jueves, 27 de octubre de 2011

Aprender a tocar el piano. Opinión particular



Comencé de muy joven a estudiar música pero por circustancias de la vida tuve que dejar de tocar a los 28 años. Por entonces tenía un nivel de quinto de piano pero no sabia que es lo que tocaba. Tocaba una invenció de Bach pero tocaba sin connocimiento de las notas, ni la tonalidad , ni nadad de nada, tocaba por intuición. Asi no se toca el piano. Ahora a mis 54 años he vuelto a tocar el piano se me fué la movilidad de los dedos , no daba píe con bolo ,pero me aconsejaron como tocar y me ha ido muy bien.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la teoria musical , saber todo lo referente aal compas, acordes,tonalidades, modo mayor , modo menor etc. Toso esto lo voy explicando en los articulos que voy poniendo en este blog.

Cuando tocas una melodia lo primero que te tienes que dar cuenta es que tonalidad es , y si modula a otra. Fijarse en la melodia, que escala esta haciendo, que motivo hay, que variaciones hace de este motivo, que genero se puede hacer (Bolero, blues, bossa) ,
Si empiezas a tocar lo primero que tienes que hacer es si vas a tocar música clásica o moderna, aunque yo soy partidario de tocar las dos. En la moderna tienes más libertad, la clásica va a piñon fijo.

Buscate un profesor que te dé clases, en las grandes ciudades hay academias que no son oficiales y no te tienes que examinar, mira en internet y búscalas.

Tendrás que tener paciencia y empezar desde el principio.
Mi método que sigo ahora es tocar todos los días minimo 2 horas.
Tomo un estudio y lo investigo, tonalidad , problemas de digitación, velocidad (hay que hacerlo primero lento) , normalmente hay que hacerlo con manos separadas, si se tienen facultades de lectura se puede hacer con las dos manos, pero recomiendo manos separadas.

Repetir y repetir el estudio hasta la saciedad, pero muy importante saber lo que haces, en los conservatorios no te lo enseñan, a mi me decian de joven comience en la primera linea y ya está. No es asi comience en la nota tal de la
escala tal en ñla tonalidad tal, asi sabras por donde vas.
Hacer primero acordes triadas , de tres notas con la mano derecha.Colocar un bajo (la tónica) en la mano izquierda. Primero hacer redondas acordes que duren un compás.

Y mucha paciencia. Hacer motivos sendillos de dos notas. Luego pasar a tres. etc.

Practicar una tonalidad mayor y seguir a otra tonalidades.

De clásico mirar estudios sencillos de Czerny, Cramer, el albúnm de Ana Magdalena Bach.Estudiar lentamente.

Ir aprendiendo nuevos acorde triadas, de tres notas. Inventar melocias (con notas negras y silencios, con corcheas y negras etc.)

No obstante el piano es todo un mundo pero muy agradable , cuando hagas la primera melodía bien te vas a sentir tan agradecido del piano que no lo soltaras nunca.

Me podia extender horas y horas. Iré poniendo día a día acordes, en el blog y como se tocan. Teoria de la música desde el comienzo hasta lo más complicado. Conforme vaya aprendiendo lo iré poniendo.

conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario