar que la lengua italiana ha conservado la denominación fagotto , y que esta denominación ha triunfado en Alemania sobre la anterior de Pommer. En el siglo XVI, Scheitzer, de Nuremberg, ya era reputado como fabrinte de fagotesn de los que existian tres clases distintas de Praetorius(1619): el Pommer tenor o fagotino; el Pommer bajo, equivalente al fagot moderno, y el Pommer doble, al que corresponde el contrafagot. Asociábase a estos instrumentos , para formar con todos ellos una familia , el cervelas y el courtaud. Al principio el fagote sólo tuvo dos llaves, y luego cuatro; la quinta se le añadió en 1760. a partir de entonces el número de llaves se aumento con bastante rapidez.El fagot usado actualmente tiene ocho orificios laterales, practicados oblicuamente, y lleva ordinariamente dieciseis llaves. Su longitud teórica es de 2,85m.. Su extensión , casi semejante al violonchelo , es de veinte sonidos fundamentales y doce y doce armónicos . Su parte se escribe en notas reales. Su timbre mordente se destaca en el colorido orquestal, y se presta a los efectos sombríos y dramáticos lo mismo que a los de un género burlón e incisivo. Se le pueden pedir saltos a gran distancia , trazos rápidos, y serie de notas repetidas. Bach ya tenía fagotistas lo bastante hábiles para ejecutar un movimiento animado. Beethoven reconoció los recurso del fagot, y a menudo los puso de manifiesto, no sólo en sus sinfonías, sino también en Fidelio . Berlioz se sirvió de sus notas sombrías para acentuar el carácter de la marcha al suplicio, en la Symphonie fantastique. En cambio, Rimsky Korsakov, escogiendo sus notas más claras, le confío la exposición del gracioso y expresivo tema del segundo trozo de Sherazade, mientras que D´Indy y Dukas recorrieron a su sonoridad incisiva para obtener efectos francamente cómicos, uno en el episodio de los monjes de Camp de Wallenstein y el otro en el aprendiz de brujo. Hacia 1845, publicaron métodos de fagot Jancourt y Willent-Bordogni. Los onstrumentos de cobre han hecho desaparecer casi totalmente el fagot de las bandas militares, de las que formaba parte antiguamente, y para las cuales se fabricaban a veces modelos decorativos cuyo pabellón tomaba la forma de una cabeza de animal fantástico, con abiertas fauces guarnecidas de dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario